LOS MUNICIPIOS CON MEJOR DESEMPEÑO FISCAL EN EL 2017

CUATRO MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA ENTRE LOS PRIMEROS 10 DEL PAÍS EN DESEMPEÑO FISCAL

Tres municipios de Cundinamarca se encuentran entre los primeros cinco lugares del país en el Índice de Desempeño Fiscal 2.017 publicado por el Departamento Nacional de Planeación.
Cota, Sopó y Tenjo se encuentran en el ránking nacional de desempeño fiscal en los puestos tres, cuatro y cinco respectivamente.
Los tres municipios de la Sabana Centro se destacan entre los más de mil cien del país en el rango clasificación del DNP como entidades territoriales solventes, con calificaciones de 89.49 Cota, 89.25 Sopó y 88.07 Tenjo.
Los dos primeros puestos en el desempeño fiscal a nivel nacional 2017 lo ocuparon Monterrey-Casanare y Rionegro-Antioquia, mientras que el cuarto municipio de Cundinamarca en el ránking fiscal lo obtuvo Tocancipá con un indicador de 87.27.
Estos son los puestos y las calificaciones de otros municipios de Cundinamarca:
Municipio             Puesto a nivel nacional              Calificación
Cajicá                                     11                                        86.28
Mosquera                              14                                       85.39
Funza                                     17                                       84.48
Madrid                                   28                                       83.25
Chía                                       31                                        82.81
La Mesa                                35                                        82.14
Quetame                              37                                         81.98
Guayabetal                          39                                         81.70
En la clasificación de departamentos Cundinamarca ocupó el sexto lugar con una calificación de 77.10, detrás del Valle que fue primero, Magdalena, Nariño, Atlántico y Risaralda, que ocuparon los puestos del 2 al 5.
Entre los municipios Fusagasugá aparece en este listado en el puesto 93, Soacha en la casilla 76, Facatativá en el lugar 107, Girardot en el 177 y Zipaquirá es el municipio 114 en el ránking nacional fiscal.   
Municipios y departamentos del país reportaron en 2017 una mejora de 2 por ciento y 0,3 por ciento frente al año anterior en el índice de desempeño fiscal, según medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La Directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que este comportamiento es atribuido a que las administraciones territoriales durante el 2017 mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos. “Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles”.
El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o “ranking” de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.

 NÉSTOR ORLANDO VELANDIA PINZON
PERIODISTA - PSICÓLOGO U NACIONAL
321 205 71 69
@orlandovelandia

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA