VIVAMOS UNA NAVIDAD EN PAZ Y ECOLÓGICA, INVITA LA CAR

La CAR te invita a vivir una Navidad Ecológica.

Reducir, reutilizar y reciclar son los mejores regalos que podemos dar al ambiente.
 
Bogotá. D.C., 12 de diciembre de 2018. 

Navidad es sin duda una época que nos evoca los mejores sentimientos y actitud para relacionarnos con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo. Tiempo de reflexión para ver todo un año con agradecimiento por el trabajo realizado y por las experiencias y aprendizajes que se lograron construir.

Sin embargo, esta época se caracteriza también por el consumo excesivo. Las compras, los regalos, la ropa, inclusive la comida, se convierten para estas fechas en enemigos  silenciosos pero de alto impacto negativo para la sostenibilidad de nuestro ambiente y los recursos naturales.

La CAR Cundinamarca hace un llamado a vivir una navidad más amigable con el ambiente, siendo conscientes de lo que compramos y desechamos en estas fechas. Para ello la entidad pide tener en cuenta los siguientes tips:
 
  1. Consumo responsable: Si bien los regalos de navidad son expresiones de nuestros sentimientos de aprecio a los demás y una forma de llenarnos de sonrisas al tener el placer de dar, es preciso tomarnos un tiempo para decidir con seguridad los regalos más adecuados, aquellos que tengan una menor huella ambiental, preferiblemente de producción local, con materiales amigables, con mínimo o nulo empaque, en lo posible de construcción manual y “limpia” y  que representen una utilidad real a largo plazo, de este modo se evita la generación excesiva de residuos.
 
  1. Gestión de residuos: La mejor manera de gestionar los residuos es no generándolos (reducción) y acudir al principio anterior, no obstante, y ante las particularidades de la época se recomienda:
 
  • Utilice loza y no desechables.
  • El papel periódico, de revista, kraft o yute son otras alternativas ecológicas para las envolturas de regalos.
  • No utilice papel crepé, celofán, seda, adhesivos, cintas de moño, foami, icopor, vinipel y en general bolsas plásticas. 
  • Para las compras de la cena o regalos, se recomienda llevar las bolsas reutilizables o maletas, de modo tal que no se reciban bolsas plásticas de los almacenes.
  • Rechazar la copia del baucher en lo posible.
 
  1. Decoración navideña: puede ser de las cosas que más unen a la familia, pues con un mismo objetivo todos ponen su empeño para que quede de la mejor manera, esta es una oportunidad para elaborar esos elementos decorativos con principios de reutilización (botellas, CD, vasos, papel, cartón, tarros metálicos, telas, entre otros), y evitar comprar guirnaldas, cristales, aerosoles y elementos plásticos.
  • No usar ningún elemento proveniente de la naturaleza como partes de árboles, musgo, cortezas, semillas, etc.
  • Separar adecuadamente los residuos de modo tal que aquellos susceptibles de reciclaje puedan ser aprovechados (plásticos, cartón, papel, vidrio y metales).
 
  1. Uso eficiente del agua: Hacer un uso responsable del agua tanto en la casa como en los lugares que se visten. Si se tiene la fortuna de hacer un viaje o visitar un nuevo lugar, seguir implementando los tips de uso eficiente, no por los costos sino por la responsabilidad ambiental.
  • Si bien se hacen limpiezas generales en el hogar evitar el desperdicio de agua y el uso excesivo de productos de aseo.
 
  1. Uso eficiente de la energía:
  • La iluminación navideña es una tradición, sin embargo, se debe procurar la disminución en los consumos por lo que se recomienda evitar iluminaciones excesivas. De tener algún tipo de iluminación esa deberá estar prendida solo por un corto tiempo y preferir las de tecnología LED.

Así mismo evita usar elementos pirotécnicos, no solo por el riesgo que representan a la vida e integridad personal, sino por las afectaciones al aire, al suelo, a la fauna (bien sea doméstica o silvestre) y para disminuir la probabilidad de incendios. Di no a la quema de cualquier elemento tanto en la noche de velitas (llantas, esponjas, etc) como en el fin de año (años viejos). Recordemos que muchas de las cosas que se queman pueden ser útiles para otras personas.

En esta época se acostumbra a realizar limpiezas generales de la casa y sacar los elementos que se consideran no útiles, antes de enviarlos a la disposición evalúe su reutilización o posibilidad de donación.

También es importante recordar que la fauna silvestre, aunque puede ser muy llamativa, no debe ser un regalo. Ésta debe permanecer en su hábitat. Además, la CAR recomienda a los conductores, en esta época de vacaciones, tener especial cuidado en las carreteras, y evitar que animales resulten atropellados. La zarigüeya, el zorro cangrejero, gallinazos y ardillas, son las especies que con mayor frecuencia resultan siendo víctimas de atropellamientos en carreteras.

Con lo anterior contribuiremos a vivir una navidad en paz con la naturaleza, recordemos que la protección ambiental es responsabilidad de todos.

Liliana Salas Páez
Jefe de prensa CAR Cundinamarca
Email: lsalasp@car.gov.co
Móvil: 
300 8447000
Teléfono: 5801111, ext. 1705

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA