DESTRUYEN LABORATORIO EN MANTA CUNDINAMARCA / Y 7 HERIDOS EN AUTOBÚS EN GUATEMALA

Siete heridos deja explosión al interior de un autobús en Guatemala

Enero 22 del 2019
En Ciudad de Guatemala se produjo una explosión en el interior de un autobús de transporte público y dejó al menos siete personas heridas por la detonación de una granada artesanal que llevaba una mujer, según informaron medios locales, y la cual sufrió amputaciones de dedos en ambas manos.

El hecho ocurrido este lunes  es relacionado por las autoridad con las pandillas, pues en el pasado se han registrado ataques similares mediante el uso de explosivos. Así mismo, el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (TMT), Amilcar Montejo, afirmó que el ataque se perpetró contra una unidad de la Ruta 32 del tranporte público en la zona 7 de la capital de Guatemala.

En cuanto a la mujer que presuntamente accionó el artefacto, fue identificada por los Bomberos Municipales como Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años de edad. Según los informes preliminares dados por ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la mujer habría subido al autobús y amenazado al piloto con la granada, el conductor decidió empujar a Juárez y en ese momento se produjo la explosión.

El Gobierno guatemalteco calificó la detonación como “fortuita”, pues, no se trataba de una granada de fragmentación sino de un artefacto de fabricación casera que la mujer transportaba para amenazar al chófer como parte del cobro de una extorsión. Según la investigación, los sentenciados planearon el ataque ante la negativa de los transportistas de pagar una extorsión semanal a la pandilla de 16 mil quetzales (más de seis millones de pesos colombianos).

La autora del hecho fue trasladada junto con cinco heridos al hospital Roosevelt, mientras que el piloto del autobús, Manuel Aarón Chutá Pérez, permaneció 28 minutos en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, en donde fue dado de alta después de ser atendido por una esquirla que habría quedado la costilla de su lado izquierdo.
Policía destruyó laboratorio donde
se procesaba cocaína
El resultado operativo se realizó gracias a la información suministrada por la ciudadanía del departamento de Boyacá y de esta manera se logró destruír un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

El grupo de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia, ubicó y posteriormente destruyó el laboratorio ubicado en la vereda El Bosque del municipio de Manta (Cundinamarca) el cual limita con los municipios de Guateque y Guayatá (Boyacá). El complejo tenía una capacidad para producir 1.000 kilogramos mensuales del alcaloide y estaba avaluado en más de 600 millones de pesos, obteniendo la incautación de una gran cantidad de insumos químicos.

El complejo estaba conformado por tres módulos, el primero de ellos era utilizado para el procesamiento del estupefaciente, allí se encontraron: 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 gusanos de fabricación artesanal con 6 orificios cada uno, elaborados en aluminio, 1 filtro de secado de fabricación artesanal, 1 lavadora color gris con capacidad de 19 libras y 2 marcianos industriales con capacidad de 3000 litros.

El segundo módulo estaba destinado para el secado del alcaloide, donde se hallaron 2 centrífugas, 3 balanzas digitales, 1 prensa artesanal, la cual se compone con capacidad de 20 toneladas, 4 hornos microondas, 1 horno de secado artesanal y elementos para empacar el alcaloide como: moldes de aluminio, cinta transparente, papel vinipel, empaquetaduras de caucho, bolsas plásticas, papel filtro, entre otros.

En el tercer módulo o “cocina” se preparaban los alimentos de los trabajadores del complejo, donde se encontraron: 2 estufas industrial a gas, 1 cilindro de gas de 40 libras, 2 mesas de fabricación artesanal y varios víveres y utensilios de cocina. En la parte externa del complejo se encontraron 5 canecas metálicas con 275 galones de acetona y 1 transformador eléctrico de 240/120V.

Durante la operación no se lograron capturas, debido a que al momento del operativo el lugar estaba abandonado. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional del municipio de Chocontá por el delito de destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA