PROHIBICIÓN AL ASBESTO - SUSPENDEN ALCALDES - Y SELLO "EQUIPAZ"

Congreso a dos debates de prohibir el uso
de asbesto en Colombia
Diciembre 05 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
La senadora Nadia Blel Scaff lidera un proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia , un producto que es considerado cancerígeno por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Senadora conservadora les hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a esta proyecto que inicia su tercer debate.

“Después de más de un año de encontrarse en el orden del día de la plenaria del Senado, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto, este es un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso”, afirmó la legisladora.

El articulado de la iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

La ley contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

“Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales”, sostiene la ONU. Según la entidad en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo.

A su turno, el Instituto Nacional de Cancerología entre el año 2010 y 2014 se registraron 1744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma en los últimos 5 años.

El proyecto de ley lleva el nombre de Ana Cecilia Niño quien murió en el mes de enero de 2018 debido a un cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto en los lugares de almacenamiento de desechos al aire libre de la planta de Eternit.
Procuraduría suspende a exalcaldes de municipios tolimenses
Crédito: Agencia RedMedios

La Procuraduría General de la Nación suspendió por diez meses al exalcalde de Alpujarra, Tolima, Noel Martínez Cruz y por un mes al exalcalde de Planadas del mismo departamento, David Lozada Losada.

El exalcalde de Alpujarra, Noel Martínez (2012 – 2015), es acusado por el organismo de control de entregar materiales para construcción (cemento, tejas de zinc, varillas, bloques y alambre) avaluados en 109 millones de pesos a más 136 personas del municipio, sin ningún soporte ni justificación legal. De acuerdo con la investigación disciplinaria el entonces alcalde no solo autorizó por escrito la entrega de esos elementos, sino que señaló a los destinatarios de los mismos.

Por lo anterior, la Procuraduría Provincial de Neiva estableció que Martínez desconoció el artículo 355 de la Constitución y el artículo 35 número 1 de la Ley 734  de 2000 que prohíbe dar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado y

por lo que fue calificada su conducta como una falta grave, no obstante, el fallo en primera instancia fue apelado por la defensa del exfuncionario. 

Por otro lado, Lozada del municipio de Planadas, fue suspendido por incumplimiento de sus deberes junto con la exsecretaria general y de Gobierno, Patricia Vélez Romero, pues el ministerio público evidenció que los disciplinados omitieron el envío inmediato a la Contraloría Departamental del Tolima, del contrato de obra 130 del 27 de noviembre de 2012, junto con el acto y los antecedentes administrativos.

Estas faltas fueron calificadas como graves a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Lozada Losada ejerció como secretario General y de Gobierno, secretario de hacienda y crédito Público del Tolima, secretario Administrativo del departamento del Tolima y alcalde de Planadas para el periodo 2012 – 2015.



Sello ‘Equipaz’, iniciativa que busca la equidad de género en las empresas
Diciembre 05 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín inició este martes el Festival de Mujeres “Evolución y Paz”, evento que busca generar un reconocimiento al liderazgo y emprendimiento de las mujeres del departamento de Antioquia.

Entre la agenda del primer día, el lanzamiento del sello “Equipaz”, fue uno de los puntos más importantes; este sello es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres que evaluará y certificará a las empresas que tengan dentro de sus políticas corporativas, la equidad de género. El avance de esta gran idea se logra gracias al trabajo que se adelanta con Icontec y el Ministerio de Trabajo.
Como antecedentes para establecer esta política social, se tuvo en cuenta la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, también la creación del sello ‘Equipares’ del Ministerio de Trabajo. “El sello fue toda una estrategia de transversalidad para poder llevar el tema de la equidad de género al interior de las empresas”, expresó Luz Imelda Ochoa, secretaria de las mujeres de Antioquia.

Adicionalmente, Adriana María Alonso, directora regional de ICONTEC, aseguró que “esta es una herramienta que se propone a las entidades públicas y privadas para que se sensibilicen en cuanto a la equidad de género dentro sus políticas empresariales”.


¿Cómo es el proceso de evaluación para lograr el sello ‘Equipaz’?

Lograr que la empresa tenga gran porcentaje de participación de las mujeres en todo tipo de cargos, igualdad salarial, eliminación de estereotipos de género y garantizar una mayor presentación de mujeres en cargos de liderazgo, ayudará a sobrepasar el primer escalón para obtener este reconocimiento.

De la misma manera, la empresa deberá plantear estrategias orientadas a hacer fluida la interacción entre el espacio familiar y el espacio laboral, de tal manera que mujeres y hombres pueden desarrollar de manera equilibrada sus responsabilidades y desafíos personales, familiares y laborales.

Los empresarios también deben trabajar en mejorar las condiciones de salud para el personal y la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de acoso laboral, sexual, discriminación y violencia basada en el género, lo anterior enfatizando que son comportamientos inaceptables y sancionables en las empresas.

El último componente para acceder a este reconocimiento, es fomentar en las empresas una responsabilidad social con equidad de género, este punto busca eliminar las brechas de género y la construcción de ambiente de paz.

Esta iniciativa también busca adicionar sus políticas en contrataciones públicas, dando la oportunidad de obtener mayor puntaje a quienes cuenten con este sello dentro de su organización.

¿Cómo se certifican las empresas?

En palabras de Adriana María Alonso, para poder acceder a este sello, lo primero que se debe hacer, es tener una decisión o política clara desde la gerencia para nombrar a una persona líder y será quien lleve el proceso al conformar el Comité de Equidad de Género.

De esta política nacen 3 categorías:
  1. Acción: Política institucional, con la cual se empiezan a establecer planes de acción para realizar los cambios necesarios dentro de la empresa.
  2. Cambio: Poner en marcha el plan de acción y empezar a ejecutarlo para eliminar las brechas de género que existan.
  3. Futuro: Etapa final que demuestra el trabajo con indicadores después de haber ejecutado el plan de acción.
Con la implementación de esta iniciativa se busca también que las organizaciones se beneficien y sean reconocidas como empresas comprometidas socialmente con las mujeres, además, podrán acceder automáticamente a participar en todos los programas y proyectos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y concursar en el premio anual ‘Equipaz’ el cual será organizado por la Gobernación de Antioquia. Esta decisión incursionará en las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo se creó el sello ‘Equipaz’?

Este sello lo diseñó Icontec basado en la labor que adelanta la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y quiere demostrar la equidad de género como un tema de evolución.

Su imagen hace representación al símbolo de infinito y se complementa con la semejanza del yin yang oriental, un punto representa a las mujeres y el otro a los hombres, con esto se da a entender que ningún género es opuesto y se debe buscar el complemento para obtener igualdad tanto en hombres como en mujeres.

De este modo y para el año 2019, se realizarán pruebas piloto con algunas empresas de la región y adicionalmente se abrirá una convocatoria para 10 organizaciones, enfocada en las cajas de compensación, universidades y organizaciones de mujeres que deseen formarse para certificar a quienes quieran obtener este sello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm