RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA, VIERNES 31 DE AGOSTO 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá




Tenga en Cuenta: Víctimas del conflicto deben caracterizarse para acceder a feria de servicios



 

Facatativá, 30 de agosto de 2018.–  Este fin de semana, fortaleciendo la oferta institucional que la Alcaldía de Facatativá ofrece para la población víctima del conflicto armado que reside en el municipio, se llevará a cabo la feria de servicios para este importante sector de la comunidad.

La actividad se desarrollará los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en la Villa Olímpica de Facatativá en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Siendo la primer jornada del viernes, dedicada a la caracterización de este grupo poblacional, con el fin de actualizar la base de datos del censo municipal a esta comunidad, dándole así la posibilidad de acceder a las actividades del sábado y domingo.

Esta feria tiene como fin la articulación de las instituciones al servicio de la comunidad, permitiendo que estos ciudadanos accedan a toda la información y atención en un solo lugar, contribuyendo así a la reconstrucción de sus proyectos de vida y la superación de la vulnerabilidad.
Así mismo, tendrá lugar la celebración del día en conmemoración a las víctimas del conflicto armado y se llevará a cabo la rendición de cuentas de la Alcaldía de Facatativá que, a través de la oficina de enlace que coordina la Secretaría de Gobierno, atiende a esta comunidad.
 



Alcaldía de Facatativá llevó a cabo Comité de Justicia Transicional



 Dando cumplimiento a la ley 1448 de 2011, a esta hora el Comité de Justicia Transicional conformado por el gabinete municipal y las autoridades encargadas, se reúne en la Secretaría de Gobierno creando estrategias y medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y a la población vulnerable del municipio.


Con este comité, que tuvo presencia del Procurador Regional, se pretende ofrecer herramientas que reivindiquen el bienestar de esta importante población de Facatativá.



Gran desfile de Facatativá



 Este 31 de agosto desde las 10 de la mañana, el Alcalde Pablo Emilio Malo García y la Administración Municipal lo invitan a participar y disfrutar del gran desfile del municipio.


El evento iniciará con los honores a los símbolos patrios y la conmemoración de los 202 años de los mártires grillo, líderes independentistas facatativeños.

A las 11 de la mañana, la banda marcial de la Institución educativa municipal Comercial Santa Rita presentará una especial intervención musical.
El acto finalizará con un desfile cívico militar que tendrá como punto de partida la calle 15, seguirá por la carrera 5, la calle 8 y finalizará en el parque principal Simón Bolívar.



Con reparación de fallos en la base continúa reparación de la Calle 15



 La Secretaría de Obras Públicas continúa con la obra de readecuación de la Calle 15, la cual, luego del fresado por la primer calzada desde la Carrera segunda hasta la Carrera 20 – glorieta del barrio Berlín, continúa con las labores de corrección de los fallos presentes en la base en esta misma calzada.


Esta corrección de fallos se realiza con el fin de estabilizar el terreno, al cual será aplicado el asfalto en dos capas de seis centímetros.

Con esta primer acción se da cumplimiento al desarrollo de la obra, que se estima para un periodo de seis meses.



Los facatativeños están invitados a participar de la Semana por la Paz



 El Alcalde Pablo Malo García invita a la comunidad a participar de las actividades culturales e institucionales de la Semana por la Paz 2018, que tiene por lema: "Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz".


Para ello, en Facatativá se llevarán a cabo diversas actividades entre el 2 y el 9 de septiembre, en donde se desarrollarán ciclo paseo, izada de bandera, programas de unidad móvil, conversatorio, taller y acto simbólico conmemorando el día de los derechos humanos.

Así mismo, las instituciones educativas de enseñanza primaria de Facatativá serán sede de la maratón “Coloreando la paz”, un ejercicio didáctico que le da un sentido más profundo al lema de la semana por la paz y la importancia de legar su sentido a las nuevas generaciones.

Según la Conferencia Episcopal de Colombia, la finalidad de este evento de alcance nacional es la de continuar avanzando en la construcción de la paz integral y la consolidación de una reconciliación nacional y la justicia social en el compromiso de ser constructores de paz y un país justo, democrático, participativo y respetuoso de los Derechos Humanos, en donde la palabra sea honrada y los acuerdos sean cumplidos.

La Semana por la paz es un evento interinstitucional que es organizado por la Alcaldía de Facatativá y Redepaz y cuenta con el apoyo de entidades como la Universidad Agraria de Colombia, la empresa Bio D, el Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá y organizaciones sociales del municipio como la Pastoral Social, Manitos Solidarias, Red Muac, Dibujando Sonrisas y la Red de Líderes Estudiantiles.



Este domingo se llevará a cabo el ‘Street Park Contest’ en el Skate Park de Facatativá



 El Alcalde Pablo Malo García y el IDRF apoyarán el evento organizado por la escuela de formación en BMX que se llevará a cabo este domingo 2 de septiembre en el Street Park Contest en el Skate Park de Facatativá, un escenario que se posiciona en la escena de los deportes extremos en Colombia y la región.


Con un cronograma de competencias desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, este evento tendrá en competencia a las categorías femenino, novatos y open. Los deportistas y aficionados interesados en participar de esta competencia podrán hacerlo el mismo día del evento en el Skate Park
.



Ministerio de Cultura abre convocatoria de estímulo en seguridad social para gestores o creadores culturales



 El Alcalde Pablo Malo García invita a los creadores o gestores culturales del municipio a hacer parte de la convocatoria que presenta el Ministerio de Cultura, el cual ordena la implementación del Decreto 2012 de 2017, el cual reglamenta la ejecución de la Ley 666 de 2001, que destina recursos a la Seguridad Social de los Creadores y Gestores Culturales.


Este decreto determina las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales puedan acceder al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPs a través de:

1. Financiación de una anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario de BEPs.

2. Financiación de aportes al servicio social complementario de BEPs.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano.
2. Tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
5. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Los creadores y gestores culturales que cumplan con los requisitos deberán postularse ante la Alcaldía Municipal de Facatativá, donde se verificará de manera preliminar el cumplimiento de las condiciones mencionadas para el acceso al programa, que luego serán validadas por COLPENSIONES.

Es de resaltar que se una vez se confirme el cumplimiento de los requisitos, las personas avaladas deben acercarse lo antes posible a la Secretaria de Cultura y Juventud de Facatativá: Carrera 2 N° 5-07, segundo piso, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm



Segunda vía de acceso y salida a Pueblo Viejo con mejores condiciones para campesinos, comerciantes y deportistas



 El Alcalde Pablo Malo García sigue recuperando el sector rural. Cumpliendo los compromisos con esta vereda del occidente de Facatativá, se desarrolla la construcción de placa huellas en la segunda entrada y salida de la Vereda Pueblo Viejo en su punto más inclinado, se ofrece una solución del tránsito por este corredor vial que conecta el sector rural y urbano del occidente de Facatativá.

Estas placas huellas cubren un total de 195 metros de longitud, por 5,50 metros de ancho y presenta actualmente un estado de ejecución del 60%, lo que beneficiará el tránsito alto flujo vehicular mixto, peatonal y de bicicletas y motocicletas que transitan por esta zona.

Otros de los beneficiados con la construcción de esta placa huella será la comunidad educativa del Colegio Santa María de la Esperanza, ya que la vía destapada significaba un alto índice de vibraciones y polvo que pueden afectar la integridad de la edificación.



Ideam advierte sobre probabilidad de ocurrencia de heladas e incendios forestales en municipios de Cundinamarca



 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas con el fin de que las autoridades competentes y los habitantes del territorio cundinamarqués se preparen e inicien acciones de mitigación de riesgos. 


Por una parte, el Ideam advirtió sobre la probabilidad de ocurrencia de heladas en los municipios de Facatativá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Choachí, Madrid, Chía, Tenjo y Soacha. Al respecto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores de estas poblaciones estar atentos a la evolución de las condiciones del clima, ya que no se descarta que el descenso de las temperaturas se encuentre por debajo de los ceros grados Celsius.

Así mismo, el Instituto declaró Alerta Roja por probabilidad de incendios forestales en 42 municipios del departamento, incluido Facatativá.

De otra parte, el Ideam y las autoridades cundinamarquesas recomiendan a los ciudadanos abstenerse de realizar fogatas en zonas de bosques. A los agricultores les solicita no realizar quemas para preparar terrenos para cultivos, pues en la mayoría de casos los fuertes vientos dificultan el control de las llamas que pueden ocasionar incendios forestales.

Por su parte las autoridades competentes, de la mano de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, mantienen monitoreo permanente e invitan a la población a informar inmediatamente sobre cualquier evento que requiera atención inmediata por parte de las entidades encargadas de atender las emergencias
.



Clausura y nuevos cursos en La Casa de la Mujer Facatativeña



 Por gestión del Alcalde Pablo Malo García se llevó a cabo la clausura del curso de muñequería navideña y el curso de estética y belleza en la Casa de la Mujer con el apoyo del Sena.


En el programa de muñequería navideña que es completamente gratis, participaron 30 estudiantes que el día de hoy exponen lo aprendido durante mes y medio.

Así mismo, 30 mujeres facatativeñas asisten al curso de belleza y estética que tiene una intensidad de 40 horas.

Las participantes se capacitan en limpieza facial, maquillaje social, de fantasía, maquillaje de novia, 15 años y maquillaje de diario

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA