CUMBRE INTERNACIONAL PARA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN EL TURISMO

GOBIERNOS SE REÚNEN EN BOGOTÁ PARA ADOPTAR MEDIDAS EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN VIAJES Y TURISMO

Bogotá, D.C., 30 de Mayo de 2018.-  Expertos del mundo se reunirán este 6 y 7 de junio en Bogotá para participar en la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes de Turismo. El propósito del encuentro es avanzar y definir nuevas y contundentes acciones que permitan acabar con la explotación sexual de la niñez y adolescencia (ESCNNA) a nivel global.

La capital colombiana recibirá a los representantes y líderes de diferentes gobiernos, organizaciones internacionales y multilaterales, agencias de seguridad, y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, quienes compartirán experiencias y logros en la protección de la niñez, construirán alianzas para determinar las nuevas acciones que garanticen la seguridad de los menores en los viajes y el turismo y darán alcance a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los objetivos de la Cumbre están priorizar acciones que permitan incrementar el compromiso con la protección de la niñez y adolescencia, ampliar el número de actores e instituciones que trabajan de manera conjunta en la lucha contra este flagelo e identificar acciones concretas que permitan avanzar significativamente en la implementación de las recomendaciones que resultaron del Estudio Global sobre ESCNNA. (http://www.globalstudysectt.org/).

La agenda académica del evento abrirá con la conferencia magistral “El reto de abordar la ESCNNA desde la intersectorialidad”, a cargo de la Dra. Najat Maalla M´Jid del Grupo de trabajo de alto nivel para la Protección de la niñez en viajes de turismo y ex relatora especial de la ONU sobre la venta y pornografía con niñez y adolescencia.

También se programó la realización de cinco paneles y cuatro sesiones de trabajo paralelas, donde se analizarán los entornos digitales, los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas, el rol del sector privado y de las agencias de seguridad y de policía.

La agenda general del evento incluye dos momentos. Por un lado, la Red de Expertos Globales capacitará a los equipos de gobierno y, por el otro, se desarrollará la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes de Turismo, cuya apertura está prevista para el día 6 de junio en el Centro de Convenciones ÁGORA de Bogotá, a partir de las 9:00 a.m. Como idioma oficial se usará el inglés con traducción al español, ruso y francés.

Al menos 20 expositores de diferentes nacionalidades, como la Viceministra de Turismo de Honduras, María José Moncada; Alejandro Varela, Director adjunto del Programa UNWTO, Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay y Conellius Williams, de UNICEF, estarán presentes. Por Colombia, intervendrá la Viceministra de Turismo, Sandra Howard.

Al finalizar la cumbre los gobiernos y las entidades involucradas redactarán una declaración conjunta enfocada en el trabajo intersectorial y la cooperación para prevenir y combatir este flagelo. La declaración se llamará “Moviéndonos hacia delante: de las recomendaciones a la acción”.

Colombia fue elegida como sede en 2017 luego de la reunión de transición organizada en Madrid por la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde expertos en la industria de viajes, agencias de implementación de leyes, organizaciones y entidades internacionales, entidades regionales y varias ONG definieron los pasos para intensificar los esfuerzos globales para afrontar la explotación sexual de niños asociada a la industria de viajes y turismo.

Este encuentro internacional es posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Colombia a través de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y de Trabajo; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ECPAT Colombia-Fundación Renacer, UNICEF, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga, el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y ECPAT Internacional; y el apoyo del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

Para mayor información ingrese a la página oficial del evento http://childprotectionsummit.gov.co/

Sobre WTTC: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la autoridad global en la contribución económica y social de Viajes y Turismo.  Promueve el crecimiento sostenible del sector, trabajando de la mano de gobiernos e instituciones internacionales para generar empleos, manejar exportaciones y generar prosperidad. Cada año WTTC, junto a Oxford Economics, produce su reporte bandera de Impacto Económico, el cual mira los beneficios socieconómicos de la industria de Viajes y Turismo con una perspectiva global, regional y nacional. Este año el reporte muestra datos de 25 grupos regionales y 185 países.
Sobre UNICEF: UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para alcanzar a la niñez menos favorecida del mundo. Para salvar sus vidas y defender sus derechos. Para ayudarlos a alcanzar su potencial. A través de 190 países y territorios, trabaja por cada niño, sin importar el día o el lugar, para construir un mundo mejor para todos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA