INICIO PLAN ÉXODO Y RETORNO / Y HIELO EN CRATER DE MARTE

 
Foto: Policía Nacional

Plan Éxodo listo para fin de año 

Diciembre 21 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
 
Las medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad empezaron este 20 de diciembre en el marco del plan Éxodo y Retorno. El plan tiene como objetivo reforzar los puestos de control en las vías facilitando la salida de los viajeros.
Se espera que la movilización vehícular más grande del año se extienda hasta el próximo 24 de diciembre. Muchos vehículos saldrán de Bogotá hacía diferentes regiones del país, siendo Cundinamarca uno de los departamentos más visitados por estas épocas decembrinas.
Se prevé una movilización de 3’497.562 de vehículos en todas las carreteras del país. Por esta razón, 8.000 policías, 17 helicópteros, 925 patrullas, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación estarán al tanto de los movimientos en las principales carreteras del país.

Según las autoridades, se estima que cerca de 800.000 carros ingresen y salgan de Bogotá en los fines de semana de Navidad y Año nuevo. Así mismo, la Secretaría de Movilidad implementará


planes de control de tráfico para mejorar la movilidad cerca a centros comerciales, parques con alta aglomeración y puntos de iluminación en la ciudad.

Además, en la capital colombiana, las autoridades estarán realizando monitoreo permanente en diez corredores estratégicos, sobretodo en la avenida Boyacá, la avenida 68, la avenida Primera de Mayo, la séptima y la NQS, con el fin de regular los límites de velocidad.
Es importante recordar que la Secretaría de Movilidad anunció con antelación que la restricción de pico y placa para vehículos particulares se levantará el próximo 26 de diciembre y será reanudada el 4 de enero de 2019.
Por su parte, la Secretaría de Salud reafirmó su compromiso con la intensificación de vigilancia y control a establecimientos de expendio y comercialización de mayor consumo durante la época decembrina como alimentos, licores y juguetes.
El plan retorno iniciará el próximo 1 de enero hasta el 8 del mismo mes, fecha en la que se espera que retornen los últimos ciudadanos.
Foto: Agencia Espacial Europea ESA

Korolev, el cráter cubierto de hielo
perpetuo en la superficie de Marte

Crédito: Agencia RedMedios
 
A través de una foto tomada por el orbitador espacial Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer al mundo el cráter Korolev ubicado al norte de Marte, el cual se encuentra cubierto completamente de hielo durante todo el año.
Según el comunicado oficial de la ESA, el cráter se encuentra ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del Polo Norte del planeta conocido como Olympia Undae. Tiene 82 kilómetros de diámetro y 1.800 metros de hielo de grosor. Esto genera que el hielo se mantenga porque debido a que la gran llanura de hielo crea una “trampa fría” que se encarga de enfriar el aire que se desplaza por arriba, hace que descienda y logre formar un escudo. Esto permite que el hielo permanezca estable, evitando que se caliente y desaparezca. Como el aire es mal conductor del calor, este efecto se agudiza y permite que Korolev conserve su hielo.
La misión Mars Express se lanzó el 2 de junio de 2003 y alcanzó Marte seis meses después. El satélite encendió su motor principal y entró en órbita alrededor del Planeta Rojo el 25 de diciembre del mismo año, haciendo de este mes el 15° aniversario de la incursión por parte de la nave espacial y el comienzo de su programa de ciencia.

El cráter Korolev recibe su nombre de un científico ruso considerado el padre de la tecnología espacial, el ruso Sergei Korolev.


Entre otros, Korolev puso en marcha un buen número de misiones conocidas, como el programa Sputnik, que puso en órbita alrededor de la Tierra a los primeros satélites artificiales. También participó en los programas Vostok y Vokshod, de exploración espacial tripulada; Vostok fue la nave espacial que llevó al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en 1961.También trabajó en los precursores de la exitosa nave Soyuz.
 
No es la primera vez que aparece agua en el Planeta Rojo. Hace apenas unos meses, se dio a conocer el hallazgo de un gran lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte. Esto, para la comunidad científica, significa que el hielo marciano podría permitir descubrimientos mayores con el paso del tiempo.


El cráter lleva el nombre del ingeniero en jefe de cohetes y diseñador de naves espaciales Sergei Korolev, apodado el padre de la tecnología espacial soviética. Korolev trabajó en varias misiones reconocidas, incluyendo el programa Sputnik. Colaboró en el diseño de los primeros satélites artificiales que se enviaron a la órbita alrededor de la Tierra en 1957 entre los que se destaca los programas Vostok y Vokshod (Vostok es la nave espacial que llevó al primer ser humano, Yuri Gagarin, en el espacio en 1961). De igual manera, Korolev participó en los proyectos que tenían como objetivo la exploración de la Luna, Marte y Venus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA