CAPACITAN A MUNICIPIOS EN NUEVO MODELO DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO

Municipios se capacitan en nuevo modelo de medición de desempeño

Este modelo permitirá generar resultados más intuitivos y exactos, de acuerdo con las capacidades iniciales de cada uno de los municipios.

Cundinamarca, 9 de mayo de 2018.-  La Dirección de Desarrollo Regional y la Dirección de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, con el acompañamiento y apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizaron la capacitación anual sobre la evaluación de la Medición de Desempeño Municipal (MDM), una jornada que contó con la participación de 140 asistentes, entre secretarios de planeación, secretarios de hacienda y personal de apoyo de las alcaldías de los 116 municipios.

El objeto era explicar los lineamientos para el reporte de información y evaluación de desempeño integral, de manera que se pudiera generar un sistema de reporte más exacto y dinámico, que permita una mejor comparación en el ranking nacional de municipios.

Medir el desempeño de las entidades territoriales siempre ha sido una preocupación del Gobierno Nacional y en específico esta medición que presentamos hoy en la Gobernación tiene el objetivo de medir, comparar y ordenar el desempeño de los municipios, teniendo en cuenta su gestión orientada a una obtención de resultados de desarrollo”, señaló María Juliana Ruiz, funcionaria del DNP.

Este nuevo modelo permitirá al DNP medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño, teniendo en cuenta sus capacidades iniciales, para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto e inversión orientada a los resultados. Por eso, el sistema hará comparaciones entre municipios homogéneos, es decir, con igualdad de capacidades y oportunidades, criterio que se evaluará cada 4 años con los nuevos gobiernos locales.

La importancia de esta medición es que permite intervenir en los territorios de manera diferenciada para implementar política pública y hacer seguimiento de los programas que adelanta el Gobierno departamental para fortalecer la gestión.

Este instrumento potenciará la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas, y hará más fácil reconocer a las entidades territoriales que cuentan con buenas prácticas de gestión acordes con los planes de desarrollo territorial.

La información requerida será cargada a la plataforma de Sistema de Evaluación para la Información y la Eficacia (SIEE) y la plataforma GestiónWeb, que genera los indicadores de gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA