DE OBRAS INCONCLUSAS A OBRAS EJEMPLARES EN CUNDINAMARCA

Identificación y seguimiento a las “obras inconclusas” en Cundinamarca se da paso a las “obras ejemplares”

Boletín No. 45 - Bogotá, 29 de diciembre de 2017.-   De acuerdo a información consolidada en 2016, reportada por 79 alcaldes se establecieron 65 obras inconclusas, con 182 contratos registrados por valor de $238.764.697.201.81
En los sectores en donde más se registraron figuran:  
Agua Potable y Saneamiento Básico
$ 114.660.729.003
Edificaciones varias
$ 14.079.095.803
Deportivos y Parques
$ 18.324.250.275
Educación
$ 6.867.570.259
Vías y Urbanismo
$ 21.754.544.683
Vivienda
$ 7.223.921.190
Salud
$ 54.387.416.850
Gas y energía
$1.467.169.136

La verificación de la información, así como el complemento de la misma permitió a lo largo del año, el desarrollo de varias mesas de trabajo con los alcaldes con el fin de conocer el estado de las obras inconclusas y la gestión adelantada.
A septiembre de 2017, se consolidó el avance en 86 obras por un valor de $172.778.017.523.96 y se registró 151 inconclusas por un valor de $163.822.602.582.27 para un total de $336.600.620.106.23. Cabe destacar que municipios como Apulo, Gachalá, Granada, Nemocón, Nimaima, Pulí, Quipíle, San Francisco, Tibacuy y Útica para ese momento, no indicaron el valor de las obras inconclusas.
También se determinó la fuente de financiación de las mismas, así:
FUENTE DE FINANCIACIÓN
VALOR
Nación
$ 189.796.103.202.53
Departamento
$ 84.493.303.656.92
Municipio
$ 61.407.981.515.98
Otros
$ 903.231.730.80
TOTAL
$ 336.600.620.106.23

El reporte también indica que el top de las provincias con obras inconclusas
PROVINCIA
Obras reportadas
Inconclusas reportadas
Concluidas intervenidas
Sabana Occidente
25
15
10
Bajo Magdalena
23
15
8
Magdalena Centro
22
14
8
Sumapaz
20
14
6
Guavio
20
12
8
Gualivá
19
12
7
Tequendama
18
12
6
Oriente
17
13
4
Sabana Centro
17
12
5
Almeidas
14
7
7
Medina
14
10
4
Ubaté
9
5
4
Alto Magdalena
8
4
4
Rionegro
6
5
1
Soacha
5
1
4
TOTAL
237
151
86
TOTAL VALOR
$336.600.620.106.23
$163.822.602.582.27
$172.778.017.523.96
En el primer trimestre de 2018 se conocerá el cuarto y último informe realizado por  la Contraloría de Cundinamarca.
Consulte más información en: www.contraloriadecundinamarca.gov.co


5.054 funcionarios en Cundinamarca participaron en las capacitaciones de la Contraloría departamental en 2017

Boletin 46.- Esta información beneficia a los cundinamarqueses, debido a que  contarán en las administraciones municipales con funcionarios más preparados, más responsables de la gestión que cumplen en la debida inversión de los recursos públicos.
La asistencia a las jornadas de capacitación este año ha sido masiva, se contó con una asistencia de (1873) funcionarios internos y de (3181) sujetos de control, especialmente en contratación estatal, en el marco de las seis audiencias públicas en los municipios de Cáqueza, San Juan de Rio Seco, Villeta, Guatavita, Ubaté y Pacho.
Entre los temas abordados en las capacitaciones, se destacan: contratación, gestión humana, contables y financieros, Sistema Integrado de Gestión “SIG”, régimen disciplinario, tecnología y comunicación, administrativos, infraestructura, competencias, inducción y reinducción y de control fiscal.
Para la vigencia 2018, se realizó un diagnóstico en el que se atienden las necesidades, requerimientos, así como los  temas a fortalecer en las diferentes dependencias de la Entidad y plasmarlas en el Plan Institucional de Formación y Capacitación del nuevo año. “Nuestro compromiso es fortalecer el proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta  en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, sus derechos y sus deberes”, Crhistian Camilo Villegas, Director  de la Escuela de Capacitación de la Contraloría departamental

Designación de nuevos jefes de control interno en Cundinamarca, debe adelantarse con objetividad e imparcialidad, advierte la contraloría departamental

  •  
Boletín No. 47.- La Circular 025 del 4 de diciembre de este año convoca al gobernador, a los alcaldes municipales, gerentes de hospitales, gerentes de empresas de servicios públicos, directores de Empresas de Recreación y Deportes y demás sujetos de control para que los procesos de selección de los nuevos jefes de control interno, o quienes hagan sus veces, en el departamento estén guiados por principios de objetividad e imparcialidad
De igual forma se exhorta a los nuevos funcionarios designados a asumir la ejecución de las auditorías internas, el seguimiento al correcto cumplimiento de los planes de mejoramiento vigentes, la vigilancia al óptimo desarrollo administrativo de la entidad en la que laboran y las demás que le otorga la ley.
Recientemente la Contraloría de Cundinamarca presentó el primer diagnóstico del control interno en alcaldías municipales y hospitales de Cundinamarca elaborado este año por el organismo de control fiscal en el que detectó la ausencia de estas oficinas, el bajo reporte de auditorías internas y falta del ejercicio del control preventivo.
De acuerdo con este informe, 57 de los 115 municipios vigilados por el Organismo de Control Fiscal no cuentan con la Oficina de Control Interno y las funciones se delegan a funcionarios que no son idóneos para ejercerlas.
Se reporta un promedio de 6 auditorías internas por municipio, una cifra menor teniendo en cuenta que los municipios más pequeños en el departamento registran mínimo 10 procesos y 50 procedimientos susceptibles de evaluación. Esta situación hace que la Contraloría de Cundinamarca insista en la importancia de la realización de las auditorías internas al ser la base de la labor preventiva que cumplen las Oficinas de Control Interno.
Igualmente, se enfatiza en que solo 10 alcaldías municipales hicieron uso de alguno de los mecanismos de alerta temprana durante la vigencia de 2016, como herramienta preventiva ante posibles faltas en contra de los recursos públicos.
Ante este panorama la contraloría departamental insta a las entidades públicas del departamento a que gestionen el presupuesto necesario para constituir y dar en funcionamiento la Oficina de Control Interno, toda vez que son aliadas estratégicas en el correcto desarrollo de la administración pública.
También, se insiste desde el organismo de control fiscal que se estará atento al compromiso de las Oficinas de Control Interno con la transparencia y el desarrollo de buenas prácticas en la gestión territorial.

Asamblea de Cundinamarca recibe Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente del Departamento de Cundinamarca, vigencia 2016

Boletín No. 48.- Por primera vez se presenta un análisis detallado sobre dos de los temas identificados como parte de la problemática ambiental en el departamento: la minería y los residuos sólidos, al considerar las consecuencias negativas por las actividades humanas y la alteración de la calidad de vida en las provincias.
En el capítulo de la Minería, se consolidó información acerca del total de títulos mineros otorgados, la “minería ilegal”, entre otros aspectos; y en el capítulo de Residuos Sólidos se analizó, desde la generación, cobertura del servicio de aseo, disposición final, implementación y seguimiento de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS– y demás componentes relevantes.
El principal propósito de este documento, es contribuir al fortalecimiento del control fiscal y de gestión,  en la protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente del Departamento, proporcionando un conocimiento actualizado sobre temas que tienen incidencia directa en el desarrollo territorial, información que puede considerarse base fundamental para la planeación e implementación de políticas ambientales por parte de los entes gubernamentales.
El documento lo puede consultar a partir de la próxima semana en nuestra web
  1. contraloriadecundinamarca.gov.co

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Comunicaciones
Contraloría de Cundinamarca
Conmutador 57-1- 3394460 ext. 126

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