TERMINO CONGRESO INTERNACIONAL DE PARAMOS Y ECOSISTEMAS

Con visita internacional al Páramo de Chingaza,
concluye el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña

Viceministros y delegados de Ministerio de Ambiente de Bolivia, Argentina, Perú y Venezuela visitaron este ecosistema.

 
Bogotá D.C. 17 de julio de 2017 

El Parque Nacional Natural Chingaza fue el escenario para la culminación del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña. La CAR Cundinamarca acompañó la visita del viceministro de ambiente de Bolivia y delegados del Ministerio Ambiente de Argentina, Perú y Venezuela, en donde conocieron el trabajo para la conservación y protección del ecosistema a cargo de la Corporación y en coordinación con las diferentes entidades ambientales para la conservación y protección de este ecosistema.

El Viceministro de recursos hídricos de Bolivia, Braulio Huaylla Cáceres, destacó la conservación del páramo, y reiteró la importancia de que los organismos ambientales trabajen de la mano con la comunidad.

“Decirle a los Colombianos que tienen un lugar muy importante, un páramos que está muy bien conservado, y que tiene valor biológico natural, con recursos naturales que tienen que perdurar en el tiempo y que nuestras futuras generaciones puedan aprovecharlo… involucrar a los campesinos para que estos espacios naturales se conserven de manera sostenible”.

Por su parte, Jorge Andrés Heider, director de ordenamiento territorial, suelos y lucha contra la desertificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, aseguró que debe haber un equilibrio en las actividades que realizan la comunidad que vive en los páramos, para conseguir la conservación de estos ecosistemas,

“Es evidente la importancia que tienen los páramos y las montañas, son vitales para el desarrollo de la biodiversidad, para el entorno rural y los desarrollos urbanos.  Hay un servicio ambiental que es tomado por gente que está río abajo, y por esta razón es importante tener este equilibrio y que se desarrollen buenas prácticas…”. 
 
 Datos e importancia del Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una extensión de 76.600 hectáreas distribuidos en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Cuenta con riqueza en biodiversidad, se estima que el parque cuenta con más de mil especies de flora, como un frailejón llamado Espeletia Uribei, musgo de pantano, entre otros. Igualmente, se pueden encontrar especies de fauna como el oso andino, el venado cola blanca, el cóndor de los Andes, El borugo de páramo, entre otros.

Según Parques Nacionales Naturales, se han reportado cerca de 400 especies de aves en la zona. Cabe recordar que el embalse de Chuza, ubicado al interior del Parque Chingaza, provee de agua para el consumo de cerca del 80 por ciento de los bogotanos, y de 11 municipios aledaños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES