ALERTA POR DERRAME DE PETROLEO EN EL RIO QUEBRADAHONDA EN GUACHETA

Alerta en Guachetá, por ruptura de poliducto en el río “Quebradahonda”

El derrame de gasolina se registró sobre el afluente, generando afectaciones ambientales.

Bogotá, D.C. 24 de agosto de 2018.-  La ruptura intencionada en el Poliducto de Oriente, por cuenta de una perforación criminal, se reportó este viernes24 de agosto en horas de la mañana en el municipio de Guachetá, vereda Ranchería, sobre el río “Quebradahonda”, afluente de la Laguna de Fúquene; ante lo cual, la CAR Cundinamarca hace presencia con monitoreo de la Brigada y funcionarios de la Dirección Regional Ubaté, verificando la pronta intervención de ECOPETROL y su plan de contingencia.

Según la información entregada, la perforación es de aproximadamente 7/16 de pulgada sobre el poliducto provoco vertimiento de combustible (gasolina) sobre el cuerpo de agua, afectándose hasta ahora, cerca de 1,5 kilómetros lineales sobre el cauce del mencionado río.

Ecopetrol ha acordonado el perímetro y activó su plan de contingencia, por lo que pasadas las 12:30 del día se cerró la fuga, se evalúan los daños generados. El Ingeniero Rafael Robles, asesor en Gestión del Riesgo de la CAR Cundinamarca, afirmó que “estamos trabajando aguas abajo del derrame, pues en el punto de la emergencia no hay acceso debido a las condiciones explosivas que se pueden presentar”.

La Corporación ha informado a las Alcaldías de Fúquene, Guachetá y Chiquinquirá para que activen los planes de contingencia previstos para este tipo de emergencias y estén atentos a brindar el apoyo requerido.

Por su parte, Néstor Guillermo Franco González, Director General de la CAR Cundinamarca, explicó que “dentro de las afectaciones se percibe olor fuerte de combustible en la zona y una fina capa del líquido sobre el espejo de aguaPor eso, recomendamos a los residentes de la zona aledaña, abstenerse de tomar agua de dicha fuente, para evitar riesgos a la salud”.

Noticia en desarrollo...

Carlos Andrés Silva Sánchez
Director de comunicaciones CAR Cundinamarca
Email: csilvas@car.gov.co
Móvil: 310 2339070
Teléfono: 5801111, ext. 1701

Ana María Escobar Mesa
Periodista CAR Cundinamarca
Email: aescobarm@car.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA