"UNIDOS POR LA ECOLOGIA,FORMAMOS CONCIENCIA AMBIENTAL"

“Unidos por la ecología, formamos conciencia ambiental” Andelfo Castañeda. 
El sueño de Andelfo siempre ha sido tener su propio programa de televisión ambiental, que le permita seguir dando aportes a sus comunidades, logrando influenciar y sensibilizar el pensamiento de los que aún no cuidan los recursos naturales que nos ha regalado la vida.
 
La investigación, la ciencia, la biología y la naturaleza son el motivo de levantarse y empezar una jornada más, de un hombre que durante 45 años vivió en la capital de nuestro país y como citadino, pasó esos largos años de su vida. Andelfo Milovan Castañeda un día le dio un giro inesperado; dirigió su mirada al campo y fue así que emprendió un viaje que lo llevó hasta el municipio de Chocontá. Las infinitas riquezas naturales de esta tierra, han sido su herramienta para desarrollar proyectos ecológicos que han contribuido a la educación ambiental.
 
Este licenciado en biología, especializado en educación, actualmente trabaja en la Institución educativa Rufino Cuervo del municipio de  Chocontá. Desde esta institución ha tenido la oportunidad de ejercer su profesión de una manera satisfactoria, y muy orgulloso hoy puede decir que ha aportado a sus alumnos el valor y respeto por  todos los tesoros naturales que nos rodean.
 
“Hace 7 años cuando inicié mi labor como docente de biología en la Institución educativa Rufino Cuervo del municipio de Chocontá, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta el colegio, como la amplitud de su campus verde, planteé cambiar la metodología tradicional que aplican en los colegios públicos, con el fin de motivar a los jóvenes a ver esta materia de una forma especial. El 40% de mis clases son al aire libre, lo que permite que ellos puedan sentir de cerca lo importante que es para la humanidad la naturaleza”.

Los resultados han sido satisfactorios por el compromiso que han adquirido los estudiantes ya que trabajan unidos por la ecología. Esta labor se ha visto reflejado en el éxito de los proyectos que han logrado sacar adelante con resultados exitosos. En el año 2012 Andelfo, tomó la decisión de trabajar junto a sus alumnos de octavo, noveno y décimo grado; en un proyecto que tenía como propósito la restauración y recuperación de la quebrada El Ratón, fuente vital para todos los chocontanos.

 
Andelfo nos cuenta que la quebrada El Ratón, es la única afluente del río Bogotá ubicado a su costado nor-occidental a la altura del municipio de Chocontá. Posee más de 23 familias de plantas y 17 órdenes de animales. El estado de sus aguas aún se encuentra dentro del rango en el cual el ecosistema es estable y los organismos pueden vivir en él.  Históricamente, allí se realizaban rituales indígenas utilizando la quebrada como fuente de purificación.
 
Hasta hace 55 años la ronda de la quebrada fue utilizada como un basurero a campo abierto, pero este fue cerrado y desde entonces el terreno había sido abandonado. Andelfo junto a sus alumnos, realizaron jornadas de limpieza, charlas de sensibilización ecológica a la población y siembra de especies nativas en su ronda. De este proyecto surge la idea de construir un parque ecológico de recreación pasiva: “Éste sueño ya se esta haciendo realidad, paso a paso vamos con su construcción, sus senderos ecológicos, la recuperación de su flora y fauna que permitirán que este parque sea un ejemplo de turismo sostenible y responsable” nos cuenta Andelfo. 
 
Otro de sus ya reconocidos proyectos, consiste en la caracterización de la flora que realizó en I.E.D. Rufino Cuervo junto a sus colegas de gremio “exploradores de nuestra flora” el cual ha permitido ampliar los conocimientos de sus alumnos quienes identifican una gran variedad de especies. “Una mano aliada para la ejecución de estos proyectos a sido la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la cual ha dado aportes muy valiosos como lo son charlas educativas, acompañamiento y elementos como canastillas, palas y materiales para la contracción de la compostera, el vivero escolar, el jardín y el lombricultivo, espacios que permiten que los estudiantes tengan sentido de pertenencia”.
“Una mano aliada para la ejecución de estos proyectos a sido la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la cual ha dado aportes muy valiosos como lo son charlas educativas, acompañamiento y elementos como canastillas, palas y materiales para la contracción de la compostera, el vivero escolar, el jardín y el lombricultivo, espacios que permiten que los estudiantes tengan sentido de pertenencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA