LOGROS DEL GOBIERNO DE FACATATIVA

Así le cumple el Gobierno “Recuperemos a Facatativá” al municipio

Imágenes integradas 1

Facatativá, 29 de diciembre de 2016.–  El primero de enero de 2016, desde su acto de posesión, el Alcalde Pablo Malo García tiene como misión la “Recuperación de Facatativá”, una consigna que fue su bandera desde la contienda electoral del 2015 y que, a pesar del difícil panorama que hubo en el presente año 2016, especialmente, en lo presupuestal, un equipo de trabajo comprometido desde las secretarías de despacho, entidades descentralizadas y el Concejo Municipal han hecho que este primer año de gobierno se hayan obtenido grandes resultados.

Estos hechos, además avizoran un segundo lustro de gobierno con retos aún mayores, pero con la convicción y compromiso de iniciar tareas de ejecución que den cumplimiento al Plan de Desarrollo “Recuperemos a Facatativá 2016 - 2019”, el cual fue construido gracias a los aportes de los facatativeños y fue aprobado por unanimidad según consideró el cabildo municipal.  

Con un primer acto de administración que dio por terminada la emergencia derivada de la escasez de agua en diversos sectores del municipio, el Alcalde Pablo Malo García, junto al Gobernador Jorge Rey y el Representante a la Cámara Oscar Sánchez León reafirmaron su alianza en pro del municipio, lo que ha derivado en importantes alcances en materia de gestión desde el trabajo articulado, lo que ha sido sin duda un gran acierto.

A continuación presentamos un breve resumen sobre los hechos más importantes de este 2016, los cuales dan validez a lo anteriormente expresado:

Facatativá, reconocida por su labor social
El municipio de Facatativá, con su Plan de Desarrollo "Recuperemos a Facatativá 2016 - 2019", formulado y planteado con el liderazgo del Alcalde Pablo Malo García fue ganador del Premio "Construyendo Sueños: niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016 - 2019", galardón entregado por la Organización Colombia Líder, gracias a las estrategias desarrolladas en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estas políticas en materia social, desarrolladas en coordinación por la Secretaría de Desarrollo Social, cartera que dirige Luis Carlos Casas, fueron también reconocidas a través del título honorífico “Alcalde Solidario e Incluyente de Cundinamarca 2016”, distinción entregada por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social – INCLUSOCIAL.
                  

Garantía de servicios públicos y conservación ambiental
Luego de la emergencia vivida a finales de 2015 debido al desabastecimiento de agua en Facatativá, el Gobierno “Recuperemos a Facatativá” ha garantizado el suministro del recurso hídrico al municipio. Tareas como el mantenimiento y dragado de embalses, aumentando la capacidad de estos hasta en un 30% y las gestiones realizadas entre el Alcalde Pablo Malo García, el Representante a la Cámara Oscar Sánchez León y el Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá – EAF, Orlando Castro, han hecho que Facatativá sea recertificada en servicios públicos y la EAF, recertificada en la norma ISO 9001:2008 Y NTC GP 1000:2009. Así mismo, la Administración Municipal lidera iniciativas propias y acompaña y apoya iniciativas ambientales lideradas por estudiantes y la empresa privada en pro de la reforestación de ecosistemas con especies nativa para la preservación de las fuentes hídricas y una mejor calidad del aire.


Con ludotecas, niños facatativeños tienen nuevos espacios para jugar y aprender
En el 2016, el Alcalde Pablo Malo García dio apertura a dos ludotecas, que buscan atender a población infantil de los sectores del norte, oriente y borde sur de la ciudad. Las ludotecas “Aprender jugando” y “Cultivarte” tienen como fin primario descentralizar los servicios prestados por la Secretaría de Desarrollo Social y, en segunda instancia, brindar apoyo a niños de jardines infantiles sociales, públicos y privados, así como a los niños que están al cuidado de las madres sustitutas con profesionales en psicología, educación preescolar y trabajadoras sociales, quienes incentivan y estimulan las habilidades cognitivas, psicomotrices, socio-afectivas de los infantes beneficiados.


Facatativá recibirá recursos para el fomento de la cultura
A través de la Secretaría de Cultura se han adelantado importantes gestiones para estimular la cultura en Facatativá. Tal es el caso del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, una estrategia liderada por el Ministerio, apoyada por entidades como GIPRI Colombia y el ICANH, y avalada por el Alcalde Pablo Malo García, en cuanto es una gran oportunidad para la proyección y recuperación de nuestro parque arqueológico, uno de los 5 del país y único ubicado en el área urbana. Así mismo, en reuniones sostenidas con la Ministra de Cultura Mariana Garcés con el apoyo del Representante a la Cámara Oscar Sánchez León y la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT Patricia Triviño, el Alcalde Pablo Malo García ha gestionado estrategias en pro de la conservación de edificios patrimoniales del municipio.


Deportistas facatativeños se han destacado en el departamento y en el país
El año 2016 dejó grandes resultados y triunfos para los deportistas facatativeños, quienes en disciplinas como el Patinaje Artístico, Patinaje de Carrera, Danza, Porrismo, Voleybol, Baloncesto, Taekwondo, Gimnasia, Ciclomontañismo, Tejo y Ajedrez han subido al pódio ecompetencias departamentales y nacionales; motivo por el cual fueron condecorados por el Concejo Municipal el pasado mes de julio. Cabe resaltar que Facatativá ha sido sede de importantes certámenes locales, departamentales y nacionales organizados por entidades públicas y privadas como es el caso de la Liga Argos Futsal y de los Juegos Comunales y Veredales, que demostró el alto nivel competitivo que se gesta desde los barrios y veredas del municipio.

Administración Municipal trabaja por garantizar seguridad a los facatativeños
El Alcalde Pablo Malo García ha liderado acciones en pro de mejorar las condiciones de seguridad, flagelo que afecta el bienestar de los ciudadanos y que se vio afectada tras el desalojo de habitantes de la calle de la zona del “Bronx” en Bogotá. Para ello se han gestionado la incorporación de nuevas unidades policiales, reforzando el insuficiente pie de fuerza con que contaba Facatativá al inicio de 2016, dejando importantes resultados a través de los operativos que han contado con el apoyo de la Policía Nacional, Carabineros, Ejército Nacional y entidades departamentales para preservar el orden y la convivencia ciudadana. Así mismo, mediante el Decreto 048 del 7 de enero del año en curso, en Facatativá se promulgó la prohibición al porte de armas blancas, lo que redujo ostensiblemente los índices a lesiones y muertes por estos elementos.


Alcalde gestiona y garantiza recursos para finalizar obras de salud
El Alcalde Pablo Malo García, luego de gestiones realizadas ante la Secretaría de Salud de Cundinamarca, confirmó por parte del Ministerio de Salud la adjudicación de recursos para terminar las obras del Centro de Salud de Manablanca y Cartagenita, la nueva sala de Urgencias del Hospital San Rafael y, con el apoyo del Gobernador Jorge Rey, los $140 millones para finalizar la interventoría del Hospital, el cual presta sus servicios a la región. Con esto se garantiza la finalización de estas dos importantes obras que, en el caso del Centro de Salud, beneficiará a los habitantes del borde sur de la ciudad, con lo cual se descongestionará la prestación de servicios del Hospital.


Bandas fiestera y sinfónica, orgullo de los facatativeños
El año 2016 deja sin dudas, grandes resultados con la participación de las Bandas Sinfónica y Fiestera de Facatativá, conjuntos que dirigen los maestros César Villamil y Fernando Peña, respectivamente, y quienes recibieron la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de la República por parte del Representante Oscar Sánchez León. En el caso de la Banda Sinfónica, ocupó el Primer Puesto en la Categoría Especial del XI Concurso Nacional del Bambuco inédito para bandas musicales de Tocancipá; y la Banda Fiestera, recibió por parte del IDECUT, un reconocimiento como Director A tono en la Categoría Tradicional Popular en Villeta, y el Primer Puesto en el XLII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá, en la categoría de Banda Fiestera, merecedor al premio "Lancero de Oro".


