INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVO, ANÁLISIS DEL ICFES

Un análisis del Icfes

Así le ha ido a la educación del país en cuatro años según el Índice Sintético de Calidad Educativa

·-Aunque aumentó el número de alumnos matriculados en colegios oficiales, la calidad de la educación estatal no se vio afectada, por el contrario, mejoró.
·-Entre 2015 y 2018 el ISCE muestra que la calidad de la educación ha aumentado en todos los niveles educativos: En primaria el aumento fue de 0.6 puntos, en secundaria de 0.83 y en media de 0.37.
·-Las Secretarías de Educación con mayor éxito en colegios del sector oficial fueron Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga.

Bogotá 31 de mayo de 2018, Icfes.-  El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, calcula para el país el Índice Sintético de Calidad Educativa, una medida que le permitió al sector educativo saber en 2015, y por primera vez, cómo estaba en materia de calidad, y a su vez, proyectar metas de mejoramiento anuales (MMA), con las que a 2025 pudiera alcanzar a Chile, el país mejor educado de la región.

Cuatro años después de calcular el ISCE para el país y para cada colegio, el Icfes analizó los resultados y presentó un balance de lo observado para cada nivel (primaria, secundaria y media) y para cada componente (Desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia), teniendo en cuenta también el carácter del colegio (oficiales y privados) y el nivel socioeconómico al que pertenecen (alto urbano, bajo urbano, alto rural, bajo rural).
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Sobre las cifras del cuadro anterior, la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera dijo que, si se observan los resultados año a año, se evidencia que los cambios son lentos, pero al ver el índice durante el cuatrienio se tienen un panorama más amplio de los cambios. En primaria el país aumentó su calidad 0.6 puntos, en secundaria 0.83 y en media 0.37.

En cuanto al mejoramiento por sector y nivel socioeconómico, Ximena Dueñas destacó que, los colegios oficiales fueron los impulsores del mejoramiento, donde los estudiantes de menor nivel socioeconómico empujaron un mayor crecimiento; mientras que, en el sector privado el mejoramiento se evidenció más entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico:

Primariael 78% de los colegios oficiales mejoró en el cuatrienio de 2015 a 2018 y entrelos colegios privados fue del 75% durante el mismo periodo.

Secundariael 76% de los oficiales mejoró en el cuatrienio y el 75% de los privados lo logró durante el mismo periodo.

Mediael 70% de los colegios oficiales mejoró en el cuatrienio y en los privados en 66%.

Por regiones, la Directora del Instituto resaltó el trabajo de las Secretarías de Educación de Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga donde tuvo mayor éxito en el sector oficial y mejoraron de forma representativa entre la medición de 2015 y la de 2018.

ETC
PRIMARIA
SECUNDARIA
MEDIA
Bucaramanga
0,26
0,84
0,88
Caquetá
0,87
1,06
0,53
Córdoba
0,95
0,97
0,64
Dosquebradas
0,61
0,74
0,43
Floridablanca
0,66
0,65
0,94
Magdalena
0,81
0,80
0,18
Quibdó
0,85
0,80
1,41
Vaupés
1,34
1,05
1,04
*Aumento alcanzado por las ETC donde tuvo mayor éxito el sector oficial desde la primera medición de 2015, hasta los resultados del índice presentado en 2018.

Dentro del sector privado, las ETC con mayor éxito fueron, Mosquera, Malambo, Fusagasugá, Tunja, Duitama, Barrancabermeja, Soacha, Montería y Valledupar.



PRIMARIA
SECUNDARIA
MEDIA
Barrancabermeja
0,54
0,83
0,54
Duitama
0,57
0,09
0,57
Fusagasugá
0,62
0,63
0,62
Malambo
0,89
1,54
0,89
Montería
0,76
0,99
0,76
Mosquera
0,08
1,08
0,08
Soacha
0,12
1,08
0,12
Tunja
0,95
0,83
0,95
Valledupar
0,34
1,21
0,34
*Aumento alcanzado por las ETC donde tuvo mayor éxito el sector privado desde la primera medición de 2015, hasta los resultados del índice presentado en 2018.

Finalmente, Ximena Dueñas dijo que, al cabo de estos 4 años, el seguimiento en el ISCE permitió que una mayor proporción de colegios del sector oficial se involucraran en la dinámica de mejoramiento como los muestran los datos anteriores y destacó que el sector oficial es el impulsor del mejoramiento en el ISCE las cifras alcanzadas por sector oficial son tan buenas como las del sector privado, a pesar de la gran cantidad de estudiantes que tiene, lo que indica que, aunque ha habido mayor cobertura del estado, la cobertura ha sido con calidad.

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