MULTAS DE LA CAR SUPERAN LOS $19 MIL MILLONES EN DOS AÑOS

En los últimos dos años, CAR Cundinamarca ha impuesto multas por más de 19 mil millones de pesos
  • Igualmente, la entidad ha resuelto en este tiempo cerca de 9 mil expedientes, lo que descongestiona los trámites de autoridad ambiental de la entidad.
 
Bogotá D.C. 30 de Enero de 2018
 
En los años 2016 y 2017, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR impuso multas superiores a los 19 mil 600 millones de pesos por infracciones ambientales en su jurisdicción. Esta cifra es superior a las sanciones impuestas en los últimos diez años por la entidad.
 
Igualmente, en los últimos dos años, la entidad ambiental ha resuelto cerca de 9 mil expedientes entre sancionatorios y permisivos. En el 2016 se resolvieron más de 2 mil 900 expedientes, y en el 2017 más de 6.060, de los cuales 2.120 fueron sancionatorios por actividades de minería ilegal y por afectación a recursos como aire, agua, fauna, flora y suelo; y 3.946 permisivos, entre concesiones de agua, licencias ambientales, permisos de vertimientos y otros trámites ambientales.
 
El director jurídico de la CAR Cundinamarca, Juan Camilo Ferrer Tobón, explicó que estas cifras se deben a la continua especialización del equipo jurídico y técnico de la Corporación, y señaló que el reto de la entidad es mantener los resultados que se han obtenido.
 
“Se ha logrado tecnificar los equipos y especializar a los profesionales que se encuentran en materia de autoridad ambiental en la Corporación, tanto en lo técnico, como en lo jurídico… Sin sacrificar el rigor de los procesos que nosotros llevamos, hemos logrado hacerlos de una manera mucho más ágil… Con estos resultados se refleja el avance en el objetivo de descongestionar los trámites de autoridad ambiental de la entidad”. 
 
Además, el director jurídico de la CAR agregó que los dineros recaudados por las sanciones entran al presupuesto general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, y son destinados principalmente a restaurar los ecosistemas afectados y altamente impactados en la jurisdicción, y a cofinanciar programas de gestión ambiental de la entidad, como el programa BanCo2, con el cual, por medio de esquemas de pagos por servicios ambientales a las familias vinculadas, se logra la preservación y conservación de los recursos naturales del territorio.

Juan David Escorcia
Jefe Prensa CAR Cundinamarca

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm