BIOGRAFÍA DE EJEMPLAR ZIPAQUIREÑO, MIGUEL ANTONIO CÁRDENAS VEGA
Miguel Antonio Cárdenas Vega
(Apartes de la biografía suministrada por la familia Cárdenas Rivera)
Nació en Zipaquirá el 1° de junio de 1917. Hijo de Benjamín Cárdenas Triviño y Helena Vega Rodríguez.
Estudió las primeras letras y la primaria en su ciudad natal para ingresar al Liceo Nacional donde obtiene el titulo de bachiller. Luego la Facultad Nacional de Derecho le otorgó en diciembre de 1946 si título de Doctor en Derecho, ciencias políticas y sociales.
Como dirigente político fue concejal de Zipaquirá cuando cumplió su mayoría de edad en 1938. Al comenzar la década de los cuarenta fue diputado por la provincia de Zipaquirá y tuvo como maestro a su tío Parmenio Cárdenas Triviño. Durante el gobierno de Guillermo León Valencia fue secretario de gobierno y gobernador encargado de Cundinamarca en 1964. Designado secretario general del ministerio de Trabajo, fue inspirador del Decreto N°2351 de 1965, reconocido como un eficaz instrumento para garantizar la armonía social y la paz laboral. Fue fundador y gerente de la Sociedad para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales de Cundinamarca -SARC-
De 1966 a 1970 ocupó una curul en el Senado de la República. En las disputas al interior de su partido entre turbayistas y lleristas acompañó al Doctor Lleras Restrepo, y consecuente con su pensamiento en los ochenta fue un comprometido activista del Nuevo Liberalismo bajo el liderazgo de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Fue un convencido de convertir a Zipaquirá en una ciudad modelo para Cundinamarca y guía de los municipios de Colombia. Combinó la política con el ejercicio del derecho. Se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior del Trabajo en Cali a fines de los cuarenta y en los cincuentas como asesor laboral de mepresas como Peldar, Ave Colombiana, Bavaria, La Winston y la Raymond que levantó los hornos de Termozipa, importantes obras que impusieron la economía regional de Zipaquireña.
Como administrativas se desempeñó en los setenta como Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y como consejero de Estado, que fuese su último cargo como servidor público. En su actividad social fue fundador en los años sesenta del Club Rotario y de la Fundación Nacional Zipaquirá -FUNZIPA-, entidades que presidió en distintos periodos.
Esposo de la Caleña Ligia María Rivera Navia Nacida el 30 de julio de 1924. Feliz pareja unida en matrimonio desde el 24 de enero de 1942; a lo largo de siete décadas vieron crecer a sus siete hijos nacidos en Zipaquirá. Los Cárdenas tienen una marca: son zipaquireños de nacimiento y convicción.
Una larga vida llena de éxitos y realizaciones como abogado, administrador público, magistrado y político. Hombre vital e íntegro. Inteligente, estudioso, serio y comprometido con sus ideales de un liberalismo que pudiese alcanzar la justicia y la paz. Amigable, afectuoso, y ejemplar trato en búsqueda del entendimiento y las soluciones del beneficio general. Laborioso y Luchador. Leal a sus ideas y a sus banderas. Dedicado al buen trato para dignificar a la humanidad y a la búsqueda del bienestar social y del interés general.
Cuando la luz del sol dejó de brillar sobre la vereda de Pajonales en Pacho (Cundinamarca), donde disfrutó sus últimos años en su casa de campo, el pasado viernes 3 de octubre de 2014 cerró sus ojos para siempre este zipaquireño ejemplar cuando contaba con 97 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario