RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES, JUEVES 29 DE NOVIEMBRE 2018

Procuraduría pide proteger Playa Libre en Barú
Noviembre 28 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
El proyecto del Pedraplén de Playetas, que busca conectar esta comunidad con la Isla Barú, tiene en alerta a la Procuraduría General de la Nación y las autoridades de Cartagena. Ante la amenaza de colapso ambiental de otro balneario en la zona costera, se busca tomar medidas de protección para la zona insular de Barú y El Rosario, teniendo en cuenta que la construcción de la vía aumentó significativamente el número de turistas.

Esta zona tiene capacidad para recibir 50 visitantes diarios, pero con la nueva vía para desplazarse hacia Barú, está recibiendo 400 personas por día. Esto genera preocupación por parte del procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, quien advirtió los riesgos ambientales de salud y seguridad que esto podría generar. Se teme que termine por convertirse en un remedio peor que la enfermedad debido a los antecedentes de lo ocurrido en Playa blanca, en este mismo sector insular. Esto es algo que quieren y deben evitar muchos entes, entre esos el Distrito, que está preocupado por el asunto.

La alerta fue enviada al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, al Alcalde Cartagena, a la directora de Parques Nacionales Naturales, a la Agencia Nacional de Tierras, al Director General DIMAR, al Director Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y al

Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, propone la creación de una brigada élite que vigile el sector y así evitar la sobrepoblación y explotación de la zona. “Por supuesto que el pedraplén genera un nuevo reto y un desafío para la autoridad, puesto que la zona se vuelve atractiva para los invasores, los bandidos y los amigos del caos. Es por eso que pedimos la ayuda de las autoridades llámese Dimar, Parques Naturales, Policía Nacional, Alcaldía, para que nos ayuden a solucionar el problema”, dijo el mandatario bolivariense.

El pedraplén de Playetas es una obra que tiene una estructura de 1.190 metros de longitud y que solucionaría el problema de la grave erosión costera que se registra en esta zona garantizando la comunicación terrestre para los habitantes de Barú. Con esto se busca una solución definitiva a un problema de movilidad que lleva más de 30 años sin resolver.

Para evitar saturación de desechos, invasión de predios y afectación de flora y fauna, la Procuraduría sugiere la construcción de un CAI ambiental porque la presencia policial es escasa en el área insular y las condiciones de la estación son precarias. Las autoridades marítimas, sanitarias, ambientales y turísticas preparan una visita a Playa Libre para aplicar correctivos.
Cargos a exsecretario general del SENA
y expresidente de 472
Crédito: Agencia RedMedios

Por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato por más de 18 mil millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario general del SENA, Milton Núñez Paz, y a la expresidente de Servicios Postales Nacionales S.A. 472, Adriana Barragan López.

Dicha suscripción es del contrato interadministrativo No. 977 de 2015 cuyo objetivo era contratar un servicio de organización de los archivos centrales y de gestión, elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental, y la digitalización certificada de las fichas acumulativas de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su valor era de $18.701.303.066.

La Procuraduría reprobó las actuaciones de Milton Núñez Paz, exsecretario general del SENA, quien participó en una actividad contractual con presunto desconocimientos de los principios de transparencia y responsabilidad, al suscribir el contrato ya mencionado. 


Así mismo, el ente de control le reprochó a Adriana Barragan López, expresidente
de 472, suscribir con el SENA el mismo contrato, aun cuando al parecer la empresa que representaba no cumplía con la capacidad operativa para desarrollar las actividades comprendidas en el contrato de una manera óptima, lo que llevó a subcontratar con las sociedades ADA S.A. y Terraferme S.A.S.

Según la Procuraduría, al parecer el contratista no acreditó los requisitos de capacidad logística, operativa y de experiencia establecidos en el Acuerdo 08 de 2014 del Archivo General de la Nación y esto llevó a que las actividades para las que se contrató a 472 fueran subcontratadas.

En el informe de inspección, control y vigilancia que realizó el Archivo General de la Nación a la ejecución del contrato interadministrativo, se reflejó que la mayoría de las actividades que debía realizar la empresa 472 para cumplir con las obligaciones que estaban pactadas en el contrato estaban subcontratadas.

Núñez estaría señalado por la Procuraduría de haber cometido una presunta falta a título culpa gravísima mientras que Barragán es señalada por presunta falta a título culpa grave.



Las regiones de Colombia expusieron sus problemas ante la Primera Dama
Noviembre 29 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
El pasado viernes 23 de noviembre las primeras damas, primeros caballeros y gestores sociales de la Nación, en cabeza de María Juliana Ruíz, esposa del presidente de la República, Iván Duque, se reunieron en el Centro de Convenciones Ágora para visibilizar los problemas que tienen las regiones en materia social, en especial, todos los temas concernientes a las juventudes y las acciones que se han emprendido para solucionar los flagelos que los afectan en sus diferentes regiones. Así mismo, para plantear soluciones que permitan gestionar de mejor manera los recursos que destina el Estado en esa materia.
La primera dama de la Nación inició las intervenciones asegurando que desde su despacho en la Presidencia de la República “nos hemos dado cuenta que el mayor problema es que no visibilizamos el trabajo que hacemos, y ese es nuestro objetivo, que lo que se hace en las regiones, desde el gobierno y la empresa privada, se conozca en el país”.
Ruiz también dijo que el Estado colombiano le ha dado mucha importancia a la Primera Infancia, “lo que no está mal. Sin embargo, debemos evolucionar a formar ciudadanos, a ayudarles durante todo su camino de formación, durante la primaria y el bachillerato. Debemos acompañar a esos seres humanos en un proceso de desarrollo completo”.
La primera Dama agregó que es necesario “enlazar a los jóvenes con los programas que estamos desarrollando porque algo que está pasando con el proceso de construcción de ciudadanos es que hay un vacío en el acompañamiento, llegan a la juventud y parece que nosotros perdiéramos el foco. Por eso necesitamos que todos ustedes se enamoren de este proyecto para que comencemos a construir ciudadanos, seguramente el resultado no lo vamos a ver con la inauguración de grandes edificios, o placas, pero les aseguro que esta semilla que aquí sembramos nos va a dejar muchas satisfacciones”.
Región de la Orinoquía colombiana
Manuel Danilo Pérez, representante de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expuso las estrategias creadas por su departamento para llegar a los jóvenes más vulnerables: “en materia de educación se ha articulado con el SENA y las universidades de la región para que lleguemos a los jóvenes del casco urbano y zonas rurales. Allí hay mucha creatividad, en solo dos días pudimos obtener 446 ideas de negocio”.
En representación del departamento del Vaupés, asistió la gestora social, Luisa Amelia Barreto, quien evidenció que en esa región del país hay “un índice alto de violaciones a menores de edad, de violencia intrafamiliar y de agresiones contra las mujeres; estas dos últimas, tal vez se deben a que, según la tradición indígena, el hombre es el que manda y la mujer tiene muy poco liderazgo”, afirmó la gestora.
A su turno, Melcy Álvarez la hija del gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez Morales, y encargada de los programas sociales del municipio conmovió al auditorio con su solicitud para incentivar la cultura: “queremos  que nuestros jóvenes aprendan música, tenemos un taller de formación que no tenemos la capacidad para mantener todo el año; lo que se gestiona para la casa de la cultura son 500 millones y necesitamos 424 más para tener el programa todo el año”.
Así mismo, Maricela Duarte, primera dama del departamento de Casanare, exaltó que su esposo es el único gobernante regional que hace parte del mismo partido de gobierno al que pertenece el presidente Iván Duque. Además, dio a conocer una de las problemáticas de su territorio, pues “en la oficina de gestión social el tema de suicidio en jóvenes y niños de 11 y 12 años es muy preocupante, además hay un tema de  violencia contra los jóvenes muy grande; nosotros extendemos la solicitud al Gobierno Nacional para que podamos combatir este fenómeno”, aseguró Duarte.
Boyacá y Santanderes
Los representantes de los departamentos de Boyacá y Santander, Laura Andrea Bello y Martha Jiménez, respectivamente, hablaron sobre las políticas en pro de la juventud que adelantan sus administraciones y los problemas que afectan a esta población.
Desde el gobierno de Boyacá, están convencidos que los jóvenes son el motor de la transformación y ellos son los realizadores del cambio. Es por eso que crearon la Escuela de Innovación política y social, donde se educa a la población joven para que se involucren en ámbitos sociales. De esta manera, se identifican problemáticas en sus comunidades para, posteriormente, trabajar con la población y encontrar una efectiva solución.
A su turno, el departamento de Santander presentó el proyecto “Mi Santander es una nota”, a través del cual incentivan a niños, niñas y adolescentes a participar en actividades culturales y artísticas. Con música y bailes, los jóvenes aprovechan su tiempo libre y promueven la sana convivencia en sus comunidades.
El fin es que esta iniciativa capacite a los participantes, darle continuidad en las instituciones educativas y llegar a aquellas zonas alejadas del casco urbano. La iniciativa busca llegar a 5 mil jóvenes que sean motivados por personas de su misma edad y participen activamente para mejorar su calidad de vida.
Por otra parte Cecilia Soler de Villamizar, gestora social del departamento de Norte de Santander, presentó la principal problemática que atraviesa la niñez y juventud de la región expresando que “de los 40 municipios que componen el departamento, 12 están ubicados en el Catatumbo, zona donde el conflicto armado y actividades ilegales hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes”.
Según Soler, el reclutamiento forzado de niños y adolescentes, sumados al trabajo infantil y la deserción escolar “están en aumento debido a las limitadas oportunidades que ven los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida. Es un flagelo que afecta a la región y las familias pues los grupos al margen de la ley aprovechen las situaciones para prostituir y embarazar a menores de edad”.
Para combatir esta situación, la gestora social aseguró que junto al Ejército Nacional, la Policía, universidades de la región y entidades públicas y privadas se promueven estrategias enfocadas a fomentar el desarrollo de capacidades y talentos de niños, niñas y adolescentes. Además, mediante el diseño y ejecución de estrategias de prevención de factores de riesgo se garantiza la protección a esta población.
Patricia Caicedo, primera dama de San Andrés y Providencia con Luz Maria Cotes, gestora social del departamento de Magdalena
Antioquia y la Costa
Según Davis Isaza, asesora departamental para la juventud de Antioquia, el departamento ha generado acciones efectivas que han permitido prevenir el fenómeno de la criminalidad juvenil; la gestora, además, mencionó varios programas entre los que resaltan: “apología al ridículo” y “el gran debate”, con los que se combate el fenómeno del suicidio juvenil y se promueven los espacios de diálogo.
“El primer programa permite que los chicos hablen de sus emociones, expresen lo que sienten y se desahoguen para que no terminen en escenarios trágicos. El segundo es un concurso de televisión, que se transmite en Teleantioquia, que permite a los jóvenes desarrollar habilidades argumentativas alejándolos de la violencia”, dijo la gestora social.
Por otro lado, La primera dama del departamento de Bolívar, Liliana Majana, dio a conocer el programa de movilidad del departamento que regala bicicletas a los niños de colegios para que “acorten los tiempos de desplazamiento y mejoren la calidad de vida”.
Según Majana, “Mueve mi futuro es el nombre de este programa que lucha para disminuir la deserción escolar en el departamento. En este momento hay 11400 niños que dejan de asistir a la escuela por problemas de movilidad y estamos hablando de un departamento en donde casi el 25% de la población se encuentra en la ruralidad; hasta este momento hemos motivado a más de 2.500 menores para que no deserten”.
A su turno, Karen Lobo, asesora de la oficina de asuntos interinstitucionales de la Gobernación del Cesar aseguró que en su departamento los niños y jóvenes enfrentan problemas de embarazo adolescente, alcoholismo, tabaquismo y suicidio. Por ello se quieren “crear estrategias de intervención de impacto social de largo aliento para solucionar los problemas de la sociedad a largo plazo”.
Por otro lado, la primera dama del Magdalena, Luz María Cotes, dio a conocer el programa que pinta las fachadas de las casas y mejora el paisaje rural de los barrios más deprimidos para generar sentido de pertenencia en los habitantes.
“La pintura motiva después de tantos años de violencia que sufrió el departamento, durante esa época sufrimos desplazamientos, víctimas de la violencia y desapariciones. Este programa llega a todos los rincones para darle una luz de esperanza a esta gente que lo necesita”, dijo Cotes.
Patricia Caicedo, primera dama de San Andrés y Providencia, aclaró que pese a que lleva solo una semana en el cargo espera adelantar un programa en donde los jóvenes de la isla se formen en las universidades que quedan al interior del país y de este modo que “vuelvan convertidos en profesionales para impulsar la región que los vio nacer”.
Desde otra perspectiva, Angela Martínez Bitar, gestora social del departamento de Sucre destacó el tiempo de paz que se está viviendo en esta época y agregó que “hicimos un pacto por la juventud junto con entidades privadas y la cooperación internacional para que nuestros jóvenes tengan garantizados varios programas, porque en el municipio el presupuesto para esas actividades es solo de 50 millones de pesos anuales”.
Por último, la primera dama del Atlántico, Liliana Borrero, sostuvo que el objetivo de la administración es inscribir a los jóvenes dentro de las plataformas sociales dispuestas para ellos, “en las gestiones que estamos adelantando tenemos 100 jóvenes víctimas del conflicto en Colombia que trabajan en desarrollo productivo y 17.500 jóvenes que participan en programas liderados por la gerencia de capital social”.
Primera dama de la nación junto a su consejera profesional
Como intervención final en el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Raiza Deluque Curiel, directora del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", aseguró sentirse conmovida por las historias y testimonios de las Primeras Damas y representantes de cada departamento.
“Desde la dirección, realizamos el acompañamiento vocacional a los jóvenes, generando en ellos un pensamiento crítico y colectivo. Buscamos visibilizar sus habilidades a través de la estrategia Sacúdete y esto lo lograremos trabajando juntos, transformando las realidades de sus comunidades”, sostuvo.
El encuentro fue posible gracias a la gestión de Kienyke.com y Foros K, la participación de la Federación Nacional de Departamentos  y el patrocinio de Bavaria. Entre las asistentes se encuentra la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz.
Ley de Financiamiento aún no ve la
luz al final del túnel
Noviembre 28 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
La Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria del Gobierno Nacional todavía no es aprobada por las comisiones conjuntas y al parecer se necesitará de sesiones extraordinarias para aprobar el articulado.

A escasas tres semanas para que se venza el tiempo ordinario de aprobación, el Presidente de la República, Iván Duque, ya anunció que citará a los parlamentarios más allá del 15 de diciembre. Sin embargo, la incertidumbre continúa y el Gobierno baraja otras opciones.

El pasado martes varios parlamentarios sugirieron que la iniciativa debía ser retirada y presentada luego del 03 de marzo cuando inicia una nueva legislatura. Según el liberal Fabio Amín “la reforma tributaria era inconveniente e inoportuna; por eso le hacemos una respetuosa invitación al presidente Duque a retirar la ley de financiamiento como hoy ha sido presentada, para lograr más consensos y en marzo presentar un nuevo proyecto”.

 Sin embargo, esta propuesta aún no ha sido aceptada, desde el Gobierno la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que el proyecto es un  instrumento para lograr la equidad en el país “el Gobierno tiene un compromiso profundo de diálogo con todos los. Lo importante es sacar adelante una reforma necesaria y para esa reforma estoy segura que vamos a tener suficientes argumentos”.

La segunda al mando del Gobierno agregó, desde la Conferencia de las Américas que tiene lugar en la Universidad de Miami, que “el proyecto de

ley de financiamiento, que está en discusión, debe ajustarse conservando su espíritu inicial de lograr unas fuentes adicionales de ingresos por una tributación más equitativa y eficiente que promueva el crecimiento económico”.

Previo a toda esta discusión los partidos políticos habían llegado a un consenso para limitar la devolución del IVA en 90% por parte de las empresas y así recaudar 6 billones de pesos el próximo año. Sin embargo, la propuesta no pudo ser aceptada por ir en contra de la normativa vigente.

La presentación de la ponencia fue aplazada hasta que en las comisiones especializadas surja otra propuesta para recaudar los 14 billones de pesos que según el Gobierno hacen falta en el presupuesto nacional.

Según la representante del Partido Verde Katherine Miranda el recaudo máximo que podrá hacer el gobierno será de 8 billones de pesos, un poco más de la mitad de lo esperado, pues “las alternativas para conseguir más recursos se han agotado, es momento de que se tomen decisiones”.

Sin embargo, para el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, hasta el momento se han encontrado 7 billones de pesos y “seguiremos trabajando para que la Dian haga una mejor gestión, lo que podría representar cerca de 2 billones de pesos adicionales”.

Pese a todo ello, algunas voces en el Congreso, como la de Aguilar,  ya sugieren un ajuste presupuestal para el próximo año que reduzca la inversión en algunos frentes.
Los pirotécnicos se unen por
festividades sin quemados
Crédito: Agencia RedMedios

Desde el martes 27 de noviembre en el Valle del Cauca se adelanta la iniciativa “Prevenir es Vivir”, un proyecto que pretende proteger a los niños y adolescentes del departamento de la mala manipulación de los pirotécnicos durante la época de festividades que se avecina.

Para ello las autoridades del Valle y los líderes en pirotecnia unen sus esfuerzos a través de un acto simbólico para reducir las cifras de lesionados por pólvora. Este evento contará con la participación de la Dra. Norma Hurtado, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien actualmente impulsa un Proyecto de Ley en la Comisión 1ra de la Cámara de Representantes imponiendo sanciones drásticas a quienes permitan que los niños, niñas y adolescentes adquieran, manipulen o hagan uso de artículos pirotécnicos, pólvora o juegos artificiales, para garantizar de manera efectiva la protección del menor.

Durante el encuentro se firmarán los compromisos de cooperación que faciliten denunciar y castigar socialmente la participación de menores en pirotecnia, así como a encontrar nuevas soluciones que permitan reducir el número de lesionados por la misma.
De igual forma, los pirotécnicos del país, agremiados por medio de la Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI), también afirman que se han unido con la Dra. Norma en un esfuerzo conjunto para hacer más estricta la regulación vigente de pirotecnia. “Necesitamos establecer castigos más fuertes para los padres que permitan que sus hijos jueguen y manipulen estos productos. Esto es algo que los pirotécnicos profesionales tampoco comprendemos como sigue ocurriendo”, afirma Carlos Carvajal, Presidente de FENALPI.

Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI)

La Federación fue fundada en 1979 con el propósito de agremiar y organizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de artículos y espectáculos pirotécnicos en toda Colombia.

Así mismo, FENALPI trabaja con la formalización del gremio en el desarrollo de todos los renglones de la actividad pirotécnica, para que existan algunos artículos de esta clase cada vez más seguros para los ciudadanos y que contribuyan con la disminución de las personas lesionadas por el uso de los mismos.




Mujeres aún son víctimas de la brecha
salarial en el mundo

Crédito: Agencia RedMedios

Según el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Mundial del Trabajo las mujeres reciben un sueldo 20% inferior al de los hombres.

El estudio de la entidad precisa que la disparidad de sueldos es más elevada en el tramo superior de la escala salarial de los países avanzados; mientras que en los países de ingresos bajos y medios se da entre los trabajadores peor remunerados, que es donde se encuentran la mayor parte de mujeres.

“Si miramos el mercado laboral de países en África o en América Latina, una gran cantidad de mujeres que participan en el mercado laboral están en esa parte de la distribución, que es la parte baja y donde la brecha es más alta”, explicó Rosalía Vázquez-Álvarez, economista y especialista en salarios de la Organización Internacional del Trabajo.


La economista destaca que datos “objetivamente determinantes” como la educación, la edad o la experiencia no son factores fundamentales y lo que realmente determina la brecha salarial es la brecha por maternidad, la discriminación, los estereotipos y las

razones culturales en los bajos salarios de las mujeres.

“Si no se puede explicar con factores objetivos, lo que tenemos que hacer es poner en práctica instrumentos de transparencia de salarios, así como instrumentos legales para combatir la brecha salarial a partir de lo que sería una base legal porque como hemos visto aún no hemos cerrado esa brecha”, finalizó Vázquez-Álvarez.

En este mismo informe también se registró que el incremento de los salarios a nivel mundial durante el año pasado decreció un 0,6% respecto al 2016. Es decir que el crecimiento de los sueldos pasó de un 2,4% en 2016 a un 1,8 % durante 2017.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó su sorpresa ante estas cifras al señalar que “es desconcertante observar que en las economías de altos ingresos el lento crecimiento de los salarios está acompañado por una recuperación del crecimiento del PIB y una disminución del desempleo. Además, las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018”.
 
Procuraduría solicita acciones para garantizar la salud de 3 millones de usuarios 
Noviembre 26 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
La Procuraduría General de la la Nación hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que se garantice el servicio de Salud de  3.513.551 usuarios afiliados a las EPS Coomeva, Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi.

La Procuraduría alerta que Coomeva cuenta con 2.217.567 usuarios y hace presencia en 217 municipios del país, que en caso de incumplimiento pueden verse afectados. Por eso, solicita a la superintendencia remover al actual revisor fiscal y nombrar un contralor que permita a la EPS superar la crisis.

Además, el ministerio Público solicita que la EPS comience a presentar informes periódicos a los entes de control y la implementación de un plan de seguimiento para controlar la integración vertical. La Procuraduría también solicita supervisar los giros directos que hace la prestadora de salud al régimen contributivo y al subsidiado.

Frente a Emdisalud, que reporta una deuda superior a los 153 mil millones de pesos y que lleva 8 años en proceso de intervención, la Procuraduría asegura que la EPS no ha presentado resultados de mejora por lo que solicita medidas contundentes, “debido a esta situación la Procuraduría solicitó a la Supersalud adoptar medidas definitivas de revocatoria de la habilitación y la intervención forzosa administrativa, para administrar, o para liquidar la EPS”, sostiene el organismo de control.

Así mismo, sostiene que los 453.524 usuarios “se encuentran en riesgo ya que la entidad tiene graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios

de salud, por no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención”.

Por último, la Procuraduría solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud medidas cautelares de vigilancia especial para proteger los derechos de 842.460 usuarios del sistema de salud, pertenecientes a las EPS Dusakawi (211.319), Comfacundi (111.466) y Convida (519.675), que podrían estar en riesgo.

“Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se habrían encontrado evidencias que permitirían establecer que habría incumplimiento de las condiciones financieras establecidas, límite de gastos, falta red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, alto número de tutelas y embargos y fallas en los programas preventivos”, asegura el Ministerio Público.

Así mismo, la Procuraduría solicitó la remoción de los revisores fiscales de las tres EPS y el nombramiento de contralores que vigilen directa y permanentemente la atención a los usuarios, la administración de recursos y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como entidades prestadoras de salud, de acuerdo a la normatividad vigente.

Cabe anotar que el próximo 6 de diciembre, la Corte Constitucional realizará una audiencia pública sobre el sector salud, un espacio de diálogo en el que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación plantearán soluciones efectivas frente a la crisis del sistema.
Foto de la cuenta Twitter @Comfanorte
Mayerly Amaya ganó cinco medallas de
oro en patinaje de velocidad
Crédito: Agencia RedMedios

Mayerly Amaya, de 21 años, fue una de las deportistas más destacadas en el Panamericano de Clubes y Nacionales que culminó el domingo en Monterrey, México. La joven cucuteña se colgó cinco medallas de oro en las pruebas de velocidad.

Culminada la competencia, Comfanorte, el club al que pertenece la deportista, la felicitó por medio de un mensaje en Twitter, asegurando que la participación de la deportista en el certamen deportivo los llena de orgullo, “eres grande, cada día demuestras que naciste para ser una campeona”.

Amaya ganó las medallas de oro en los 200 metros meta contra meta; 1.000 metros baterías; 500 metros baterías pista; 100 metros carriles y vuelta al circuito. Además de esto la deportista cucuteña se quedó con el primer puesto en la categoría mayores damas, gracias a su rendimiento y la cantidad de preseas doradas alcanzadas.

La patinadora regresó a las competencias luego de once meses de ausencia debido
a una lesión en su rodilla derecha. En 2013 se destacó en los Juegos Centroamericanos Escolares de Armenia, dónde logró una medalla de oro en los 1.000 metros y una de bronce en los 500 metros, por lo que su participación en el Panamericano de Clubes y Nacionales sería la segunda más destacada en su carrera.

Durante su estadía en México, Mayerly tuvo que ser su propia entrenadora pues viajó sola, antes de cada prueba tenía que hacer el análisis correspondiente para idear la estrategia de cómo cruzar primero la meta. A pesar de que sus entrenadores no viajaron con ella, en ocasiones estuvo acompañada por las patinadoras de la selección Colombia.

Luego de su destacada participación en esta competencia, la cucuteña seguirá trabajando para cumplir su meta de pertenecer a la selección colombiana de patinaje.

Además de Mayerly otros deportistas regresan al país con grandes logros, por ejemplo, la Selección Colombia de patinaje sumó un total de 35 medallas, 15 de oro; 12 de plata y 8 de bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm