ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES / CONDUCTORES ILEGALES Y MUERE MADRE DE REINALDO RUEDA

Foto: Ministerio de Transporte
Conductores de transporte público ilegal podrían perder a licencia por 25 años
Diciembre 14 del 2018
Según lo anunció la ministra de transporte, Ángela María Orozco, durante un encuentro con entes gestores y organismos de transporte masivo en la la Sociedad Portuaria de Cartagena, los conductores de vehículos particulares que sean sorprendidos por las autoridades de tránsito prestando el servicio público de transporte ilegal, quedarán sin licencia de conducción hasta por 25 años.
La jefe de la cartera reiteró a las autoridades de tránsito y a los conductores que, a excepción de quienes se encuentren consagrados bajo la Ley 769 de 2002, está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público.
”Existe una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial y desde el Ministerio de Transporte debemos promover la transparencia en todas las actuaciones de los actores viales. Estamos convencidos que con un mayor control ciudadano y sanciones más drásticas a quienes infrinjan la Ley, habrá menos espacios para exista la corrupción. El pilar de Legalidad es una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Iván Duque y en este sector aplicaremos las sanciones que sean necesarias a quienes vayan en contra de este principio”, manifestó la Ministra Orozco.

La Ley 769 del 2002 se refiere a las causas de suspensión o cancelación de la licencia de conducción. La quinta causa es "por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público
lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva", y luego agrega que también "por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa".

La Circular publicada por el ministerio dice: “se suspenderá la licencia de conducción por prestar servicio público de transporte con vehículos particulares” y en caso de reincidencia y una vez cancelada la licencia de conducción el conductor solo podrá volver a solicitarla pasados 25 años.

Claramente este anuncio afecta a los conductores de plataformas tecnológicas como Uber y Cabify y Beat por prestar el servicio que aún es considerado ilegal en el país.

Finalmente, hay que recordar que la Ley establece que la suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente.

Esta es otra de las acciones establecidas por el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el marco de la Estrategia Nacional contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial.
Falleció la madre de Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección Chilena
Foto: www.kienyke.com
Crédito: Agencia RedMedios
El fútbol chileno y el colombiano se encuentran en el mismo lugar que el viernes se da a conocer el fallecimiento de la señora Orfa Rivera de Rueda, madre del entrenador colombiano Reinaldo Rueda y actual director técnico de la Selección de Chile. 

La noticia ha sido publicada en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), a través de su cuenta de Twitter: "Envíe nuestro mensaje de apoyo y afecto a nuestro seleccionador nacional @ReinaldoRuedaDT por el fallecimiento de su madre.Todo nuestro cariño a familiares y más allegados del DT de la Roja ”.

De igual manera, la Selección Chilena de fútbol envío un mensaje de condolencias en sus redes sociales haciendo referencia al deceso: “Nuestro abrazo cariñoso para el Profe @ReinaldoRuedaDT para el sensible fallecimiento de su madre. Todo nuestro apoyo en este momento ”, comentó a través de Twitter. 

Por su parte, Atlético Nacional, equipo que dirigió Rueda entre 2015 y 2017, tuvo sus condolencias al entrenador por la pérdida de su madre. “Atlético Nacional lamenta el fallecimiento de la señora Orfa Rivera de Rueda, madre del profesor Reinaldo Rueda, exdirector técnico del conjunto verdolaga. A él ya su familia les enviamos nuestro sincero mensaje de apoyo y fortaleza, para que ayudemos a transitar este difícil momento de la pérdida de uno de los seres queridos que más se aman, una madre ", según el comunicado oficial del equipo paisa.

Desde mediados del 2017, la señora Orfa Rivera, profesora de profesión, presenta un delicado estado de salud. Varios medios chilenos han sido especificados en las actividades de Rueda como técnico de la selección austral, mencionando que el DT tenía planeado viajar a Colombia para estar con su madre. Sin embargo, el entrenador vallecaucano ha decidido “quedarse en Chile y cumplir con su contrato con la selección, para evitar rumores sobre su futuro en el cuerpo técnico de La Roja y dirigir a Colombia”.

Rueda asumió el cargo de DT de la Selección Chilena para 4 años a enero de 2018 con el objetivo de clasificar para el mundial de Qatar 2022 y prorrogable de inmediato en caso de clasificación. Los primeros resultados al mando de La Roja dejan resultados negativos, tras 2 derrotas en amistosos contra Hnduras y Costa Rica. Sin embargo, el presidente de la ANFP, para seguir en el cargo.
164 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2018
Foto: www.defensoria.gov.co
Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año han sido asesinados 423 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, siendo el 2018 en el que más homicidios se han cometido con un total de 164, sigue el 2016 con 133 y el 2017 con 126.

De las personas que han sido asesinadas en 2018, 153 eran hombres y 11 mujeres, así lo estableció el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 62 de estos líderes sociales y defensores de DDHH se dedicaban a trabajos comunales, 26 eran campesinos, 22 realizaban trabajos comunitarios y 21 pertenecían a comunidades indígenas.

En el marco del “Seminario académico ¿hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas” que se llevó a cabo en el 20° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó la necesidad de conocer más a fondo la situación de las regiones con más problemas.

“Tenemos que ir a terreno como van los ciudadanos a todas las partes, en panga, en mula, acaballo” agregó Negret, sugiriendo a los funcionarios que se acerquen a las regiones donde persiste la violencia para conocer más a fondo el flagelo.

Cauca es el departamento con mayor número de homicidios, hasta la fecha se registra un total de 30, sigue Antioquia con 24; Norte de Santander con 18, Valle del Cauca con 12; Nariño con 11; Meta con 10; Caquetá y Putumayo con 9 cada uno; Arauca y Chocó con 6 en cada departamento; Córdoba con 5; Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima con dos cada uno y con un solo caso están Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.

Los municipios más críticos en este tema son Tumaco, Nariño; Cáceres e Ituango, Antioquia; La Macarena, Meta; San José de Uré, Córdoba; Tarazá, Antioquia y Tibú, Norte de Santander.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA