MODERNA MAQUINARIA PARA RECUPERAR LAGUNA DE FUQUENE

Así nos preparamos para el trabajo de recuperación con moderna maquinaria en la Laguna de Fúquene
  • Con instrucción técnica especializada se viene capacitando  a los posibles operadores de las tres nuevas máquinas Watermaster.
  • En la Laguna de Fúquene se adelanta el proceso de ensamble de las máquinas que arribaron el pasado lunes en horas de la noche.

Villa de San Diego de Ubaté,  Cundinamarca 4 de septiembre de 2018.
Alterno a la llegada de tres máquinas anfibias tipo dragas multipropósito Watermaster, un grupo de operarios se viene capacitando en el manejo, partes de las máquinas, movimiento con el brazo, grúa de servicio, mantenimiento, ensamble y desensamble, con el propósito mantener la vida útil de los equipos que serán usados en la recuperación hidráulica, remoción de material vegetal y sedimentos del lecho del complejo Lagunar Fúquene, con el fin de contrarrestar los impactos ambientales negativos sobre el ecosistema.

Los operadores que se encuentran en proceso de capacitación, deben cumplir con  un período de formación de 25 días, durante el cual también se estudian las habilidades de los participantes, quienes pasan por una evaluación teórica y práctica, para determinar si cumplen con sus funciones como operador de la maquinaria.

David Enrique Carpio Ortiz, operador e instructor de las Watermaster de la empresa Khalela SAS, indicó que los asistentes a la capacitación tienen conocimiento sobre todo el proceso de operación, desde el manejo, control y mecánica de cada de las partes; y sobre cómo prolongar y mantener el servicio óptimo de los equipos, los cuales pueden intervenir en diferentes áreas de trabajo como excavación, remoción de sedimentos, vegetación acuática e hincar postes de madera e hidrolavadora.

Las Watermaster permiten acceder a frentes de obra dentro de los cuerpos lagunares y no solamente desde la orilla. Debido a su robustez, aumentan la capacidad de extracción de material a una mayor distancia, y son versátiles en la limpieza de humedales y lagunas; para recuperar los espejos de agua, remoción de maleza acuática y extracción y disposición de sedimentos, con los que a su vez se pueden conformar jarillones alrededor de los sistemas lagunares, humedales y las fuentes hídricas.

Los novedosos equipos son adquiridos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y se encargaran de realizar labores de dragado que consiste en la limpieza de rocas y sedimentos para aumentar la profundidad con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones, sostuvo Manuel González, director de Infraestructura Ambiental de la CAR.

La intervención con esta maquinaría que permite la recuperación de humedales y lagunas hace parte de los programas priorizados por la CAR,  siendo esta una tarea que se ha venido desarrollando de tiempo atrás, pero que se debe continuar fortaleciendo, para lo cual se dio importancia a todos los humedales y lagunas dentro del Territorio.
Más in
Carlos Andrés Silva Sánchez
Director de comunicaciones CAR Cundinamarca
Email: csilvas@car.gov.co
Móvil: 
310 2339070
Teléfono: 5801111, ext. 1701

Ana María Escobar Mesa
Periodista CAR Cundinamarca

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA