10 COMUNIDADES ZIPAQUIREÑAS SE BENEFICIARAN CON BIODIGESTORES

BIODIGESTORES: INVERSIÓN DE 70 MILLONES PARA EL CAMPO.

Se inicia el proceso de dotar a 10 comunidades rurales de Zipaquirá de biodigestores. Gracias a éstos se les puede suministrar combustible para la cocina, calefacción o iluminación. Lo Estamos Haciendo.


El absoluto compromiso del Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena con el campo en Zipaquirá es total. Es así como se ha puesto en marcha el proceso de entrega a 10 comunidades rurales, de biodigestores para que, gracias a ellos, las personas dedicadas al campo puedan aprovechar los excrementos de su ganado transformándolos en biogás. La inversión asciende a 70 millones de pesos.

Con materiales orgánicos como el estiércol vacuno y porcino se llena un tanque hermético donde ocurre la fermentación y un depósito que sirve para el almacenaje de gas. En condiciones anaeróbicas, es decir, sin que les llegue oxígeno, estos elementos se transforman por acción de bacterias en biogás. El Alcalde Luis Alfonso Rodríguez confirma que “el costo de los 70 millones de pesos para beneficiar a éstas 10 comunidades en adquisición e instalación es relativamente bajo, comparado con los servicios que presta a las familias campesinas y a la protección del medio ambiente, ya que se reduce el pago de altas tarifas por el servicio de energía eléctrica y la presión sobre el bosque nativo en busca de leña para cocinar. Se estima que, con solo tres vacas y dos cerdos, se puede obtener suficiente estiércol para un biodigestor familiar

A través de estos sistemas, los productores agrónomos pueden reutilizar el abono para obtener biogás, además de reducir la contaminación. Hay que aclarar que los excrementos del ganado son fuente natural de metano, uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero y por ende al cambio climático. Dicha reducción de la contaminación se ve reforzada si se tiene en cuenta que, gracias al uso del biogás generado en los biodigestores, el consumo de electricidad producida a través de combustibles fósiles disminuye.

¿Cómo se benefician las comunidades rurales de Zipaquirá?

Nuestros campesinos se ven muy favorecidas al aprovechar de forma ecológica los residuos de su ganado, que además ven crecer sus plantaciones y cosechas de forma notable gracias al empleo de biol como fertilizante de sus tierras y campos de cultivo” resalta el mandatario de Zipaquirá. Y ratifica “Además de verse favorecidas respecto a los recursos disponibles, también se mejora la salud de las personas. Al emplear excrementos de ganado se evitan infecciones, malos olores y moscas, que desaparecerán al introducirse dicho abono diariamente en el biodigestor. También se evitan enfermedades respiratorias debido al humo y al hollín producido por la combustión de madera al cocinar en espacios cerrados”.


--
OFICINA DE COMUNICACIONES 
ALCALDÍA DE ZIPAQUIRÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICION "INSTANTANEAS DE LA MEMORIA" EN CATEDRAL DE SAL.

SIGUE CONVOCATORIA ICFES PARA FINANCIAR INVESTIGACION DE EDUCACION

CAR OTORGA LICENCIA AMBIENTAL A OCADE PARA TRATAMIENTO DE ACEITES CLORADOS