De las calles a la reintegración social
Las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y Gobierno en apoyo con la Fundación La Luz han llevado a cabo un proceso de re-socialización a habitantes de la calle, quienes se encontraban en desempeñándose como cuidadores de vehículos por monedas y quienes además padecían de adicción a sustancias psicoactivas. Este tratamiento de desintoxicación tuvo su inicio tras las jornadas de caracterización a habitantes de calle y se ha realizado en convenio con las EPS, la Administración Municipal y profesionales de la Fundación La Luz.


2016, un año en que el arte hizo vibrar a los facatativeños
Las escuelas musicales y de danza que se forman en la Casa de la Cultura “Abelardo Forero Benavides” hicieron gala del talento facatativeño a través de imponentes presentaciones, que engalanaron diversos escenarios. Ejemplo de ello son las majestuosas presentaciones de estos grupos en el Segundo Concierto “un solo canto por la vida” y diversidad de eventos, como los desfiles del “Día dulce” (31 de octubre) y “La magia de la Navidad” (noche de velitas), y por supuesto, el despliegue de talento local que se disfrutó entre los pasados 7 a 16 de octubre en el “Tunjo Fest 2016”, un mega evento en donde los protagonistas fueron los más de 5.600 artistas facatativeños en diversidad de representaciones.

                     
Alcaldía Municipal fomenta la investigación, ciencia e innovación
Con el fin de fortalecer la educación de los niños y jóvenes facatativeños, la Administración Municipal llevó a cabo la “Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”, evento que contó con la participación de diferentes colegios y padres de familia del municipio, quienes pudieron vivir una cercana y amena experiencia tecnológica a través de talleres, muestras y charlas de Sphero, en Robótica Edison, Croma Key, Marketing Digital, Stop Motion, Brandy Web, E-Comerce y el Taller de Drones.

                             
Nuevos espacios para la recreación y diversión de los facatativeños
Con el fin de ofrecer más y mejores espacios para los niños y jóvenes, el Alcalde Pablo Malo García hizo entrega de nuevos parques infantiles en las Instituciones Educativas Municipales Jhon F. Kennedy, Juan XXIII y Policarpa Salavarrieta y en el Barrio San Benito, este último, hace parte del programa “Ciclo Reciclo” de la Corporación Autónoma Regional - CAR y el cual está construido a base de materiales reciclables recolectados en el municipio. Por otro lado, la Administración Municipal renovó las canchas de dos Instituciones Educativas, las cuales presentaban un avanzado deterioro.


Facatativá, con calificación “Estable” según FitchRatings
La firma internacional FitchRatings asignó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo para el municipio de Facatativá en ‘BBB+(col)’ y ‘F2(col)’, respectivamente, lo que refiere a una calificación de largo plazo como “Estable”. De acuerdo al informe, la calificación otorgada al Municipio se fundamenta en la gestión que ha sostenido, lo que le ha permitido mantener un perfil de apalancamiento moderado, y una eficiencia operacional sobresaliente. Así mismo, destaca en el informe la ubicación geográfica de nuestro municipio como centro de servicios del Occidente del Departamento de Cundinamarca, así como de su cercanía a la capital del país.

  
Docentes facatativeños, protagonistas de la labor educadora en Facatativá
La Secretaría de Educación adelantó a lo largo del 2016 una serie de estrategias que tuvieron como fin resaltar y fomentar la labor del docente a través de su capacitación en diplomados y cursos y la participación de éstos en actividades como los juegos del magisterio, en donde Facatativá y Cundinamarca tuvieron una destacada participación. Lo anterior estuvo acompañado de un desarrollo conjunto entre Administración Municipal y los docentes para la implementación de la jornada única en las Instituciones Educativas Municipales.

Conscientes de las necesidades por las que atraviesa el municipio, el gobierno local continuará trabajando en pro de ofrecer mejores condiciones, servicios y oportunidades a los facatativeños, dando cumplimiento a los proyectos y propósitos trazados para el presente cuatrienio.

Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Municipal de Facatativá

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA