RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA, LUNES 3 DE DICIEMBRE 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá
View this email in your browser




Facatativá fue sede de la Mesa Departamental de Justicia Transicional



 

Facatativá, noviembre de 2018.–  El recinto del concejo municipal de Facatativá fue sede el jueves 29 de noviembre de la Mesa Departamental de Justicia Transicional, la cual acogió a representantes de víctimas del conflicto armado de los 116 municipios de Cundinamarca.

Esta rendición de cuentas de la ejecución de la política pública de atención a víctimas se realiza bajo el amparo de la Ley 1448 y el Decreto 4800 de 2011 y el Decreto 1084 de 2015, teniendo como parte de la agenda las intervenciones del Director para la atención integral a las víctimas, la procuraduría para la paz y protección de los derechos a las víctimas y la secretaría técnica de la mesa departamental.

Así mismo, intervienen las secretarías departamentales de salud, mujer y género, hábitat y vivienda, educación, competitividad y desarrollo económico, desarrollo social, agricultura y de gobierno; el instituto de deportes, instituto de cultura y turismo y la beneficencia del departamento, que son las entidades de garantizar la disposición y ejecución de los mecanismos de cooperación interinstitucional en la atención a esta población, representadas por las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de víctimas.

Este encuentro se da en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el cual tuvo en horas de la mañana una serie de actividades de conmemoración y homenaje con representantes de víctimas de las 15 provincias del departamento.



Mujeres facatativeñas recibieron mamografías gratuitas



 Por gestión de la Secretaría de Salud municipal con la EPS Ecoopsos, se están realizando el día de hoy 80 mamografías a mujeres en edad fértil previamente focalizadas en el municipio de Facatativá.


La realización de estos exámenes, que son completamente gratis, permite la detección temprana de cáncer de mamá y evita el desplazamiento de las pacientes a la capital del país
.




Alcaldía de Facatativá y Policía Nacional presentan plan de seguridad para la temporada de fin de año



 El Alcalde Pablo Malo García, el Secretario de Gobierno Francisco Beltrán, la dirección de seguridad ciudadana y el Capitán John Celis, comandante de la Estación de Policía de Facatativá anunciaron las medidas que se tendrán para la temporada de fin de año en el municipio en el marco del “Plan Navidad” de la Policía Nacional.

El mandatario local anunció la entrada en vigencia del Decreto 310 del 19 de noviembre de 2018, el cual reglamenta desde la fecha la prohibición a la venta, comercialización y porte de armas blancas y elementos cortopunzantes en el municipio y la aplicación con rigurosidad del Decreto 256 del 20 de septiembre de 2017 relacionado con el ruido y altos volúmenes en el uso de parlantes y equipos de perifoneo en el municipio con el uso de los sonómetros, herramientas que miden los decibeles del sonido.
Así mismo la Administración Municipal recuerda a la ciudadanía que está prohibida la venta, comercialización y uso de pólvora en Facatativá mediante el Decreto 955 de octubre del 2006 y se aplicarán las sanciones correspondientes a que halla lugar, con especial prelación al cuidado de la integridad de los menores de edad.

Por su parte, la Policía Nacional anunció un aumento en los patrullajes, acciones y operativos de control y disuasión, acercamiento entre los comandos del policía de la región y reforzar la integración de las distintas especialidades de la policía a fin de ofrecer una temporada decembrina tranquila y en paz.
La Secretaría de Gobierno, como informe de resultados operativos reportó la captura de alias “Toñilas”, peligroso delincuente con más de 8 anotaciones judiciales por hurto y el porte y comercialización de estupefacientes, especialmente en la zona sur y oriente del municipio.

En cuanto a la conservación del espacio público, parte del pie de fuerza adicional será dispuesto para la garantía del uso del espacio a los vendedores informales del municipio en la zona centro y los barrios del municipio, preservando el orden como se ha llevado con éxito en los últimos meses.

Finalmente, como recomendación general, se pide a los facatativeños disfrutar de las festividades con mesura y control en el consumo de licor y hacer el oportuno llamado a la policía en caso de ser necesario.
 



Alcalde Pablo Malo García, reconocido por su labor en favor de las víctimas del conflicto armad0



 Durante la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Facatativá, el coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas, Carlos Sánchez, agradeció y reconoció la labor que adelanta el Alcalde Pablo Emilio Malo García en pro del bienestar de las víctimas que residen en el municipio.

Asimismo, el coordinador exaltó la mejora en la atención en salud, y la atención humanitaria que reciben las víctimas, el cumplimiento a la Ley 1448 y la caracterización realizada por la Secretaría de Gobierno y dependencias que apoyan el proceso.




Alcalde Pablo Malo García, presente en la celebración de los 60 años de la Acción Comunal en Colombia



 En el municipio de Chocontá se llevó a cabo la conmemoración de los 60 años de la Acción Comunal en Colombia; municipio cundinamarqués en que se creó la primera Junta de Acción Comunal por el investigador y sociólogo Orlando Fals Borda, quien fue el precursor de este organismo, cuya misión está en ser un puente entre las comunidades y los gobiernos locales y departamentales a fin de dar mejores condiciones de bienestar a sus habitantes. En Facatativá, esta labor es coordinada por la Dirección de Participación Comunitaria.

Al evento, organizado por la Gobernación de Cundinamarca, asistieron además los alcaldes de los diferentes municipios cundinamarqueses, así como de sus representantes y dignatarios de Acción Comunal.




Facatativá ocupó el puesto 11 en Cundinamarca y 42 en Colombia en reporte del Índice de Desempeño Integral



 El Alcalde Pablo Malo García anuncia que el municipio de Facatativá recibió los resultados del reporte del Departamento Nacional de Planeación en desempeño integral, el cual reconoce los esfuerzos y medidas ejecutadas por el gobierno local a fin de mejorar las condiciones de vida de los facatativeños a través de una gestión administrativa bien realizada.


Esta medición de los parámetros técnicos que se realizó el DNP para determinar la eficiencia de las acciones administrativas en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes ubicó a Facatativá en el puesto 11 en Cundinamarca y 42 en Colombia de este escalafón, con un rango de calificación sobresaliente para la tipología de Desarrollo robusto.
El ranking, en orden ascendente, también tuvo a otros municipios cundinamarqueses como Villapinzón, Fúquene, Bojacá, San Bernardo, Zipaquirá, Sutatausa, Madrid, Sopó, Subachoque y Mosquera.

Dentro del reporte presentado por la entidad, Facatativá también figura en el puesto 29 en Cundinamarca y 106 en Colombia del informe de índice fiscal y, en el puesto 86 en Cundinamarca y 678 a nivel nacional en cuanto a la gestión administrativa.

Según el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Medición de Desempeño Municipal - MDM tiene como objetivo medir y comparar el desempeño municipal entendido como la gestión de las Entidades Territoriales y la consecución de resultados de desarrollo (el aumento de la calidad de vida de la población) teniendo en cuenta las capacidades iniciales de los municipios, para incentivar la inversión orientada a resultados y como instrumento para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades y al cierre de brechas territoriales.

La MDM se mide al interior de 6 grupos que buscan categorizar municipios “similares” según el nivel de capacidades iniciales, esto con el fin de hacer la medición entre grupos homogéneos controlando por diferencias iniciales de desarrollo territorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm