CAR EJERCE CONTROL Y SEGUIMIENTO A ACTIVIDADES MINERAS EN LA SABANA

CAR comprometida con el control y seguimiento de las actividades mineras priorizando la Sabana de Bogotá

Entre las vigencias 2017 y 2018 se han realizado 709 acciones para el seguimiento y control de las actividades mineras en la jurisdicción CAR.

Bogotá, 26 abril de 2018

La CAR Cundinamarca viene adelantando las actuaciones técnicas de evaluación, seguimiento y control ambiental de las actividades mineras que se encuentran en las zonas determinadas como compatibles y no compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá. Dichas actuaciones están estrechamente relacionadas con el proyecto de recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, para el cual se conformó un equipo interdisciplinario y especializado en el componente técnico minero, el cual viene priorizando, entre otras, sus actuaciones en la cuenca alta y media de nuestro río.
Resultado del trabajo en campo y compromiso institucional, la CAR, a través del equipo de la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental, ha realizado 596 informes técnicos en el año 2017 y, para febrero de 2018, alcanza 113.

Es decir que la CAR ha realizado un total de 709 acciones técnicas mineras entre los años 2017 y 2018, de las cuales el 6,62%, correspondiente a 47 informes técnicos, están orientados a establecer las acciones y escenarios de acción en el marco del cumplimiento al fallo de segunda instancia del Consejo de Estado No. 90479-01 del 28 de marzo de 2014 y de la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible N° 2001 de 2016.

“Nuestra misión como Autoridad Ambiental es trabajar por la conservación de los recursos naturales, además responder de manera eficiente a la orden que por sentencia tenemos para recuperar el río, no solo con acciones en el cauce, sino también las demás que se deriven y afecten el ecosistema”, indicó el ingeniero Carlos Antonio Bello Quintero - Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental – DESCA de la CAR.

Para el 2018, se espera ejecutar 500 informes técnicos de vigilancia ambiental a las actividades mineras en la jurisdicción CAR, priorizando las actuaciones en la cuenca alta y media del Río Bogotá. Finalmente, la CAR invita a las comunicades aledañas al río para que continúen apoyando las acciones encaminadas a la descontaminación del afluente, trabajo no solo de las entidades sino también de los ciudadanos.
 

Juan David Escorcia
Jefe Prensa CAR Cundinamarca

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUGBY MUNDIAL, COLOMBIA CAMPEÓN Y SUBCAMPEON MASCULINO Y FEMENINO

ABRE PUERTAS NUEVA CLINICA EN ZIPAQUIRA, ¡ BIENVENIDA!

CAMBIOS DE MANDO EN UNIDADES TÁCTICAS DE LA BRIGADA XIII