QUE ES UN XILOPALO, EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL

Más información ingresa a www.festivaldelossentidos.com 
Búscanos y participa en las redes con #PremioPeriodismoDigital
¿Qué es un Xilópalo?
Xilópalo: estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital
Foto: Kienyke.com
Noviembre 21 del 2018
El Premio Nacional de Periodismo Digital se caracteriza no solo por ser el primero en su categoría, sino que además entregará una escultura original del maestro Carlos Salas como premio. El reconocimiento se llama Xilópalo, pero ¿Qué es eso?

El Xilópalo es un mineral extraño, es una roca con forma de tronco. Se comenzó a formar hace más de 200 millones de años cuando antiguos bosques quedaron enterrados y rodeados por minerales.

Generalmente los xilópalos tienden a tener un color café oscuro. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo del mineral predominante en el sitio en donde están enterrados.

Este elemento es escaso en la naturaleza y se le atribuyen propiedades curativas y místicas; es un objeto que viajó en el tiempo para recordarnos nuestros orígenes.

El Xilópalo se convirtió en el símbolo de Premio Nacional de Periodismo Digital debido a que su forma nos obliga a recordar el pasado, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras raíces; pero su transformación nos obliga a innovar frente a lo que hacemos.

“Es muy emocionante tener en las manos un objeto que ha pasado millones de años en la tierra transformándose, convirtiéndose en algo nuevo, en algo diferente. Además, usar esa transformación para convertirla en un reconocimiento a la creatividad me parece una gran idea”, aseguró el pintor y escultor Carlos Salas encargado de hacer la estatuilla.
    El galardón será entregado a los ganadores del Primer Premio Nacional de Periodismo Digital, un reconocimiento a la creatividad y el uso de herramientas tecnológicas en los productos periodísticos; el premio fue lanzado el pasado 14 de noviembre en Medellín y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, recibió una de las distinciones.

    Ahora el reconocimiento viaja a Bogotá donde será lanzado en el hotel Marriot. Según la presidente y directora del portal kienyke.com, Adriana Bernal “se trata de sumar y valorar todas las iniciativas digitales que se están haciendo en el país, respetamos mucho a los medios tradicionales, pero queremos que participen todas las regiones, iremos a todos los rincones, queremos extender esta labor y este ejercicio para que volvamos visibles a los invisibles”.

    Las categorías del premio son: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, noticia, responsabilidad social, periodismo de responsabilidad ambiental, especial multimedia, trabajo en lengua nativa, iniciativa nativo digital, influenciadores, campaña publicitaria y generación de contenidos por redes sociales.

    Los criterios de evaluación de cada categoría estarán basados en:

    • La edición y aprovechamiento de los recursos audiovisuales.
    • La reportería e investigación propia del trabajo postulado.
    • La calidad narrativa de la información presentada.
    • El aporte social, el impacto y la trascendencia del contenido.
    • Enfoque relevante del tema.
    • Valores éticos reflejados en el trabajo.

    Este 21 de noviembre la capital del país fue testigo de la llegada de este premio que busca reconocer la creatividad y el valor de los productos periodísticos que realizan los comunicadores colombianos.
    Isabel Cristina Carvajal, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Adriana Bernal, directora y presidente de Kienyke.com; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Mábel López, directora de Teleantioquia y Andrés Hoyos, director del Premio Nacional de Periodismo Digital en el lanzamiento del PNPD en Medellín.



    Carlos Salas Silva Foto: Kienyke.com
    25 años de obra artística en el
    Premio Nacional de Periodismo Digital
    Noviembre 21 del 2018
    Crédito: Agencia RedMedios

    El maestro Carlos Salas es uno de los hitos de la pintura moderna en Colombia, con su obra abstracta ha conquistado varias exposiciones a nivel internacional, sus cuadros se presentaron en el ‘Global Imagination’, del Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA) y en el White Box de Nueva York, ahora se preparan para viajar más de 15 mil kilómetros para ser revelados en China. El artista es el encargado de crear la estatuilla con la que se premiará a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital.

    Salas nació en San Agustín en el Huila y estudió Arquitectura pues su padre no le permitió formarse en artes plásticas, “la vocación artística siempre ha estado dentro de mí; mi familia quería que yo estudiara medicina. Después de terminar el colegio, pasé un año muy difícil tratando de entrar a esa carrera, pero me fue imposible; así que mi padre me dijo que estudiara algo tradicional y decidí estudiar arquitectura, una carrera, con una formación más rigurosa que la artística”.

    Esa decisión marcaría su vida pues el contacto con las formas abstractas que dan sentido a la realidad es una de las características de su obra. Como buen artista, Salas aprendió pintura en la cuna de los maestros: París, Francia. “Sin embargo, París es una ciudad más de experiencias, una cosa muy distinta a lo que yo esperaba; hace poco cuando fui a Nueva York a exponer mi obra yo dije: mi viaje debió haber sido aquí y no a París”, le dijo a Francisco Galvis en una entrevista.

    La vida del maestro, pintor y escultor no ha sido fácil; a sus 50 años, el momento en que su carrera había despegado y era reconocido como un autor con posibilidades para convertirse en ícono de la pintura colombiana, falleció su madre, se separó de su esposa y la obra entró en un punto crítico. En ese momento, los médicos le aseguraron que debían operarlo de una rodilla y en el trámite le dieron la noticia que tenía leucemia, pese a que se recuperó de esos golpes tuvo que superar el tabaquismo y el alcoholismo para encontrar el equilibrio de su vida.

    El último proyecto del pintor fue junto a su hija, Ana Salas, en la creación de la película ‘En el Taller’, un documental que recrea los momentos que vivió el artista para lograr la obra de gran formato The heart of the Matter (Lo importante del asunto) que terminó expuesta en el White Box de Nueva York.

    “He tenido la oportunidad de ver la película y experimentar la extraña sensación de observarme desde atrás de mí mismo, saber con certeza que el que está ahí en la pantalla soy yo pero siendo otro. Lo que constituye mi vida de todos los días con sus rituales, sus monotonías, sus turbulencias y sus quiebres junto con las misteriosas horas nocturnas pasadas entre sueños, pensamientos, lecturas y videos, está en esta película reflejado de una manera muy cercana a la realidad. Esto hace de ella un documental construido como un film de ficción”, aseguró Salas en una columna de opinión publicada por el portal Kienyke.com.

    Ahora Salas trabaja en el Xilópalo, una estatuilla original que no solo es símbolo del trabajo del maestro, además reconocerá el trabajo de los grandes periodistas colombianos que se han dedicado a contar las historias de las regiones del país.

    “Yo soy casi que un vehículo en la construcción de esta estatuilla, mi deber es transformar esta pieza de madera de millones de años y convertirla en una pieza artística, mi función es ser un medio”, aseguró el artista.

    Salas es una de las personalidades que hace parte del Premio Nacional de Periodismo Digital que se lanzará este 21 de noviembre en el Hotel Marriott de Bogotá.
      Xilópalo: Obra de Carlos Salas para el Premio Nacional de Periodismo Digital
      Foto: Kienyke.com

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

      RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

      CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm