PYMES COLOMBIANAS DEBEN INSERTARSE EN CADENAS GLOBALES DE VALOR
“LAS PYMES COLOMBIANAS DEBEN INSERTARSE EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR”: VICEMINISTRO PINEDA
Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2018.- Al cierre del Día Mundial de la Mipyme -encuentro liderado por Acopi y realizado en Bogotá este jueves-, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, afirmó ante empresarios y líderes gremiales que "las pymes son el primer escenario en el que el Gobierno buscará aumentar la productividad".
De acuerdo con el Viceministro, esta estrategia pasa por un aumento en el valor agregado por parte de la micro, pequeña y mediana empresa y, también, por generar un mayor crecimiento de las compañías.
"Las micro, pequeñas y medianas compañías tienen 16 acuerdos de libre comercio por aprovechar. Debemos buscar cómo insertar a las pymes colombianas en las cadenas globales de valor", aseguró Pineda durante su intervención.
Para avanzar en la productividad de la pequeña y mediana empresa, indicó, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de las cámaras de comercio, ya adelanta el piloto de Fábricas de Productividad, iniciativa que pretende optimizar desde el interior de las firmas asuntos como procesos, habilidades gerenciales, comercialización, inserción en mercados, entre otros.
"Necesitamos aumentar la interlocución de Acopi (el gremio de la pequeña y mediana empresa) con el Gobierno Nacional", concluyó el Viceministro, quien destacó que las pymes representan el 92,5% de las compañías que hoy existen en Colombia (cerca de 1'500.000), entre el 70% y el 80% del empleo y entre el 30% y el 38% del valor agregado de la producción nacional.
Esto último refleja los desafíos que enfrentan las pymes en productividad y competitividad.
SIGUEN CONSULTAS CON SECTOR PRIVADO PARA CONOCER POSICIÓN FRENTE A NEGOCIACIONES CON CANDIDATOS A ESTADOS ASOCIADOS
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, continuó con el proceso de consultas con el sector privado para conocer su posición frente a las negociaciones que se adelantan, en el marco de la Alianza del Pacífico, con los países candidatos a Estados Asociados.
En esta ocasión el turno fue para el sector de servicios, representados en Fedesoft, en el programa de Software, en el sector de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá, del sector de Industrias Creativas y Culturales de la misma entidad y del Clúster de Salud, entre otros.
La Viceministra les explicó que los resultados de estos diálogos se llevarán a instancias del Consejo Superior de Comercio Exterior, que se reunirá en octubre, y que es la máxima instancia de la política comercial del país.
El Consejo presentará las recomendaciones de política correspondientes para adoptar una posición de Gobierno.
Valdivieso Jiménez aprovechó este espacio para presentarles la política de aprovechamiento de acuerdos comerciales y de facilitación del comercio, que busca aumentar las exportaciones del país y en cuya meta el sector servicios juega un papel fundamental.
En el encuentro plantearon algunas barreras que enfrenta la industria de servicios para aumentar sus ventas externas, como bilingüismo y debilidad de una estrategia de promoción integral de los servicios colombianos, entre otros.
Hay que recordar que ya se han adelantado reuniones con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, la Andi, Analdex, Asoleche, las dignidades agropecuarias y varios de sus afiliados, quienes han plantearon sus observaciones sobre las negociaciones que se adelantan con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
A estas reuniones se suma el debate que sobre la situación del sector lechero se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a la que asistieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la Viceministra de Comercio Exterior.
Comentarios
Publicar un comentario