ASÍ AVANZA LA CULTURA Y LA EDUCACION EN TOCANCIPA


TOCANCIPÁ AVANZA EN CULTURA.

“Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos”

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, no descansa en su propósito de formar mejores seres humanos, en educar y en generar pertenencia por el municipio. El balance de estos primeros meses del año, hablan por sí solos.

El crecimiento en artes escénicas, visuales; en los programas de la Red Municipal de Bibliotecas, en las distinciones internacionales con bandas sinfónicas; en los procesos de formación técnica de música y en la realización de innumerables actividades semanales que involucran a la comunidad, son la prueba fehaciente de la titánica labor del maestro Germán Hernández Castro, Secretario de Cultura y Patrimonio del municipio, por mantener en primer renglón de reconocimiento cultural a Tocancipá al manifestar que, “Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos”.

Desde el primer mes del año, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, realizó jornadas de inscripción a las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, para incentivar la participación de la comunidad en las diferentes escuelas de formación. La acogida fue exitosa y el trabajo se empezó a ver reflejado en el área de artes escénicas con el seminario Ruta 55, en el que participaron 12 formadores de todo Cundinamarca.

En Artes visuales, ya se dio apertura en la Escuela de Formación Artística de Tocancipá, EFAT al programa Técnico Laboral en dicha área. Y creó nuevos espacios de formación como fotografía, carboncillo y pastel, proyectos creativos y ciclos de cine. Además generó énfasis en ilustración manga por ser uno de los más apetecidos por los usuarios.

Así mismo, se dio apertura al técnico laboral en artes escénicas con énfasis en teatro y danza, donde se destaca la participación masiva de usuarios en las escuelas, en especial la de danza urbana y ballet, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos descentralizados que se desarrollan en las veredas y sectores del municipio.

Este año Tocancipá tendrá orgullosamente el grado de la primera promoción del Técnico Laboral de Música de la EFAT, que durante seis semestres han perfeccionado su técnica e interpretación musical y valores para continuar con el legado artístico y musical del municipio.

Cabe destacar que los programas de la Escuela de Formación Artística son gratuitos y que está avalada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca para otorgar títulos Técnicos en música, artes plásticas y escénicas.


En cuanto a la gestión de la red municipal de bibliotecas, cada fin de semana se desarrollan eventos lúdico-pedagógicos como el Intercambio Literario, Círculo de Mitos y Leyendas, cine familiar, Érase una vez y El libro al Parque, con el fin de que los miembros de la comunidad puedan interactuar entre ellos, tengan ocupadas sus mentes y día tras día sean mejores miembros para la sociedad.

Además, la Red Municipal de Bibliotecas ha venido avanzando este año en sus servicios como préstamo externo de libros, promoción de la lectura, formación de usuarios y asesoría de tareas. Gracias a ello y a su labor proactiva Tocancipá será el único municipio de Cundinamarca que recibirá la visita de un escritor de renombre nacional y un artista para interactuar con la comunidad, como respuesta a su participación en la convocatoria realizada por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia dirigida a redes departamentales y municipales de Bibliotecas.

En cuanto a música, la Secretaría de Cultura y Patrimonio en su estrategia de intercambio cultural, a nivel internacional, durante estos primeros meses del año, ya tuvo como invitados especiales a la banda Sinfónica Vanderbilt University Wind Symphony bajo la dirección del maestro Thomas E. Verrier, en un concierto internacional donde se fusionó la banda invitada con la banda Sinfónica de Tocancipá. En dicho acto se otorgó una distinción honorífica con la bandera de nuestro municipio como símbolo de hermandad y unión cultural.
Y en su labor de los procesos de descentralización de cultura, este año ya se implementó la orquesta de cuerdas flotadas como bandolas, tiples y guitarras en la institución educativa La fuente. Así mismo continúa el fortalecimiento de los que ya existen como procesos rurales, la banda sinfónica de Verganzo y La fuente.
Una titánica labor que avanza día tras día con el único fin de posicionar los procesos artísticos y culturales como referentes a nivel Nacional. Una labor que el Secretario de Cultura, Germán Hernández, agradece públicamente al apoyo del Concejo Municipal de Tocancipá y al alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano.



ASÍ AVANZAMOS EN EDUCACIÓN.
En Tocancipá, la educación avanza de manera integral.
Para este primer trimestre del 2018, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación no solo fortaleció el grupo de profesionales de Bienestar Educativo que trabajan en las instituciones educativas, también avanzó a pasos de gigante en el programa de Bilingüismo, con más de 1.200 estudiantes beneficiados.
En Tocancipá, el verdadero reto está en transformar vidas y la Secretaría de Educación lo tiene claro. Durante los tres primeros meses de este año, la cobertura interdisciplinaria del programa Bienestar Educativo ya suma 22 profesionales que dedican su tiempo a más de siete mil estudiantes, no solo para proveerles conocimientos, sino para fortalecer la convivencia escolar, el proyecto de vida y la orientación vocacional y a la vez implementar estrategias para disminuir el embarazo a temprana edad y el consumo de psicoactivos en la población estudiantil.
Y en el programa de Bilingüismo, actualmente se desarrolla mediante un Convenio con el Centro Colombo Americano, para mantener la meta del alcalde Walfrando Adolfo Forero de garantizar, que todos los jóvenes bachilleres dominen el inglés para la realización de su vida profesional.
Los avances hablan por sí solos. El programa de Bienestar Educativo que inició su implementación en el 2010 con tres profesionales en Psicología, logró durante la primera Administración del alcalde Walfrando Forero, en 2016, aumentar a 9 profesionales el equipo de psicólogos y a hoy ya suman 22 profesionales de cinco disciplinas que aportan a la educación.
Si bien la meta del grupo de Bienestar Educativo es dar una cobertura integral a la población estudiantil, a través de charlas y actividades que identifiquen las necesidades o problemáticas de los alumnos, el programa trabaja en 6 ejes de atención, basados en convivencia escolar, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, prevención de embarazo en adolescentes, orientación vocacional y modelos flexibles de aprendizaje.
El programa de Bilingüismo no se queda atrás. Son más de 250 los estudiantes de primaria que este año ya son beneficiarios del aprendizaje de la segunda lengua. Más de 600 de los grados décimo y once en seis colegios de Tocancipá; 110 niños y adolescentes tocancipeños reciben clases gratuitas los sábados y 163 personas adultas de la comunidad se matricularon porque entendieron la necesidad de dominar otro idioma para sus futuros proyectos personales y profesionales. A la fecha de 1.203 estudiantes se benefician con el programa de bilingüismo.
La I.E.D. Técnico comercial es el que más estudiantes tiene inscritos, con un total de 255, le sigue el Técnico Industrial con 198, el San Paulo con 74, el Sol Naciente y el Divino niño con 43, así como La Fuente con 32.
En cuanto a los profesionales contratados para el programa de Bienestar Educativo se cuenta con: 4 trabajadores sociales, 2 apoyos en psicología, 1 apoyo en trabajo social, 2 educadoras especiales, 1 terapeuta ocupacional, 1 terapeuta en lenguaje y 1 terapeuta físico.
Todos ellos dedicados a prestar sus servicios profesionales para dar respuesta a las necesidades y dificultades de los estudiantes a fin de garantizar la protección de sus derechos. Para ello, se realizan actividades de tipo individual y grupal generando ayuda frente a las diversas situaciones que se presentan en las instituciones.
Esto sin duda ha logrado resultados significativos en el aumento de estudiantes atendidos, entre el 2017 y los tres primeros meses del año 2018, en más de 450. Es decir, el 2017 terminó con 6.874 estudiantes y este primer trimestre se cuenta con 7.364.

En este sentido, la Secretaría de Educación, en cabeza de Sandra Patricia Garavito Moreno con el apoyo de su equipo de trabajo, avanza en la implementación de estrategias para cumplir con la visionaria meta que el Alcalde Forero tiene para una  hacer de Tocancipa un municipio bien Educado


Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA