EN CUNDINAMARCA FAMILIA SALUDABLE Y FELIZ


Una familia saludable y feliz

·       En Cundinamarca se trabaja en equipo y con un talento humano capacitado en salud.

Cundinamarca, 22 de mayo de 2017.-  La Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia realizaron una jornada de socialización de los retos y aprendizajes que se han generado para lograr familias saludables y felices en el departamento a través del foro "Competencias del talento humano para el desarrollo de la APS. Retos y aprendizajes.”.

El espacio académico contó con la presencia de profesionales de los 64 municipios de Cundinamarca que se benefician de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), de las Gestoras de Bienestar Integral (Gebis) que recorren diariamente los diferentes territorios, de gerentes de hospitales y profesionales en salud.

La Secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo Escobar, encargada de instalar el evento, hizo especial énfasis en la salud como un derecho fundamental y en el trabajo que debe seguir haciéndose “con compromiso, planeación y dedicación para lograr los retos y metas del plan de desarrollo "unidos podemos más".

El tema principal del foro se centró en las competencias necesarias para el personal de salud en el marco del desarrollo de la estrategia APS. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también participó, se hace necesario fortalecer las ofertas de formación y de educación continuada con el fin de mejorar la capacidad de los equipos de Atención Primaria en Salud y resaltó que el personal sanitario debe desarrollar y optimizar sus competencias para la comunicación, el razonamiento lógico, la gestión, la bioética, la interacción con personas excluidas socialmente, la violencia doméstica y otros factores sociales de riesgo para la salud.

Así mismo los expertos recalcaron la necesidad de fortalecer la capacidad del talento humano en salud para trabajar en equipo, manejar asertivamente la comunicación, responder desde un enfoque integral y comunitario de los cuidados a las necesidades del territorio, solucionar problemas y manejar adecuadamente la información para la toma de decisiones y permitir la equidad y eficiencia en la distribución de recursos.

Como parte del espacio de socialización de retos y aprendizajes 18 municipios que hacen parte de la estrategia APS, entre ellos, Ubaté, Gachancipá, Nemocón, San Juan de Rioseco, Arbeláez, Gachetá, Fómeque, Medina, Paratebueno, Sasaima, Guaduas y Caparrapí, compartieron experiencias y aprendizajes de cada municipio a través de fotografías y videos que mostraron el trabajo que los actores en salud desarrollan como respuesta a las necesidades identificadas en las veredas y cascos urbanos de los diferentes territorios.

Queremos invitar a todos los profesionales que hacen parte del programa, a seguir trabajando con entrega y pasión para reducir errores y cumplir nuestras principales apuestas, como son, disminuir la mortalidad por desnutrición, implementar en 15 cabeceras de provincia la ruta de atención materna y reducir el índice de bajo peso al nacer”, concluyo Restrepo al término de la jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA