EL BAMBU O LA GUADUA PARA LA PAZ

Guadua para la Paz; un proyecto de la CAR Cundinamarca  

En el marco del proyecto liderado por la Corporación, un grupo de profesionales participó en el curso de entrenamiento para el desarrollo de la industria del bambú (Guadua) para países miembros de la Organización internacional de maderas tropicales (ITTO) 2017, realizado en la república popular China

Bogotá, 10 de agosto de 2017.

El Centro Nacional de investigación en Bambú en China (CRBC) ha realizado 105 cursos de entrenamiento con la participación de 2846 personas de 107 países. Durante el desarrollo del curso que contó con la participación de profesionales de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la Corporación, se logró dar una amplia mirada a la cadena productiva del bambú en la República Popular China, destacando las áreas de cultivo y bosques naturales.
El objetivo de este curso es promover la amistad y la cooperación en campos como la economía y el comercio entre China  y otros países en desarrollo y principalmente el fortalecimiento del capital humano  y el progreso socioeconómico en estos países.
Durante su desarrollo, fue posible conocer la cadena productiva del bambú en la República Popular China. Los profesionales de la Corporación visitaron las áreas de cultivo y bosques naturales los cuales se utilizan para la producción de madera, rebrotes de bambú para consumo, ecoturismo y servicios ecosistémicos, regulación de cauces hídricos, control de erosión entre otros. El curso permitió identificar los aspectos de transformación enmarcados por la innovación en la producción de distintos productos como carbón, pisos, madera reconstruida de bambú, papel de colgadura, fibra para la producción de textiles y materiales innovadores.
“Nuestro objetivo como corporación es fomentar el conocimiento de los productores de guadua de nuestro territorio, en aspectos como: la silvicultura del guadual, el aprovechamiento legal de los rodales de guadua, la vinculación de grupos poblacionales como víctimas del conflicto, y finalmente la generación de productos con valor agregado que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida en el territorio CAR”. Así lo dio a conocer Daniel Melo integrante del equipo de Gestión del Conocimiento quien fue uno de los participantes de este curso internacional.

La participación de la Corporación es este tipo de cursos de entrenamiento permite ampliar los lazos de cooperación para fomentar el uso racional de los recursos de guadua en nuestro territorio, siguiendo el ejemplo de la República Popular China que desde tiempos ancestrales ha utilizado el bambú en múltiples campos favoreciendo el crecimiento económico e intelectual de la sociedad.
Desde 1993 el Centro Nacional de investigación en Bambú en China (CRBC) ha realizado 105 cursos de entrenamiento con la participación de 2846 personas de 107 países, fomentando el desarrollo y la cooperación entorno al bambú. Se espera que antes de finalizar el 2017 se desarrollen siete nuevos cursos en los que se espera la participación de otros profesionales de la Corporación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA