RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA LUNES 3 DE SEPTIEMBRE 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá




Facatativá se proclama campeón en patinaje, baloncesto, fútbol de salón y danza



 

Facatativá, 3 de septiembre de 2018.–  El gran trabajo realizado en conjunto con el Alcalde Pablo Malo García, el Instituto de Recreación y Deportes de Facatativá y el gran talento de los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas y sectores del municipio, se vio reflejado en los excepcionales logros que obtuvieron durante este fin de semana nuestros deportistas facatativeños.

Los juegos supérate 2018 fueron el escenario en que las I.E.M del municipio se destacaron y se convirtieron en campeones nacionales, abriéndose puertas para representar al Departamento en la Fase Regional Nacional Centro Sur que se llevará a cabo en Florencia, Caquetá. El Comercial Santa Rita y el Emilio Cifuentes en Baloncesto y La Arboleda en fútbol de salón.
En patinaje, Samuel Plazas es campeón en tres categorías de los juegos panamericanos y Laura Barón obtuvo el primer lugar en la categoría libre juvenil de damas compitiendo con más de 5 países.

La danza competitiva no se quedó atrás, el grupo “Dream team” conformado por niños y jóvenes del sector de Cartagena lograron el título de campeones en el campeonato ‘Cheer Open’ y representaron al municipio en Boyacá durante este fin de semana.

Felicitamos a nuestros deportistas, sentimos un gran orgullo por sus triunfos y una vez más demostramos ante el país y el mundo que en Facatativá tenemos mucho talento.



Facatativá es sede del fomento de deportes extremos



 Con el apoyo del Alcalde Pablo Malo García, en la tarde de este domingo 2 de septiembre se llevó a cabo un evento competitivo que integra el BMX freestyle en las modalidades street y parque.

Con la participación de cerca de 90 deportistas entre novatos, expertos y profesionales, así como de un importante número de mujeres y niños, el Skate Park se consolida como un escenario predilecto para el desarrollo de estas prácticas en el centro del país.

Evento apoyado por el Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá, así como de marcas que le apuestan al deporte, ha logrado convocar a deportistas de Bogotá, Chía y municipios de la Sabana de Bogotá, Huila y Antioquia.
La Administración Municipal invita a niños y jóvenes a hacer parte de esta escuela de formación deportiva, que desarrolla sus clases de martes a domingo los días pares.




Facatativá campeón nacional de danza urbana en el campeonato ‘Cheer Open’



 Gracias al apoyo del Alcalde Pablo Malo García, el grupo “Dream Team”, conformado por niños y jóvenes de Facatativá se encuentra en este momento en Guateque, Boyacá, donde se preparan para hacer otra gran presentación desde la 1 de la tarde.


El gran talento del grupo “Dream Team”, creado en el sector de Cartagenita de Facatativá, los ha llevado a recorrer el país y ser reconocidos como los mejores en su categoría


Banda Sinfónica de Facatativá brilló en el XLIII Festival Departamental de Bandas Musicales



 La banda Sinfónica de Facatativá se presentó en la tarima del Parque La Molienda de Villeta, como invitados especiales del XLIII Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales que se llevó cabo en "la ciudad dulce de Colombia", luego de haber demostrado todo su talento en la fase clasificatoria zonal frente a 35 grupos de esta categoría.


Esta banda, gestada por iniciativa del Alcalde Pablo Malo García pretende cultivar nuevas generaciones de artistas e interpretes que son formados desde las escuelas de formación de la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides y representan la élite del talento facatativeño.

Para esta ocasión, el repertorio estuvo conformado por arreglos de Coral sinfónico, en ritmos latinos cumbia, "Canon son", un merengue del maestro Victoriano Valencia y para finalizar, la interpretación del tema de la saga "Star Wars".
A lo largo de la jornada los más de 40 niños y jóvenes integrantes de la banda han demostrado sus virtudes como grupo, siendo apoyo mutuo en el alistamiento que implica esta experiencia, que para muchos será su primer experiencia de concierto frente a un público
 



Facatativá está presente en festival mundial de poesía



 El Alcalde Pablo Malo García hace un reconocimiento especial al profesor Jorge Valbuena, coordinador de la escuela de literatura de Facatativá y la Red de Bibliotecas del municipio, quien hace parte del grupo de escritores colombianos presentes en el Festival “Luna de locos”, el Festival mundial de poesía de Pereira, que este año llega a su vigésima versión.

Este evento ha reunido a 40 poetas invitados de todo el mundo, entre estos, de países como Bielorrusia, Irak, Rumania, España, México, Gales, Polonia, Argentina y Colombia, entre los que destacan escritores prominentes como William Ospina.

Esta fiesta literaria es uno de los festivales más reconocidos del mundo y posiciona a la poesía como un referente de la literatura en Colombia con la realización de talleres y conversatorios en los colegios y una serie de actividades en escenarios no convencionales que dan cuenta del arraigo de la lectura de la poesía y la literatura en general en la capital de Risaralda.
El Festival “Luna de locos” es homónimo de una revista literaria impresa en Pereira, de publicación anual que es lanzada durante la realización de este evento
. 



Facatativá colorea la paz con el ciclopaseo



 Los facatativeños se unieron desde las 9 de la mañana al ciclopaseo, actividad deportiva con la cual se da apertura a la semana de La Paz.


La iniciativa de la Alcaldía de Facatativá, RedePaz, la empresa BioD, la universidad Uniagraria, la red de estudiantes y la pastoral social cuenta con tres estaciones principales una, en el parque principal Simón Bolivar donde los participantes disfrutan de actividades recreo-deportivas y pueden acercarse a los stands de donaciones de mercados, ropa y juguetes.

En el parque Santa Rita los visitantes pueden observar fotografías y mensajes hechos por niños y estudiantes que hacen alusión a la solidaridad y paz.

Finalmente el recorrido terminará en el parque de las Tinguas de Facatativá.



Foro de libertad religiosa, un espacio para la construcción de paz en Facatativá



 Este ejercicio, que cuenta con el respaldo del Alcalde Pablo Malo García tiene como fin garantizar el pleno de derechos de ejercicio a toda congregación religiosa en Facatativá, comprendiendo su importancia en el proceso de reconstrucción del tejido social y del papel de los líderes religiosos en la construcción de la sociedad en la construcción de valores colectivos.


En las instalaciones del Colegio Seminario San Juan Apóstol se lleva a cabo el Foro de Libertad Religiosa, un evento que hace parte de la consolidación de la política pública de libertad religiosa en Colombia, directriz contemplada por el Ministerio del Interior y que está contemplado como derecho constitucional en el Artículo 19 de la Constitución Nacional.

Así entonces, Facatativá lidera espacios de tolerancia y convivencia religiosa con este primer paso a la construcción de una política pública municipal de libertad religiosa, que sería ejemplo para iniciativas de este tipo en Colombia, al mismo tiempo que se envía un mensaje de respeto, tolerancia y construcción desde la tolerancia a otros municipios de la región.
Este evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno Municipal, el Ministerio del Interior, delegados de la Alcaldía de Bogotá quienes cuentan su experiencia en este tipo de iniciativas; así como la presencia de la academia.



Así estamos recuperando la seguridad en Facatativá: Balance de la Secretaría de Gobierno



 La Secretaría de Gobierno entregó el balance de seguridad de las acciones llevadas a cabo en el presente mes de agosto en Facatativá, con labores realizadas por efectivos de la Policía y el Ejército Nacional, que ha dejado diversas capturas, incautaciones y aplicaciones del Código Nacional de Policía en acciones pedagógicas.

En Facatativá, esta acción conjunta ha permitido la reducción de delitos como el hurto y el aumento en capturas, lo que llevó a que Facatativá fuera reconocida por la Dirección Departamental de la Policía por los buenos resultados demostrados en lo corrido del 2018.

Esto, gracias a que en el 2018 se han llevado a cabo cerca de 350 capturas por diversos delitos como homicidio, violencia de género, microtráfico o porte de estupefacientes, porte de armas, requerimiento por orden judicial, riñas y lesiones personales, lo que también se ha traducido en el traslado de decenas de personas al Centro de Traslado por Protección – CTP.
Dentro de las labores de vigilancia y control, con el apoyo de escuadrones motorizados se ha aplicado una estrategia para mitigar el impacto de delitos como el hurto en zonas y horarios críticos, ofreciendo mayor seguridad a los transeúntes y el control en zonas vecinas a los colegios para brindar mayor seguridad a los estudiantes y acudientes en horas de ingreso y salida, así como la vigilancia de los entornos escolares.
Otra de las labores en desarrollo está la de recuperar el espacio público, para lo cual se han llevado diversos acercamientos con los vendedores para su reubicación y organización definitiva.

Así mismo, Facatativá ha dispuesto de su talento humano, técnico y policial para el desarrollo de actividades preventivas en el marco de la estrategia nacional, Plan de choque contra la delincuencia “El que la hace la paga”, lo que ha llevado a la materialización de diversas acciones concretas en el municipio y la región Sabana de Occidente.

En los últimos días, se reporté el desarrollo de operativos en sector de La Virgen de la Roca y establecimientos de la Carrera primera, dejando la incautación de estupefacientes, elementos para su empaque y elementos al perecer hurtados que eran comercializados.

Finalmente, aplicando acciones pedagógicas y de servicio a la comunidad amparados en el Código de Policía, personas detenidas por distintos delitos han sido protagonistas de labores sociales como la limpieza de sectores como la antigua estación del ferrocarril y la siembra de árboles en el sector de Cartagenita
. 



¡Orgullo patrio! Facatativá disfrutó del desfile cívico militar



 Las bandas marciales de instituciones públicas y privadas del municipio, integrantes de las fuerzas militares, policía nacional y policía de carabineros y comunidad en general se sumaron al desfile cívico militar en conmemoración a los símbolos y fiestas patrias y los mártires Grillo, en el 202 aniversario de su sacrificio por la libertad de Colombia.


En este desfile además hizo presencia el equipo de caninos de la escuela de carabineros y los equipos motorizados tácticos del ejército nacional, quienes a través de sus muestras de ejercicio demostraron su fortaleza y preparación.
Con este acto cívico, el gobierno del Alcalde Pablo Malo García reafirma su compromiso de recuperar el valor y la importancia de celebrar y conmemorar nuestros símbolos patrios y los valores cívicos a través de esta clase de eventos que se realizan cada 15 días con la izada del pabellón nacional en la Plaza Principal Simón Bolívar.

 


¿Cómo va la 15?



 Las obras que se están realizando en este momento corresponden a la estabilización de la estructura del pavimento sobre el sector de la carrera 2 en la calzada oriental.


La intervención adelantada por la Secretaria de Obras Publicas consiste en el retiro del material existente que presenta deficiencias en su comportamiento estructural y la sustitución del mismo por dos capas con propiedades adecuadas en cuanto a capacidad de soporte.

La capa inicial corresponde a una subbase granular, sobre la que se coloca una base estabilizada que servirá como apoyo a la capa final de rodadura y que será instalada en próximos días.

Todo el proceso adelantando cuenta con la supervisión técnica de los profesionales de la Secretaria de Obras Públicas, garantizando la idoneidad de los trabajos realizados
.

Una jornada especial para los beneficiarios del Centro de Discapacidad Manuel Gonzáles Correal



 Contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de 80 usuarios del centro de discapacidad Manuel González Correal y el centro de Manablanca y recuperando los programas sociales, el Alcalde Pablo Malo García a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa de Discapacidad, realizaron la jornada de integración en el mes de los vientos en el criadero Caballar Mancilla con este importante sector de la población facatativeña.


En este espacio los usuarios del programa compartieron con los equinos, conocieron sus instalaciones, y aprovecharon la época para dejar volar su imaginación y cometas de todos los colores que pintaron el cielo.

En la actualidad el centro de discapacidad realiza intervención grupal por fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, y educación especial a los facatativeños que asisten a diario. Así mismo el centro permite que de acuerdo a las habilidades de los estudiantes hagan parte de proyectos como huerta casera, panadería y elaboración de escobas y traperos.

 

Un escenario multipropósito al servicio de las veredas del oriente de Facatativá



 El Sector la Esperanza se ubica en la Vereda Santa Marta, paso obligado para quienes transitan entre las vías de la Calle 13 y al Rosal – Calle 80, conocida como “vía de las cárceles”, es una de las vías de conexión más importantes entre las vías de entrada y salida a pocos kilómetros del casco urbano de Facatativá y que conecta con otras veredas de la zona.


En este sector se desarrolla una de las construcciones más importantes para el desarrollo ciudadano de las veredas del oriente de Facatativá gracias a la gestión del Alcalde Pablo Malo García: el Centro de Integración Ciudadana, un escenario multipropósito cubierto que fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Facatativá y el Ministerio del Interior y cuya gestión contó con el apoyo del Representante a la Cámara Oscar Sánchez León.

Este escenario, ubicado en el predio del Salón Comunal de la Vereda Santa Marta tiene como propósito servir para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, lúdicas, religiosas y comunitarias para las comunidades rurales de Facatativá.

Esta infraestructura, distinta a otras cubiertas, tiene dispuestas graderías y bodegas en donde se podrán almacenar elementos logísticos para el desarrollo de las distintas actividades, que se complementan con el Salón Comunal, el parque infantil y la cancha de microfútbol que actualmente funcionan en este predio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA