MINEROS EN UBATE,PRESENTAN EXITOSAS EXPERIENCIAS MAS LIMPIAS


Mineros presentan experiencias exitosas de Producción Más Limpia
 Manejo de estériles, residuos sólidos, reconversión tecnológica, vertimientos, uso del aguay educación ambiental, algunas de las exposiciones del sector productivo en el Foro Minero.
 Ubaté, Cundinamarca. 19 de Julio de 2017
 
Una muestra del esfuerzo y compromiso en transformar los procesos de explotación del carbón, con la implementación de técnicas y acciones que hacen parte de los programas de Producción Más Limpia-PML, presentaron las empresas mineras durante el Foro Minero realizado en Ubaté, para conmemorar el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas.
 
Uno de los objetivos del foro, fue presentar a los representantes, voceros y líderes del sector productivo, parte de las actividades, acciones y programas que se pueden desarrollar dentro de la minería, con el fin de mejorar y optimizar los procesos de producción y así disminuir los impactos ambientales a los recursos naturales.
 
José Américo Saavedra, profesional del programa de PML de la CAR, indicó que algunos de los procesos presentados son: manejo de estériles con la metodología de retrollenado, (técnica que evita sacarlos a la superficie), programa y manejo óptimo de vertimientos (minimizando la carga contaminante), cambios novedosos y de reconversión de tecnología (que permite la reducción del consumo de energía eléctrica) y procesos de educación ambiental y gestión de los residuos sólidos.
 
“Estas actividades están enmarcadas dentro de la responsabilidad social ambiental, porque son acciones que se desarrollan fuera de los instrumentos ambientales; estamos hablando qué se puede hacer, qué se puede implementar y cuáles mejoran los sistemas de producción”, señaló el vocero de la Autoridad Ambiental.
 
El retrollenado y la educación ambiental
 
Javier Navarro, representante de la compañía Colombo Americana de Carbón, expuso la técnica usada por su empresa para el manejo de estériles: “Cuando hablamos de retrollenado, nos referimos a que en las áreas vacías donde termina la explotación, se dejan los estériles. Con la implementación de este sistema, se evita el colapso de los botaderos de estériles, los cuales generan un sin número de impactos negativos al ambiente; se reduce el ciclo de transporte, disminuye el consumo de energía y otros beneficios económicos”.
 
Por su parte, Nohora Cotame, representante de Minas y Minerales S.A. (MinMiner), compartió la experiencia realizada en cuanto a la gestión y educación ambiental para el manejo de residuos sólidos, con la realización del festival ambiental minero, donde por medio de la sensibilización a los trabajadores del sector y la comunidad, se promueve el cambio de hábitos tendientes a la protección ambiental.
 
Estamos haciendo el reúso de la cáscara de madera, tapitas para sanar, pilas con el ambiente, peña del carbón para analizar la energía calorífica y convertirla en energía. El manejo de residuos reciclables con el manejo de botellas PET, mangueras, botas, cascos y la reconversión de llantas usadas que ha permitido transformar el título minero en una obra de arte, haciendo creaciones con este material, así como con “chatarra”,  residuos que pueden mejorarse con decoración y ornato que le permite mejorar la cara de la minera”, manifestó la delegada de MinMiner.
 
El foro, contó con la vinculación de varios delegados de las empresas que hacen parte de la Federación de Productores de Carbón de Cundinarmaca- FEDECUNDI, bajo la coordinación del equipo de PML de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES