DESMANTELAN LAVADO DE ACTIVOS / PRESIDENTE DE FILIPINAS Y LOS OBISPOS

Desmantelan estructura criminal de
Lavado de Activos
Diciembre 06 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, capturó a 25 personas vinculadas a una estructura criminal que ingresaba al país dineros ilícitos para tratar de legalizarlos mediante lavado de activos.

Los uniformados realizaron labores investigativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca. Las 25 personas capturadas en la segunda fase de la operación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Durante los procedimientos se incautaron siete armas de fuego, siete vehículos, siete proveedores, 258 cartuchos calibre 9 milímetros, 29 celulares, 256 millones de pesos y 1.756 dólares.

Según la información recogida por las autoridades los capturados hacían parte de la red que buscaba ingresar al país dineros producto del narcotráfico en Estados Unidos, México, España, Guatemala y Costa Rica, ocultos en maletas de doble fondo y mediante consignaciones desde el exterior a través del sistema financiero o de empresas de giros internacionales. Estos dineros, que

luego eran convertidos a pesos colombianos en casas de cambio, eran utilizados por narcotraficantes en Colombia para adquirir propiedades y otros bienes.

“Esta organización se especializaba en cambiar divisas internacionales en las casas de cambio de manera fraudulenta. Ellos movían aproximadamente mil millones de pesos a la semana”, dijo el director general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas.

Este resultado operativo de la fuerza pública se desprende de la investigación que en 2016 hizo posible las capturas de 52 personas en el marco de la ‘Operación Mar Azul’. En ese entonces se desarticuló una red dedicada al envío de estupefacientes desde la costa pacífica nariñense hacia países como México y Estados Unidos, la cual era liderada por un hombre conocido en el mundo del delito como ‘El Viejo’ o ‘El Chano’.

Este nuevo resultado  hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), “que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano”, asegura la Policía.
Presidente filipino promueve el asesinato de obispos católicos en su país
Crédito: Agencia RedMedios

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte atacó de nuevo a los obispos católicos al afirmar que éstos "son inútiles" e invitó a los ciudadanos de su país a matarlos. Según el mandatario “esos bastardos no sirven para nada, lo único que hacen es criticar", argumentó en un discurso que entregó en Manila. Así mismo, dijo que la Iglesia católica es la institución “más hipócrita del mundo”, pues “el 90% de sus sacerdotes son gays”.

Ante el hecho, el portavoz de La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Jerome Seciliano, declaró que la institución se rehúsa a responder comentarios de Duterte ya que “no quieren añadir más leña al fuego, cualquier comentario solo exageraría el asunto”.

El conflicto que existe entre Duterte y la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017. En ese momento el mandatario promovía una guerra contra las drogas en la cual se sacrificaron 7.042 vidas, según informes oficiales de la policía local, convirtiéndola en una cruzada sangrienta.

La Conferencia de Obispos criticó estos actos hostiles tildando la situación del país como un “reino del terror”, a lo que el presidente respondió calificando a los obispos de "hijos de puta".

Durante el presente año Duterte ha hecho declaraciones en contra de la Iglesia, en un país donde el 85% de la población profesa el catolicismo. En junio tildó de "estúpido" a Dios y se burló de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original. Semanas después, inició un diálogo con la jerarquía católica del país y acordaron una "moratoria" en el cruce de acusaciones, una tregua que el presidente ha roto de nuevo. En el mes de noviembre Duterte insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para "pagar a idiotas".

Salvador Panelo, portavoz oficial de la presidencia filipina, defendió a Duterte argumentando que sus palabras no hay que entenderlas como algo literal, por el contrario, él empleó la "hipérbole" para lograr un "efecto más dramático" en sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO 31 DIA MUNDIAL SIN TABACO

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

HOY, DIA DE CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE COGUA