CONSUMO DE DROGAS- PLANTA DE AGUA PARA CAJICA Y MEDICAMENTOS EN H. MILITAR

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 001

 
Consumo de drogas es un tema
de salud mental
25 de agosto de 2018 
 
Ante la plenaria del Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, expuso las líneas de trabajo del Gobierno para la prevención y la mitigación del daño ocasionado por el consumo de sustancias psicoactivas.
El ministro señaló que, el gobierno del presidente Iván Duque ha planteado el reto de formular una política integral contra el consumo, por ello, el sector salud deberá abordar la problemática desde la demanda abarcando los cuatro grandes retos en salud mental, entre los que se incluyen la depresión, el suicidio y la violencia contra la mujer y la niñez.
“El consumo de sustancias psicoactivas con frecuencia es una patología dual, un porcentaje de muchachos y muchachas pueden tener factores de base de enfermedad mental. Por eso, es importante que quienes estamos en el sector salud veamos esos factores para prevenir y evitar que se vuelvan parte de las estadísticas de consumo”.
Aparte de la necesidad de un abordaje integral, el ministro dijo que el trabajo se realizará de manera integrada, pues los esfuerzos deben darse tanto en un ámbito intersectorial como en los distintos niveles del territorio: nación, departamentos y municipios.
El titular de la salud manifestó su preocupación por el incremento del consumo en mujeres, escolares y universitarios y recordó la importancia del elemento educativo que deberá materializar en colegios y universidades, también, se sumarán esfuerzos en los grupos de poblaciones vulnerables.
“En consumo de alcohol mantenemos una prevalencia alta en la población general, a pesar de que la incidencia en las personas más jóvenes se ha reducido. En tabaco ha habido una reducción, pero hay tres alarmas fundamentales: el incremento en el consumo de marihuana, de cocaína y en general de sustancias psicoactivas”.
Finalmente, el ministro anticipó una revisión de las normas de habilitación de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y la necesidad de fortalecer la acreditación. Así mismo, explicó que para efectos del tratamiento deberá revisar las condiciones de habilitación de las IPS para que estén al servicio de la seguridad y la facilidad del paciente y la familia.
Cajicá tendrá nueva planta de
tratamiento de aguas

 Foto: MinVivienda
El Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT) entregó una donación a Colombia de $6 millones de dólares para la ejecución de las obras de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el municipio de Cajicá, la cual estará localizada en el sector de Rincón Santo.
El proyecto busca beneficiar a una población de 15 mil habitantes cuyas aguas residuales llegan de la Cuenca del Río Bogotá. El municipio es uno de los centros de mayor expansión urbana dentro del área metropolitana de Bogotá. Por eso, lograr una capacidad de tratamiento de sus aguas residuales a futuro es indispensable para que las metas sean factibles.
El sistema enmarcado en el Programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER), busca el saneamiento ambiental de los cuerpos de agua donde son depositadas las aguas residuales, además, tiene por objeto priorizar inversiones para el saneamiento de las cuencas más contaminadas del país. Dentro de ellas se encuentra el Río Bogotá, lo que evidencia la gran importancia que tiene la implementación y la ejecución de la PTAR de Cajicá para lograr las metas del programa.
“Es una gran noticia para Cundinamarca y para Cajicá que con el apoyo del Ministerio se pueda lograr la consecución de este proyecto, que con tecnología coreana de punta tendremos bajos costos y eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales”, manifestó Diego Polanía, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Polanía aseguró que con Corea se daría inicio a un proceso piloto de filtros de emisiones de gases de efecto invernadero en los vehículos compactadores de aseo.
El Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología de la República de Corea (KIAT) es un instituto público dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, dentro de sus funciones principales está actuar como una agencia de financiación de la innovación tecnológica industrial, crear el ecosistema industrial y tecnológico de Corea y fomentar la cooperación tecnológica internacional.
Sobrecostos en medicamentos del
Hospital Militar
Foto: www.ejercito.mil.co
En $1.134 millones de pesos cuantificó la Contraloría General de la República los hallazgos fiscales que evidenció en una Auditoría de Cumplimiento que realizó al Hospital Militar, consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes.
Se encontró además que las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio Ltda. fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21, proponente que a su vez había sido rechazado en la licitación inicial.
Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos.
Se encontró que durante los años 2016 y 2017 el Hospital Militar pagó 225 ampollas (75 cajas) del medicamento Rasburicasa (de nombre comercial Fasturtec) pese a que lo suministrado a los pacientes correspondió a 75 ampollas (25 cajas), pagando así 150 ampollas (50 cajas) no suministradas, cuyo valor se estableció en $447.237.081.
Otra situación evidenciada, que motivó traslado a la Fiscalía General de la Nación por su posible connotación penal, consistió en el registro de fecha de vencimiento de un lote de medicamento, por un año adicional al establecido por el laboratorio en su facturación, lo que llevó a que de ese lote se suministraran y pagaran cinco unidades vencidas a dos pacientes, lo que generó un daño al patrimonio en cuantía de $3.477.815.
Según la Contraloría, las irregularidades evidenciadas en la administración de recursos para la atención en salud del personal uniformado del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, se presentan a pesar del ambiente de optimismo derivado de la drástica disminución de heridos con ocasión del conflicto armado, que supuestamente llevaría a la destinación de recursos para ampliar y mejorar la atención de la población objetivo del subsistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA