"CARNAVALEANDO ANDO" POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por una educación rural de calidad

La experiencia significativa ‘Carnavaleando Ando’ de la IEDR Santa Cecilia de Paratebueno fue  escogida para representar a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional de Educación Rural.

(Cundinamarca, 27 de agosto de 2018). Con la presentación de ocho experiencias significativas sobre La educación rural hacia el  nuevo liderazgo” se adelantó el Foro Educativo Departamental de Educación Rural, en desarrollo del cual se eligió la propuesta Carnavaleando Ando de la IED Rural Santa Cecilia de Paratebueno que representará a Cundinamarca en el certamen del orden nacional.

Emprendimiento, trabajo en equipo y un excelente proceso de aprendizaje fueron la constante en todas experiencias: Integrando las posibilidades ambientales de la  IEDR Andes de San Bernardo; Mejoramiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la IEDR Hortigal de La Palma; Adecuación del Sistema de Producción Agropecuaria Ecológica de la Granja Experimental El Roble de la IEDR Zaragoza de Arbeláez; Educación de Calidad en la Ruralidad de la IEDR San Antonio de Aguilera de Topaipí; Aprendo Panadería para progresar con mi familia de la IEDR Agroindustrial Bateas de Tibacuy; Germinando Bosques de la IEDR Gustavo Uribe Ramírez de Granada y Semana Cultural Interinstitucional de la IERD Gazatavena de Medina.

Daniel León Garay,  docente de Ciencias Naturales y Agroindustria de Alimentos de la IED Santa Cecilia, que obtuvo el primer lugar, manifestó que este trabajo logra darle un sentido al proyecto de vida de los estudiantes, quienes lo ven como una oportunidad de aprender y mejorar su autoestima al ver que genera resultados y que es exitoso.

Desde la educación estamos fomentando el arraigo y es necesaria la educación rural para darle herramientas al campesino, que él pueda surgir desde su entorno sin abandonarlo, aseguró la rectora de la IEDR Andes de san Bernardo, Bertha Cortés.

Los estudiantes también fueron protagonistas de esta jornada. Nicolás Leguizamón, de la IEDR Gustavo Uribe Ramírez de Granada, manifestó que el apoyo de los docentes ha sido  fundamental, más en la investigación que es lo que le da sentido a la educación. No serviría de nada que aprendiéramos algo que no podemos aplicar y llevar a la práctica”, puntualizó.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Educación del departamento, Samuel Villamizar, y contó con la intervención de Óscar Benavides, delegado del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y Claudia Patricia Toro, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad Agraria de Colombia.

En el  Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’  quedó consignada la meta 130, que se centra en “fortalecer los modelos de educación Rural en 500 sedes educativas durante el cuatrienio”. Por ello, en alianza con la Universidad Agraria de Colombia, la Administración Departamental trabaja en este propósito con 233 sedes educativas de los municipios de Yacopí, La Palma, Cáqueza, Gutiérrez y Fómeque, a través de la implementación de didácticas flexibles que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el emprendimiento rural en jóvenes y la articulación de la institución educativa con la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA