"CONSTRUIR UNA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO CONJUNTA", MINCOMERCIO

“TENEMOS QUE CONSTRUIR UNA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE MANERA CONJUNTA”: MINISTRO RESTREPO EN ASAMBLEA DE LA ANDI

Cartagena, 17 de agosto de 2018.- Ante los representantes de diferentes sectores empresariales, reunidos hoy en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó al empresariado colombiano y a los diferentes actores productivos de las regiones a construir de forma conjunta la política de desarrollo productivo que requiere el país.

Restrepo dejó claro a los líderes empresariales que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tendrá papeles clave como ser promotor, articulador e interlocutor de la política de desarrollo productivo y de la estrategia que apunta al crecimiento de las empresas (esto significa partir de las microempresas hasta llegar a las grandes compañías).

“Estamos trabajando en un ejercicio de planeación sectorial para que todas las entidades involucradas en el desarrollo productivo del país trabajemos con un solo foco, con un mismo rumbo”, afirmó Restrepo.

Así mismo, destacó que el Ministerio tiene la responsabilidad no solo de mejorar la productividad, sino de promover buenas condiciones para la formación de capital, la creación de nuevos empleos y, además, la promoción de la economía naranja –lo anterior pasa para fortalecer el emprendimiento y las Mipymes-.

Al referirse a la economía naranja (industrias creativas) como uno de los ejes destacados del gobierno del presidente Iván Duque, el ministro Restrepo señaló que esta es “una oportunidad para aprovechar nuestro talento humano. Y les digo, fortalecer las industrias creativas pasa por generar encadenamientos con grandes actores y sectores productivos distintos”.

Las acciones que vienen

En su exposición, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo explicó a los líderes que entre las acciones de corto plazo importantes que pondrá en marcha el Ministerio están el relacionamiento y los diálogos constantes con los distintos sectores empresariales, la definición de prioridades regionales, el despegue de los talleres ‘Construyendo País, Colombia Productiva’ y la creación del Comité de Desarrollo Empresarial Permanente.

Por otra parte, en el listado de acciones también está el avance en la simplificación y reducción de trámites que hoy impactan a la competitividad regional.

En cuanto a las tareas inmediatas, asociadas a los sectores de industria y comercio, Restrepo también explicó que entrará próximamente en vigencia una campaña cuyo foco consiste aprovechar los Tratados de Libre Comercio existentes. Así mismo, iniciará operaciones la Mesa Permanente de Facilitación y Protección al Comercio.

Al referirse a productividad, el Ministro recordó que es fundamental el aumento de esta a partir de las empresas. Para lograr esta meta, detalló, el Gobierno pondrá a andar los institutos de extensionismo en 10 ciudades y las fábricas de productividad.

“Mi compromiso es trabajar con ustedes por el desarrollo productivo del país. Tenemos que hacerlo juntos, tenemos que caminar con el mismo rumbo. Si lo hacemos, les aseguro que en unos años vamos a poder crecer del 4 al 6%. Incluso –busquémoslo-, Colombia puede ser una de las 30 economías más importantes del mundo”, concluyó Restrepo.-

‘ESPERAMOS QUE EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA SIGAN MOSTRANDO BUENOS RESULTADOS EN LO QUE RESTA DE 2018’: MINCOMERCIO

La industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer semestre del año con resultados positivos. Entre enero y junio, el primero de estos renglones tuvo un crecimiento del 2,5%, mientras que el segundo logró un repunte del 5,7%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “este ministerio trabajará para que la industria cuente, en el corto plazo, con más apoyos e incentivos para mejorar su productividad y sea cada vez más competitiva. Un aparato productivo fuerte, necesariamente, jalona el comercio. Esperamos que estos dos sectores, fundamentales para nuestra economía, terminen el año con mayores señales de crecimiento”.

Durante junio, de acuerdo con los resultados presentados por el Dane este martes, la producción real de la industria creció 1,3% por cuenta del buen comportamiento de 23 de 39 sectores manufactureros. Por ejemplo, se destacó la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la fabricación de químicos y la producción de hierro y acero.

Asimismo, durante el primer semestre del año la industria tuvo sectores sobresalientes como la refinación de petróleo, la elaboración de bebidas y el procesamiento de carnes. Entretanto, durante el mismo periodo, las ventas reales manufactureras presentaron un crecimiento del 3,1%.

Buen junio para el comercio al por menor

A la par con los resultados de la industria, durante junio las ventas reales del comercio minorista crecieron 6,3% en comparación con el sexto mes de 2017. Este resultado estuvo sustentado en la buena demanda de equipos de informática y telecomunicaciones, alimentos, bebidas no alcohólicas, vehículos y motocicletas.


Entretanto, durante junio las ventas nominales de grandes almacenes e hipermercados minoristas sumaron $4,6 billones lo cual representó un aumento de 10,8% frente al mismo mes de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA