DERECHOS DE AFRODESCENDIENTES- MUJERES EN LA CANCILLERIA Y MINJUSTICIA

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 001

 

Conmemoran derecho a propiedad de la tierra de afrodescendientes

28 de agosto de 2018
El Ministerio del Interior a través de su Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos y el Ministerio de Cultura, conmemoran los 25 años de la promulgación de la ley 70 de 1993.

Esta ley es la que reconoce el derecho a la propiedad colectiva de la tierra a las comunidades negras, establece mecanismos para la protección de su identidad cultural y fomenta su desarrollo económico y social para garantizar igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

El Ministerio del Interior conmemora esta fecha como el comienzo de una relación encaminada a generar un diálogo continuo, participativo y constructivo entre el Gobierno Nacional y este pueblo étnico.

Así mismo, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, liderará el proceso que permita avanzar en el desarrollo de esta norma que protege a las comunidades negras del país y les brinda garantías fundamentales para su permanencia en los territorios, conservación de sus costumbres y la protección de sus conocimientos tradicionales.

También se harán esfuerzos que estarán encaminados a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

El Ministerio del Interior invitó a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para que a través de sus instituciones representativas y formas organizativas, unan esfuerzos para construir un diálogo colectivo que
Imagen tomada de www.mininterior.gov.co
mejore la confianza entre las partes.

Lo anterior, como mecanismo que ayuda el fortalecimiento de la democracia, a la garantía de los derechos fundamentales y a la resolución pacífica de conflictos.

“Unidos trabajaremos incansablemente por el reconocimiento, protección y desarrollo de su diversidad étnica y cultural, y velaremos por su integridad y la promoción de sus derechos”, dice un comunicado del lunes 27 de agosto publicado en la página web del Ministerio del Interior.

En cuanto al Ministerio de Cultura, asegura que la ley 70 de 1993 cimienta sus bases sobre el reconocimiento de una realidad cultural de las poblaciones afrodescendientes, que a su vez, sirve como base para el fomento de la organización social de esta población. De esta forma, los hacen partícipes de las decisiones importantes que se toman sobre sus tierras y sus comunidades.

Según el DANE, los afrocolombianos ascienden a más de 4 millones de personas y quienes residen en el corredor del pacífico colombiano, ocupan 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras.
Posesionadas 4 mujeres en la Cancillería colombiana
Foto tomada de www.cancilleria.gov.co
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se posesionaron, este lunes 27 de agosto, 4 mujeres que harán parte de los funcionarios de la Cancillería colombiana.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, comenzó a conformar su equipo de trabajo posesionando 4 mujeres en altos cargos, pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular.

Luz Stella Jara Portilla, abogada y Embajadora, es la nueva viceministra de Relaciones Exteriores y se constituye en la primera mujer de la Carrera Diplomática en ocupar este alto cargo.

“Créanme que para mí es gratísimo posesionar hoy a tan importantes funcionarios de carrera: Luz Stella Jara, que es una persona que ha dedicado su vida a la Carrera, tiene afecto y reconocimiento entre sus colegas y ha tenido la generosidad de aceptar acompañarme en esta tarea”, destacó el Canciller sobre la Embajadora.

La Dirección de Cooperación Internacional será ocupada por Marcela Ordóñez, profesional en Lenguas Modernas con posgrado en Relaciones Internacionales y MBA (Master Business Administration).

“Nada más grato para mí que tener ahora la oportunidad de trabajar con ella en esta tarea que deberá redundarse en be-
neficio del país”, aseguró el Canciller con respecto a la nueva Directora de Cooperación Internacional.

Asimismo, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Relaciones Internacionales, ha sido nombrada como directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Sobre esta última, Holmes Trujillo dijo: “probada en el servicio, dinámica, conocedora; la verdad es que yo no tengo sino motivos de gratitud hacia ella por haber aceptado acompañarme en esta tarea”.

Finalmente, posesionó la ministra consejera Diana Patricia Mejía, como Jefe de Gabinete. Ella es graduada de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Lovaina en Bélgica, con posgrado en estudios políticos y relaciones internacionales.

"La conocí cuando ella era tercer secretario y llegaba a Viena a contribuir con la tarea que allá cumplíamos en un momento particularmente importante para el país, toda vez que se trató de la preparación de los documentos que luego se convirtieron en el primer plan de acción del problema mundial de la droga, así que para mí es gratísimo tener esta oportunidad hoy", afirmó Trujillo.
MinJusticia capacita sobre sustancias psicoactivas
Foto tomada de www.minjusticia.gov.co
El Ministerio de Justicia y del Derecho desarrolla en el hotel Macao de Bogotá, un nuevo ciclo de capacitación sobre el Modelo de Atención Integral para Trastornos por Uso de Sustancias Psicoactivas (MAITUS).

Las capacitaciones son una estrategia que se desarrolla en el marco de lo previsto en el componente de tratamiento del Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021.

El objetivo del encuentro busca fomentar las capacidades de los participantes, y comprende cinco módulos en los que se darán a conocer los aspectos conceptuales básicos sobre personas que consumen sustancias psicoactivas (SPA).

“Cada uno de los módulos del taller está muy bien diseñado de acuerdo con las competencias de los participantes en el mismo. Con este tipo de eventos esperamos a final de año haber llegado a 900 profesionales de 26 departamentos del país”, añadió el funcionario Gonzalo Sosa, perteneciente a la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de
Justicia. Al término de esta capacitación, se habrán desarrollado procesos de detección temprana, acciones de tamizaje, intervención breve, referencia en caso de necesidad de tratamiento y acciones de reducción de daños. 

Las capacitaciones que comenzaron el lunes 27 de agosto, se extenderán hasta el próximo viernes 31. En las mismas, están siendo partícipes cerca de 100 profesionales encargados de la atención y tratamiento de usuarios de SPA de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Casanare, Meta, Boyacá, Guainía y Bogotá. 

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), también hacen parte de la iniciativa. 

“El Ministerio de Justicia viene trabajando en conjunto con el de Salud, y comprendemos que lo mejor es tener cada vez más herramientas para intervenir en temas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó Gonzalo Sosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA