CAR ENTREGA PRIMER DIGESTOR DE LA PTAR SALITRE

Entregan primer digestor en la Ptar El Salitre, ejecutado con novedoso sistema de construcción.

El sistema es llamado "Encofrados Deslizantes",  la CAR lo implementó en la PTAR El Salitre, y gracias a ello se logró que la ejecución de los muros de la planta pasara de 45, a solo cinco días.

Bogotá, D.C., 16 de enero 2019.

Para la construcción de los digestores de la planta se implementó el Sistema de Formaletas Deslizantes o Encofrados Deslizantes, como se le conoce a nivel mundial. Este método permite pasar de un sistema convencional que puede durar alrededor de 30 a 45 días de ejecución por cada uno de los muros, a solo cinco días 5 días efectivos, demostrando con ello un avance de aproximadamente un 50% de obra civil, que se tenía programado para inicios del año 2019 en la planta.

Esta novedosa técnica permite el desplazamiento del muro de 15 y 20 centímetros por hora de forma ascendente, lo cual permite su rapidez en la construcción del mismo. Teniendo en cuenta que la actividad constructiva requiere ser efectuada durante 24 horas continuas, se establecieron diferentes turnos de trabajo. En este proceso participan 50 personas del área operativa y 10 profesionales encargados de la supervisión, del manejo del sistema operativo del deslizado por cada turno de trabajo y de la verificación de la construcción para el funcionamiento correcto de la estructura, lo cual también permite que las estructuras de los muros se construyan en menor tiempo. Es de resaltar que el sistema cumple con toda la normativa constructiva y pese a lo célebre no merma en momento alguno la calidad final de la obra.

La ingeniera Yolis Castro, jefe de obra civil del Consorcio Expansión PTAR Salitre indicó que “cada muro contendrá en promedio 1.021 metros cúbicos de concreto y la entrega del muro de uno de los digestores de la planta se logra gracias a la Implementando este novedoso sistema de construcción."

La planta contará con ocho digestores encargados de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, en donde los lodos separados (residuos del agua) se espesarán, digerirán y deshidratarán, para ser estabilizados con el fin de darles diferentes usos, como por ejemplo, agrícolas. Estos digestores contarán con un diámetro de 33 metros, una altura de 15 metros, y 16,50 metros entre la losa de fondo y la cota superior de cúpula.
Liliana Salas Páez
Jefe de prensa CAR Cundinamarca
Email: lsalasp@car.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA