RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá
View this email in your browser




Alcaldía de Facatativá hará entrega de unidades sanitarias en el sector rural



 

Facatativá, noviembre de 2018.–  El alcalde Pablo Emilio Malo García a través de la Secretaría de Planeación Municipal, verificó la construcción de 7 unidades sanitarias que están listas para ser entregadas en los próximos días, al mismo número de familias de la vereda San Rafael.

El proyecto que se realiza con recursos gestionados y provenientes de un convenio celebrado entre el municipio y la Gobernación de Cundinamarca, entregará 22 unidades sanitarias en viviendas ubicadas en el sector rural de Facatativá.



Terminales de transporte terrestre superan 67 millones de viajes en el año



 A pesar de la constante innovación en términos de transporte y las facilidades de acceso que se dan para comprar carros o motos, los sistemas de transporte terrestre mantienen una preponderancia importante en este territorio. Para este año, han sido más de 67 millones los viajeros que se han reportado viajando desde terminales de transporte público, según cifras de Citur.


Teniendo en cuenta que la última actualización del registro que se lleva corresponde a los primeros ocho meses de este año, durante el mismo se ha evidenciado un crecimiento en el transporte terrestre de cerca de 13,25% frente a lo alcanzado en 2017, puesto que para agosto del año pasado habían viajado, utilizando las terminales de transporte, solo cerca de 59,4 millones de usuarios, un 88% de los viajeros.

En el país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia son las zonas en las que más registro de pasajeros de terminales de transporte ha habido en lo corrido del año.
La capital del país se mantiene como la segunda en importancia en este mercado según las estadísticas de la división de turismo del MinCIT, puesto que en lo que va del año, con corte a agosto, Bogotá ya supera la movilización de 9,95 millones de sus pasajeros mediante sus terminales terrestres.
Otra de las plazas importantes es la región antioqueña, la cual ha representado el transporte de más de 8,09 millones de colombianos.

El mercado colombiano totaliza actualmente 48 terminales terrestres de transporte avaladas por el Ministerio de Transporte, las cuales cuentan con dos agremiaciones en su haber: Conalter y Coterco.

Esta modalidad de transporte terrestre termina por ser complementaria del transporte aéreo, ya que permite la conexión de ciudades con aeropuertos a municipios aledaños.

Uno de los temas que mantiene en vilo a este sector es el de la obsolescencia de su legislación, ya que, pese a que el modelo de negocio conserva similitudes, los administradores de terminales manifiestan que se encuentran limitantes en el control de los operadores de transporte que trabajan allí.

Trimestralmente, el Dane registra la variación de los costos requeridos para operar a cabalidad en las empresas de transporte municipal. Para el último reporte, el cual compara el tercer trimestre con el segundo de este año, se presentó un incremento de 1,07% en el costo de este servicio, viéndose afectado principalmente por el alza en combustibles, tras una subida de 1,07%. Los peajes mantuvieron su valor en este trimestre, mientras que los costos fijos disminuyeron 0,11%, según el reporte.

Con información del diario La República.



Continúan las obras de rehabilitación de la Calle 15 en Facatativá



 La Secretaría de Obras Públicas continúa realizando las obras de rehabilitación de la Calle 15, una de las necesidades más sentidas en materia de movilidad en Facatativá durante 20 años y que representa uno de los logros de gestión más importantes del Alcalde Pablo Malo García.

Luego de pasadas las pruebas de resistencia y consistencia para el tráfico pesado, del material usado en el cruce de la carrera quinta con calle 15, la Administración Municipal y Asgrem acordaron inicio de las obras que, en su primera etapa cubrió las dos vías comprendidas por la Calle 15 entre carreras segunda y 17.

Para el desarrollo de esta importante obra, Asgrem, productores y transportadores de combustibles dispone del material y la Secretaría de Obras Públicas de Facatativá hace lo propio con la maquinaria, equipos y el personal requerido.

Aunque las fuertes lluvias han sido un desafío, en este momento se realiza el mejoramiento de la estructura y la aplicación de la primera capa de rodadura.



Se refuerzan operativos de seguridad en Facatativá



 Acudiendo al llamado de miles de facatativeños y dando cumplimiento a los planes de seguridad dispuestos por el Alcalde Pablo Emilio Malo García y la Policía Nacional, se adelantan a diario actividades en prevención y disuasión del delito, mediante requisa y verificación de antecedentes en parques, plazoletas, estacionamientos de servicio público, entidades comerciales y financieras, lotes baldíos y puntos críticos de diferentes partes de la ciudad.


¡Seguimos trabajando por recuperar a Facatativá!



El buen momento del emprendimiento en Colombia



 Colombia ocupa el tercer lugar de mayor interés para los inversionistas en la región, después de Brasil y México. Eso debido a que este año se consiguió más que triplicar el monto total de negocios realizados; entre fusiones, ventas, adquisición y cambios patrimoniales. Se pasó de tener US$818 millones realizados en los primeros tres trimestres del 2017 a US$2.767 millones en el mismo período del 2018. Es decir, el mismo número de negocios, solo que ahora son negocios más grandes.


Aunque se ha avanzado mucho, los desafíos del país también lo son, como la eliminación de trámites innecesarios, apoyar la exención de impuestos para emprendedores y por supuesto, activar desde una óptica del mercado, la inversión en etapa temprana.

A pesar de ello, Colombia tiene muchas oportunidades para tomar ventaja de la resiliencia y de las capacidades del talento humano.

Para expertos internacionales, el país debe trabajar en ser un país ‘Crossborder‘, con la capacidad de poder entregar productos desde el país a consumidores del mundo entero con una logística de bajo costo para ese fin,qu como modelo poderoso que se facilita con infraestructura digital.
Pero, no solo se trata de financiación, también es el conocimiento, un sistema educativo que le responda al emprendimiento y donde se pueda incorporar a las nuevas tecnologías emergentes como la analítica y la inteligencia artificial.

A pesar de ello, la inversión de la banca privada también se posiciona como una de las soluciones para impulsar el emprendimiento en Colombia con plataformas especializadas.

Con información de Dinero.com.



La Alcaldía de Facatativá da a conocer el cronograma para el programa “Cundinamarca más profesional” de la Gobernación de Cundinamarca



 La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer el cronograma para la aplicación para los interesados en aprovechar los beneficios del Programa “Cundinamarca más profesional”, el cual consiste en el apoyo económico a estudiantes destacados por sus resultados en las pruebas Saber que reporte el ICFES, así como a jóvenes que, según sus resultados reportados por Indeportes y el Idecut, para cubrir el pago del semestre en un cualquier IES que tenga convenio con el Departamento de Cundinamarca.


Este es el cronograma de la Convocatoria 2019-I para la asignación de beneficios a través del Fondo para la Educación superior del Departamento de Cundinamarca.

Convocatoria: Tiempo durante el cual se da a conocer las fechas del cronograma de la convocatoria. 23 de octubre a 9 de noviembre.

Postulación: Tiempo durante el cual los interesados realizan la inscripción. Del 10 de noviembre al 13 de noviembre.

Verificación de Documentos y Requisitos: Etapa durante la cual la Dirección de Educación Superior realiza la revisión de documentos y cumplimiento de requisitos. Del 11 al 21 de diciembre.

Fechas de Publicación de Listado Inicial de Posibles Beneficiarios: Se da a conocer la lista inicial de posibles beneficiarios, de acuerdo a resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección. Del 21 al 26 de diciembre.

Fechas para registro de Reclamaciones: Tiempo durante el cual los postulados que no estén de acuerdo con el listado inicial de posibles beneficiarios, podrán presentar reclamación a través del
aplicativo en donde expresen los motivos de su petición. Del 27 al 31 de diciembre.

Fechas de Respuesta a Reclamaciones: Tiempo durante el cual la Dirección de Educación Superior, da respuesta a las reclamaciones recibidas. Del 2 al 8 de enero.

Fechas de Publicación de Listado Final de Posibles Beneficiarios: Se publicará el listado de posibles
beneficiarios previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo. Del 9 al 11 de enero.

Fechas para el Perfeccionamiento: Tiempo en el cual los posibles beneficiarios deben hacer entrega de los documentos solicitados por la Dirección de Educación Superior. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto. Del 14 al 18 de enero.



Gobernación de Cundinamarca entregó $4.600 millones para beneficio de adultos mayores



 La Gobernación de Cundinamarca hizo entrega de recursos que reúnen $4.600 millones para programas y proyectos en beneficio de las personas mayores de 60 años en los 116 municipios del departamento.


Los recursos provenientes de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, fueron recaudados con el fin de mejorar las condiciones de estas personas reforzando su productividad, y permitiendo reconocer sus conocimientos y experiencias a manera de aprendizaje para los jóvenes del departamento.
De estos recursos se destina el 70% ($3.220 millones) para la atención de 35.813 adultos mayores de los Centros Día/Vida, donde reciben acompañamiento psicosocial, desarrollo de actividades recreo-deportivas, artísticas, culturales, orientación para el fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludable; y el 30% ($1.380 millones) para la atención de 1.983 adultos mayores de los Centros de Bienestar, donde se promueve su actividad ocupacional.

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, a través de funcionarios de la Gerencia de Atención para las Personas Mayores y Población con Discapacidad, brinda asistencia técnica a los 116 municipios, evaluando los lineamientos para la ejecución de los recursos para el bienestar de la persona mayor.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey señala que su principal propósito es ejecutar proyectos de emprendimiento, en donde estas personas sigan generando productividad, y que su experiencia no sea echada al olvido,sino que pueda ser conocida por los jóvenes a través de las anécdotas de su vida.

Con información de El Espectador.

Las mascotas fueron protagonistas del Día del buen trato animal



 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente llevó a cabo la jornada de celebración del Día del buen trato animal, en la cual diversas entidades públicas y privadas ofrecieron sus servicios a las mascotas asistentes.


Como show central, el concurso de disfraces de las mascotas se llevó todas las miradas, dando un despliegue de carisma y la creatividad de sus dueños que dio a los ganadores 4 consultas gratuitas en Cevet y la entrega de premios sorpresa.

Así mismo, durante la jornada se realizó la aplicación de 157 vacunas antirrábicas, 150 desparasitaciones, 92 caninos con vitaminización, se implantaron 80 microchips de identificación.




SENA abre 70 mil cupos gratis para estudiar en 2019



 El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abrió la primera convocatoria de formación titulada presencial para 2019. De acuerdo con la entidad, hay 70 mil cupos disponibles para que los colombianos estudien gratis un programa auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, de profundización técnica o de especialización tecnológica.

La oferta incluye 300 programas principalmente en áreas de la economía naranja: gastronomía, música y tecnologías de la información y las comunicaciones. Se destacan, ademas, otras opciones como: Sistemas, Programación de software, Cocina, Impresión offset, Elaboración de violín y viola, entre otros.

Las inscripciones se pueden realizar en www.senasofiaplus.edu.co, donde está toda la oferta de formación que incluye más de 300 programas. La información también se puede consultar a través de las líneas de servicio al cliente 592 5555 en Bogotá y 01 8000 910 270 en el resto del país, todos los días desde el 26 de octubre hasta el 5 de noviembre, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Las personas que aspiren a un título de tecnólogo tienen disponibles 18 mil cupos en programas como: Análisis y desarrollo de sistemas de la información, Gestión de redes de datos, Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal, Cámara y fotografía para cine, Diseño para la comunicación gráfica, Fabricación de moldes y troqueles, entre otros.

Para los interesados en programas auxiliares y operarios hay opciones como: Confección industrial de ropa exterior, Procesos de panadería, Información turística, Servicios de bartender, Seguridad en redes de computadores, Innovación en productos alimenticios y Desarrollo de estrategias transmedia.

La oferta, según la entidad, está disponible en todo el país. Las regionales con mayor número de cupos son: Antioquia, Bogotá Distrito Capital, Cundinamarca, Valle, Santander, Atlántico, Bolívar, Putumayo, Caldas y Risaralda.

El proceso de selección será del 9 al 20 de noviembre. Los aprendices seleccionados iniciarán formación el 28 de enero del 2019.
 




En la Semana del Patrimonio, Facatativá revivió su legado histórico



 En la pasada Semana del Patrimonio, los lugares emblemáticos e históricos del municipio y su enseñanza fueron los protagonistas, legando la historia que ha hecho de Facatativá el municipio que hoy representa un conjunto de tradiciones y nuevas costumbres.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran los talleres de reconocimiento del arte rupestre, que contó con la asistencia de David Pérez investigador de la Universidad Pedagógica y de restauración de arquitectura patrimonial, realizado a los estudiantes del Colegio El Mundo Joven en el Hospital San Rafael por la Escuela de Patrimonio.

Así mismo, las actividades estuvieron acompañadas de académicos y expertos en la materia, como el caso de la directora del Museo Arqueológico de Tunja
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN COLOMBIATEX 2018 SE PRESENTAN AVANCES DEL SECTOR TEXTIL

EXPOSICION "INSTANTANEAS DE LA MEMORIA" EN CATEDRAL DE SAL.

SIGUE CONVOCATORIA ICFES PARA FINANCIAR INVESTIGACION DE EDUCACION