TURISMO ACCESIBLE EN BOGOTA Y COMUNIDADES ÉTNICAS EN PEREIRA

BOGOTÁ CELEBRARÁ EL TERCER CONGRESO DE TURISMO ACCESIBLE

Bogotá, D.C., 30 de mayo de 2018.- Con el propósito de avanzar hacia un turismo con mayor y mejor accesibilidad para las personas con cualquier clase de discapacidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará este 31 de mayo el Tercer Congreso de Turismo Accesible en el hotel Casa Dann Carlton de Bogotá.

En el evento se expondrán diferentes experiencias y herramientas relacionadas con las buenas prácticas en el sector. Igualmente, por primera vez, se darán a conocer experiencias nacionales de quienes se han interesado en el país por el tema de la inclusión y la accesibilidad en los destinos y establecimientos de turismo.

Conferencistas de Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil  y Colombia abordarán temáticas de utilidad para el sector público y privado del turismo.

Entre las experiencias que serán presentadas se destaca la accesibilidad en el parque nacional de Iguazú, a cargo de Karina Pudor, encargada del área de accesibilidad y responsabilidad social de la empresa concesionaria del mencionado parque.

Asimismo, se socializará el proceso resultante del empoderamiento de la comunidad de Baños de Agua Santa, en Ecuador, a cargo de Alfonso Morales, director ejecutivo de la Red de Turismo Accesible (Redtaec).

Además se realizará el panel ‘Avances de la accesibilidad en Colombia’, en el que participarán la agencia de viajes Atravex (Nicolás Arbeláez), Café-Bar Sin Palabras (Cristian Melo y María Fernanda Vanegas), hotel Mudejar de Cali (Julián Alberto Gómez), Guía de turismo del golfo de Morrosquillo (Manuel Agresoth) y la Federación Colombiana de Surf (Andrés Porras y Freddy Marimón).

A este evento han sido invitadas las autoridades de turismo del país, gremios del sector turístico, la academia, Policía de Turismo, prestadores de servicios turísticos, fundaciones y organizaciones que trabajan por la inclusión y la accesibilidad, y que desde sus competencias son clave para el desarrollo de la competitividad del turismo en Colombia. (ya menciona arriba la accesibilidad).

A 30 de abril de 2018, en Colombia se identificaron 1'404.108 habitantes con discapacidad, según el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que un 15 por ciento de la población mundial (unas 1.000 millones de personas) se encuentran en condición de discapacidad.

AVANCES EN LA ACCESIBILIDAD EN TURISMO
En cumplimiento de la ‘Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos’, vigente desde 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispuso la inclusión de requisitos de accesibilidad en las Normas Técnicas Sectoriales (NTS), seis en total.

A la fecha, 134 prestadores de servicios se encuentran certificados en las NTS, que incluyen requisitos para facilitar la accesibilidad en establecimientos de alojamiento, gastronómicos y agencias de viajes. Por otro lado, se ha adelantado la capacitación de 38 policías de turismo en lengua de señas y el Ministerio ha capacitado a 70 guías de turismo en el 2017.

Colombia ya cuenta con infraestructura turística accesible en destinos como las playas de Bocagrande en Cartagena, la Fonda Arriera de Salamina y señalización para los turistas  en diferentes atractivos del país.

Entre 2017 y 2018 se ha llegado a más de 1.112 actores del sector en turismo accesible en ciudades como Ipiales, Tunja, Bogotá, Ibagué, Medellín, Cartagena, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Santa Marta y camino a Teyuna (Ciudad Perdida), Barranquilla, Duitama, Necoclí, San Juan de Arama, Acandí, Capurganá y Turbo.

El Ministerio, además, adelantará acciones como la expedición del manual de ‘Buenas prácticas y protocolos de servicios’, talleres de sensibilización y capacitación en esta materia y la aplicación de requisitos de accesibilidad en infraestructura turística, entre otras acciones.
PEREIRA REALIZARÁ FERIA PARA PRESERVAR LAS TRADICIONES DE COMUNIDADES ÉTNICAS

Pereira se prepara para recibir este jueves el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) -en alianza con Artesanías de Colombia- que tiene como propósito preservar las tradiciones de las comunidades étnicas.
Este objetivo se buscará a través del fortalecimiento comercial de los procesos productivos de las comunidades, mediante la implementación del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).
La feria, que comenzará el 31 de mayo y se prolongará hasta el próximo 3 de junio en el Centro Comercial Pereira Plaza, ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas participantes.

Además, el evento permitirá incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales. Asimismo, se presentarán muestras culturales, demostraciones de oficio y un conversatorio sobre los saberes de los mayores indígenas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales ventas directas por más de $650 millones gracias a cinco Encuentros Regionales y a dos iniciativas internacionales (Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo en Ciudad de México y el XV Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador) realizados en 2017.

Este año el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los pueblos indígenas tiene varias novedades. Una de estas es que fueron abiertas las fronteras hacia las comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros) de Colombia y, además, se expandió la cobertura nacional e internacional de esta iniciativa con la puesta en escena de comunidades en eventos feriales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España).

Por otra parte, en diciembre próximo -en el marco de Expoartesanías 2018- será realizado el Quinto Encuentro Nacional en Bogotá con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un encuentro de saberes.

La oferta en Pereira
La feria contará con muestras artesanales de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Wounaan, Embera Chamí, Wayuú, Arhuaco, Misak y Zenú. En las exhibiciones podrán encontrarse productos como como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En cuanto a la línea agroindustrial participarán las comunidades Asproquinpa, de La Vega (Cauca); Triunfo Cristal, de Florida (Valle del Cauca); Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, de Toribío (Cauca); La Diosa Dulima, de Soacha (Cundinamarca); Muiska, de la localidad de Bosa (Bogotá); Asokwet Waka, de Pradera (Valle del Cauca); Asopropab, de Riosucio (Caldas) y Coopitayó, de Pitayó (Cauca).

El encuentro de Pereira contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de esta ciudad y de Procolombia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA