RESIDUOS ESPECIALES-PREGUNTAS AL ALCALDE Y MADRES GESTANTES EN FACATATIVA

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá
View this email in your browser




En Facatativá se encuentra el primer sistema de monitoreo en tiempo real para madres gestantes




 

Facatativá, 30 de mayo de 2018.–  El Gobernador Jorge Rey entregó este martes 29 de mayo en el Hospital San Rafael de Facatativá un novedoso sistema de monitoreo a través de internet para las gestantes del departamento, y también una plataforma digital para que los cundinamarqueses accedan a consulta médica a través de videollamada en tiempo real.  
Con el aplicativo “Gestamos”, las madres gestantes de Cundinamarca estarán georeferenciadas y contarán con seguimiento y acompañamiento a su situación individual en tiempo real y con el conocimiento de su historia clínica digital.
También en el departamento se iniciarán tres centros de referencia en teleradiología, teleconsulta y telemedicina, mediante los cuales los usuarios de la salud en el departamento, de las diferentes EPS, podrán acceder a consulta médica incluso especializada, a través de una videollamada, lo que va a generar inmediatez en la atención y acceso sin barreras a la prestación del servicio de salud.

El Sistema en línea de georrefenciación para madres gestantes de Cundinamarca  “Gestamos” es un aplicativo que se controla y monitorea de manera remota desde una sala de control mediante los dispositivos móviles que portan las promotoras de salud, con el fin de brindar asistencia domiciliaria y en tiempo real a madres gestantes que han sido priorizadas en las ESE San Rafael de Facatativá.

“Con este sistema se tiene como finalidad definir la ruta materna perinatal, ayudando a identificar el riesgo en que se encuentran las gestantes y ejercer un efectivo control a la toma de citas y consultas”, explicó Cielo Hernández, Secretaria de Salud de Facatativá.

La secretaria de salud ponderó que Facatativá haya sido elegido como piloto de este aplicativo, lo que será un gran apoyo para mantener el indicador de cero muertes en madres gestantes y en recién nacidos.

Los centros públicos de referencia en telemedicina estarán ubicados en los hospitales de Funza, Facatativá y La Samaritana.



Estudiantes de Facatativá le preguntan al alcalde cómo va el municipio




 El consumo de drogas en la población joven, el comercio de sustancias psicoactivas, temas de seguridad, y el cumplimiento de los compromisos de campaña y del plan de desarrollo, son algunas de las inquietudes que los estudiantes de Facatativá le están planteando a su alcalde Pablo Malo García.


En las dos recientes semanas el alcalde se ha ido colegio por colegio para escuchar a los estudiantes de las instituciones educativas públicas y responder a sus inquietudes y preguntas.

En estos conversatorios están excluidos docentes, coordinadores o rectores con el fin de no coartar la opinión de los jóvenes, y por eso los jóvenes también han expresado sus comentarios sobre cultura, deporte, infraestructura, deuda pública y el desarrollo del municipio para los próximos años.
“Estas charlas se han desarrollado con tranquilidad, tomando nota de las sugerencias que ellos nos expresan y aclarando las dudas que se presentan, pero estoy muy complacido en la altura que este ejercicio ha mostrado”, manifestó el mandatario local, quien reconoció además que hace falta trabajar aún más en estrechar los canales de comunicación entre la Administración Municipal y los estudiantes, con el fin de romper esa barrera invisible entre la juventud y el servidor público.

Los conversatorios, que ya se han desarrollado en las IEM Técnico Industrial, Policarpa Salavarrieta, Silveria Espinosa, Manuela Ayala, Emilio Cifuentes, La Arboleda, Juan XXIII y Comercial Santa Rita se continuarán realizando en la presente semana.
 



Este jueves recolección de residuos especiales en Facatativá




 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá con el apoyo de la CAR y el Grupo Retoma de la ANDI, llevará a cabo este jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio dos jornadas de recolección de residuos especiales en etapa de posconsumo. 


Estas jornadas son la oportunidad ideal para dar una correcta disposición final a muchos residuos que son acumulados en los hogares y entre los que se encuentran:

 -Baterías de vehículos, motos y ciclomotores.
-Pilas eléctricas AA, AAA y de reloj.
-Equipos periféricos: computadores, impresoras y sus partes.
-Neumáticos en desuso.
-Luminarias fluorescentes (bombillas tubulares y ahorradoras de energía).
-Envases de aerosol, ambientadores e insecticidas.

 Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad y recordaron que esta clase de residuos NO deben ser dispuestos en la basura residencial, pues suponen un altísimo grado de contaminación, especialmente al agua, además que al no ser biodegradables suponen un alto impacto al ecosistema donde son depositados.

La jornada se lleva a cabo en el marco del cumplimiento a las metas y objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA