EMPRESARIOS DE BOGOTA Y CUNDINAMARCA COMPROMETIDOS CON GOBIERNO CORPORATIVO

Empresarios de Bogotá y Cundinamarca cada vez más comprometidos con el Gobierno Corporativo


  • La Cámara de Comercio de Bogotá ha logrado que cerca de 100 empresas de la Ciudad Región implementen buenas prácticas de gobierno corporativo, y que otras 4.200 hayan sido sensibilizadas frente al tema.
  • Mañana la Cámara realizará el 16º Foro Internacional de Gobierno Corporativo, evento en el que el que expertos analizarán la utilidad de estas herramientas a la luz del escenario de posconflicto por el que atraviesa Colombia.

Bogotá, noviembre 21 de 2017.-  La Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su estrategia de acompañar a los empresarios en el fortalecimiento de sus negocios, promueve desde hace más de 13 años el uso de herramientas de Gobierno Corporativo; un conjunto de prácticas que busca la adecuada dirección y control de las sociedades.

Este concepto, que tiene como objetivo mejorar la interacción entre los principales organismos de la administración de una empresa, como socios o accionistas, junta directiva y alta gerencia, es una herramienta que permite a las empresas tomar mejores decisiones y generar una mayor transparencia hacia sus principales públicos de interés.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara, explicó que “el gobierno corporativo es un pilar fundamental en todos los procesos de toma de decisiones, porque ayuda a las empresas a enfrentar presiones externas de mercado, a mejorar el acceso a recursos de capital y a generar confianza con sus proveedores, entre otras”.

Para Juan David Castaño, la adopción de este tipo de prácticas también permite a las empresas profesionalizar la gestión del negocio y alcanzar mejores resultados operacionales, dado que permiten resolver problemas de gobernanza en empresas familiares y a administrar conflictos y riesgos por los cuales las empresas se liquidan.

Es por esto que la Cámara, consciente de la utilidad de dichas herramientas para mejorar las capacidades de los empresarios, ha venido trabajando con ellos a través de programas de formación y acompañamiento, precisamente para que cada vez más negocios mejoren sus capacidades en este frente.

Resultado de esta gestión, 93 empresas han implementado prácticas de gobierno corporativo y otras 4.200 han sido sensibilizadas a través de jornadas gratuitas y talleres informativos dispuestos por la Cámara.

Así mismo, y gracias a un convenio de cooperación firmado en 2016 entre la Cámara y el Grupo Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que busca promover el buen gobierno corporativo en Bogotá Región, se han venido generando procesos de asistencia técnica en las actividades de capacitación y sensibilización, así como en la formación de consultores de la Cámara, que hoy desarrollan el programa de consultoría especializada en Gobierno Corporativo de la CCB.

16º Foro Internacional de Gobierno Corporativo
 La Cámara de Comercio de Bogotá realizará el  22 de noviembre en su Centro Empresarial Salitre, este encuentro que este año tiene como objetivo abrir un espacio de debate sobre el rol del Gobierno Corporativo en un entorno de oportunidades como el del posconflicto.

Al Foro asistirán, entre otros, Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Carlos Leiria, director para la Región Andina del IFC; Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza; y Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, quien presentará los resultados del reporte anual que las empresas realizan a esta superintendencia frente a sus prácticas empresariales en gobierno corporativo.

La información sobre la agenda del evento se puede consultar en http://bit.ly/2zDfbZK.

Acerca de la CCB
La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.


Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm