PARO EN PUERTO TEJADA POR EL AGUA - Y OJO CON EL USO DE LA PÓLVORA

Habitantes de Puerto Tejada bloquean vías por desabastecimiento de agua
Diciembre 05 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
Con palos, piedras y llantas quemadas, la comunidad de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, bloquearon las vías de entrada al municipio, incluyendo la que conecta a Cali con la Vía Panamericana, en protesta por la suspensión en el servicio de acueducto que ya completa dos semanas.

Con un sistema de alcantarillado obsoleto, los más de 40.000 habitantes de este municipio protestan por su derecho al agua. Esta población lleva más de cuatro décadas clamando por un servicio digno que les brinde el líquido vital necesario para todos los días.

Adicional a las manifestaciones, en las últimas horas se presentó un derrumbe que afectó la bocatoma, situación que mantiene a 42 empresas de la zona franca de este municipio, lo que les impide ingresar o sacar productos por carretera para comercializarlos.

El Alcalde de Puerto Tejada, Tobías Balanta, dijo, respecto del derrumbe, que “se logró recuperar el servicio de agua en un 50%, pero no es suficiente para abastecer a todo el pueblo”. El mandatario se dirigió a los manifestantes haciendo un

llamado a la comprensión y a la cordura, “es entendible la preocupación, pues falta el líquido, pero se trata de un desastre natural", comentó.

Ante los reclamos de los habitantes del municipio caucano, la empresa OPSA, encargada de proveer el agua en esta región, emitió un comunicado en el que “solicitan apoyo a nivel municipal, departamental y nacional para la recuperación de la captación del agua. Hasta la fecha siguen sin recibir respuesta”, señala el documento.

Por su parte, la Alcaldía de Puerto Tejada anunció que “se va a promover un comité de revisión jurídica del contrato con la empresa OPSA, esto a causa de los constantes incumplimientos en la prestación del servicio.

Hace tres años, el Gobierno Nacional anunció una inversión de 37 millones de pesos para establecer un acueducto regional que abasteciera no solo a Puerto Tejada sino también a los municipios vecinos Guachené, Villa Rica, Padilla y una zona de Caloto, sin embargo, esta obra aún no está terminada.
Consejos de seguridad para el uso de la pólvora
Crédito: Agencia RedMedios

El mes de diciembre comenzó con más de 20 quemados por pólvora en Colombia, aunque hay una reducción del 39% con respecto al mismo periodo de 2017, municipios como Palmira han decidido prohibir la venta, distribución y manipulación de este tipo de materiales.

La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) ha lanzado una campaña alrededor del país para prevenir que aumente el número de accidentados por el mal manejo de la pólvora. La iniciativa lleva por nombre “Prevenir es Vivir” y pretende que las autoridades de Colombia se comprometan a reducir el número de quemados en las festividades navideñas.

Así mismo, Fenalpi insiste en la necesidad de considerar los siguientes consejos de seguridad para el uso de productos pirotécnicos:

Échele Ojo

1. Revise que su producto pirotécnico no esté húmedo.
2. Asegúrese que la mecha sea de color verde y tenga mínimo tres centímetros de largo.
3. Verifique que el producto cuente con etiquetas visibles sobre instrucciones y advertencias de seguridad.


4. Revise que el producto no tenga grietas, o escarchas de pólvora en su superficie exterior.
5. Evite utilizar productos empacados en papel krafts o grises. Estos empaques son generalmente para usuarios profesionales. 


Evalúe

1. Evalúe el sitio o lugar donde vas hacer uso y activación de los productos pirotécnicos, lejos de cuerdas de la luz, árboles, viviendas o edificaciones.
2. Evalúe quien de su familia mayor de edad va hacer uso de los productos pirotécnicos.
3. Al usar de la pólvora considere el viento presente y las personas que hay alrededor.
4. Una vez encendido el producto debe ubicarse a mínimo 10 metros del mismo.

Practique

1. Utilice un encendedor largo que le permita establecer distancia entre su mano y la mecha del producto pirotécnico.
2. Después de ser utilizado, vierta agua desde un balde o una manguera encima del producto y sus residuos, antes de disponerlos en una basura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN COLOMBIATEX 2018 SE PRESENTAN AVANCES DEL SECTOR TEXTIL

EXPOSICION "INSTANTANEAS DE LA MEMORIA" EN CATEDRAL DE SAL.

SIGUE CONVOCATORIA ICFES PARA FINANCIAR INVESTIGACION DE EDUCACION