ICBF FORTALECE ETNIA WOUNAAN DE MADRID CUNDINAMARCA

ICBF fortalece la cultura y tradición de le etnia Wounaan en Madrid Cundinamarca

Madrid, 15 de noviembre de 2018.-  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de iniciativas comunitarias, fortalece la cultura y tradiciones de las familias de la etnia Wounaan del municipio de Madrid, departamento de Cundinamarca, mediante la consolidación de un proyecto artesanal para la fabricación y comercialización de productos artesanales.
A nivel de género se pretende visibilizar el rol de la mujer cuidadora, trabajadora, tejedora y sujeto de trasmisión oral; su participación activa en la toma de decisiones y orientación de actividades desde lo comunitario; fortalecer la construcción de la subjetividad femenina y la transmisión de saberes específicos y potenciar el rol de la mujer y el hombre en relación con las expresiones culturales como el baile y utilización de su vestuario.
De igual forma, esta iniciativa, que permite conectar acciones con programas complementarios del ICBF (a través del Centro Zonal Facatativá),  busca mostrar a los Wounaan como una comunidad con  oportunidad de asociación indígena a nivel territorial y potenciar roles de liderazgo.
En el municipio de Madrid hay 27 familias Wounaan provenientes en su mayoría del Resguardo Unión Balsalito, todas ellas en condición de desplazamiento forzado con ocasión del conflicto armado. Adicionalmente, se reconoce como uno de los 34 pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural con antecedentes de violaciones a sus derechos individuales y colectivos, según el marco del Auto 004 de 2009.
En la actualidad los Wounaan conviven organizados de acuerdo a sus tradiciones de conformación parental y varias familias ocupan la misma unidad residencial. A nivel cultural se identifica un interés marcado por la conservación de sus usos y costumbres; sin embargo, el contexto urbano actual, limita las posibilidades de preservación de esta herencia.
Es así como en los nuevos territorios la comunidad se enfrenta a problemáticas tales como el hacinamiento, la alta dependencia económica, la inseguridad alimentaria y la homogenización de patrones culturales.
Con el fin de responder a las necesidades, usos, costumbres, sistemas de valores culturales, espirituales y lingüísticos se avanza con las autoridades municipales y la organización étnica representativa de la comunidad Waunaan en los aspectos: institucional, jurídico, comunitario, cultural, socioeconómico y artesanal.

Lorena Laiton Gil
Comunicadora Social Periodista.
Grupo Aministrativo
ICBF Regional Cundinamarca
Carrera 47 No. 91 – 68
La Castellana, Bogotá D.C.
Tel: 4377630 Ext. 141038
Cuidar el medio ambiente es proteger a nuestra niñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm