PREMIO AL RETO NACIONAL A "NO SE CREA EL CHACHO EN LA VIA"


‘No se crea el chacho de la vía’ gana Reto Nacional por la Seguridad Vial

A través de la implementación de iniciativas pedagógicas, 1.128 empresas del departamento y 7.000 niñas, niños y jóvenes fueron sensibilizados sobre el compromiso frente a la seguridad vial, la importancia de atender las normas de tránsito y el adecuado comportamiento de los actores viales.

Cundinamarca, 26 de julio de 2018.-  La Gobernación de Cundinamarca obtuvo el premio nacional, en la categoría de campañas de comunicación, en el Reto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa adelantada por la Fundación Colombia Líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno Nacional.

Con la campaña “No se crea el chacho de la vía”, la Administración Departamental buscó -a través de una estrategia de psicología inversa- mejorar conductas por medio de la adopción de comportamientos normativos y de esa manera elevar los índices de seguridad en el entorno vial de Cundinamarca.

Fue precisamente en la categoría campañas de comunicación, que la Gobernación de Cundinamarca compitió con más de 400 postulados y llegó a la fase final de este premio con las gobernaciones de Boyacá y Nariño.

A través de la implementación de iniciativas pedagógicas, 1.128 empresas del departamento y 7.000 niñas, niños y jóvenes fueron sensibilizados sobre el compromiso frente a la seguridad vial, la importancia de atender las normas de tránsito y el adecuado comportamiento de los actores viales.

La estrategia de campaña “No se crea el chacho de la vía” fue mucho más allá con pautas en medios nacionales que lograron crear conciencia en el país, puestas en escena y tomas de peajes en las fechas con más afluencia vehicular y campañas dirigidas a motociclistas y ciclistas en puntos estratégicos de la geografía cundinamarquesa.

El chacho de la vía es una campaña ideada a partir de un concepto de psicología inversa, en donde lo que se le dice al usuario y a los agentes viales es que tienen un rol dentro de los comportamientos viales que no se puede defraudar”, puntualizó Nicolás Gómez, gerente de Fondecún.

El concepto creativo en la imagen para redes sociales, el material pedagógico y publicitario y la realización de los comerciales de la campaña fueron producto del trabajo del equipo de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de Cundinamarca, que halló precisamente en la psicología inversa la mejor estrategia de impacto para todos los actores viales.

De igual forma, la campaña tuvo como socio estratégico al Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún), entidad que financió la producción de comerciales y la impresión del material publicitario para despertar el interés de quienes en Cundinamarca y en el resto del país visibilizaron la estrategia que hoy llena de orgullo al gobierno de “Unidos podemos más”.

Así mismo, el despliegue de esta campaña fue posible gracias al apoyo de la Policía de Carreteras del departamento, que acompañó toda la estrategia desde su lanzamiento mediante charlas, entrega de volantes y custodia al equipo pedagógico en los ejes viales de Cundinamarca.

Sobre los parámetros de calificación del concurso, Karem Labrador Araújo, directora de la Fundación Colombia Líder señaló: “Quisimos mirar los temas de participación, de resultados, innovación, sostenibilidad y cómo lograron sensibilizar a los actores, pero sobre todo que hubiera una reducción de víctimas fatales”.

El evento de premiación contó con la presencia de Germán Cardona, ministro de Transporte; Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y Karem Labrador Araújo, directora Ejecutiva de Colombia Líder.

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