HOTELES OCUPADOS SE MANTUVIERON EN JUNIO 2018

OCUPACIÓN E INGRESOS DE LOS HOTELES SE MANTUVIERON EN RANGO POSITIVO EN JUNIO PASADO

Bogotá, D.C.,  agosto de 2018.-  El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó este martes el crecimiento de 3,0% en los ingresos reales de los hoteleros del país durante el mes de junio.

Igualmente, con base en los resultados de la Muestra Mensual Hotelera (MMH), publicada hoy por el Dane, destacó la ocupación hotelera, que se mantuvo en 54% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue 54,6%, sosteniendo la tendencia positiva que ha observado durante 2018.

En lo corrido del año (enero-junio), la tasa de ocupación hotelera fue del 54,4%, comparado con el primer semestre del año pasado, que fue de 53,7%.

“Esta dinámica positiva del sector hotelero de junio nos permite proyectar un sector que le pueda agregar valor a la economía nacional y ampliar la oferta de turismo. Desde el Ministerio seguiremos fortaleciendo la infraestructura, el apoyo a los prestadores, la formalización y la calidad en este sector”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los principales motivos de viaje de las personas que se alojaron en los hoteles colombianos en junio pasado fue ocio, con una participación de 47,2%, seguido de negocios (41,6%), otros motivos (6,2%) y convenciones (4,9%), mientras que en junio de 2017 lo fueron ocio (45,1%), seguido por negocios (43,2%), convenciones (6,7%) y otros motivos (5,0%).

AUMENTAN IMPORTACIONES A JUNIO; EMPRESARIOS SIGUEN FORTALECIENDO APARATO PRODUCTIVO

El aumento de las importaciones en el primer semestre del año (7%) estuvo impulsado, en buena parte, por las compras de maquinaria que se hicieron con destino a la industria y las de materias primas, tanto para la agricultura como para el sector industrial.

La importación de maquinaria para la industria creció 10,9% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo de 2017. Dentro de este tipo de bienes, lo que más aumentó fue la importación de ‘otro equipo fijo’, con un 16,8%, con relación al mismo lapso del año anterior. También se incrementó la compra de maquinaria industrial (7,6%), herramientas (5,7%) y partes y accesorios de maquinaria industrial (3,7%).

“Los acuerdos comerciales vigentes deben ser aprovechados para transformar nuestro aparato productivo, y un indicador de que los empresarios lo están entendiendo es el incremento en la entrada de bienes de capital”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

La industria también adquirió en el exterior materias primas y productos intermedios, que usan para la transformación de bienes. Estas importaciones aumentaron 12,9%, en comparación con el primer semestre del año pasado. Productos mineros (16,2%), agropecuarios no alimenticios (14,4%), químicos y farmacéuticos (12,6%) y productos alimenticios (7,6%) fueron las materias primas que aumentaron.

En el caso de las materias primas que usan en la agricultura, crecieron 20% las que se usan para alimentos para animales.

De otra parte, solo en junio, cuando las importaciones colombianas crecieron 11,9%, ayudaron a impulsarlas la compra de bienes de capital para la industria, con un aumento del 7%; la importación de equipo fijo, con 9%, y las compras de materias primas para la industria, con 17,1%.

Balanza comercial


En cuanto al déficit de la balanza comercial, en junio llegó a US$719,2 millones, una disminución de 2,3% frente a igual mes de 2017. Y en el primer semestre, el déficit alcanzó US$2.849,9 millones, lo que significa una disminución del 27,8% frente al primer semestre del año anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA