INICITIVA DE LA POLICIA NACIONAL LEER PARA SANAR

Leer para sanar
martes, 31 de mayo de 2016. Facatativá. Estudiantes Carabineros promueven el “Club de Lectura” un aliciente para pacientes que atraviesan momentos difíciles.

Esta noble estrategia de amor hacia los demás, nació de una impensada manera, cuando en medio de la conversación sostenida por el doctor Ildefonso Sánchez Rodríguez líder del Programa de Humanización de la Atención de los Servicios de Salud del Hospital San Rafael de Facatativá y el señor coronel Mauricio Pedraza Rocha director de la Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo, en donde argumentaban la notable mejoría de sus pacientes al recibir una visita en su etapa de recuperación.
Luego de escuchar las razones clínicas, el señor Coronel, ideó una campaña la cual se sostendría  de la gran humanidad que caracteriza al policía Carabinero, una estrategia de labor social la cual podría ser emprendida con sus estudiantes bajo la supervisión del señor mayor Edwin Mauricio Murillo, comandante de agrupación y los suboficiales del grupo de Proyección Social, quienes misionalmente realizan cercanía y vínculos con la comunidad desde la Escuela de Carabineros- ESCAR.
Así surgió el "Club de la Lectura", una maravillosa herramienta que funciona como un maletín salvavidas, pues la labor de estos carabineros en formación, es asistir cada miércoles a las 8:30 a.m.,  al hospital y caracterizados con una peluca o nariz de payaso, recorrer cama por cama los pabellones de pediatría, hospitalización y salas de pacientes adultos mayores, con el ánimo de leer una mágica historia, un cuento infantil, poesía  o la literatura preferida por los visitados.
Cabe anotar que esta iniciativa desarrollada desde hace dos meses ha sido todo un éxito, la lectura tiene efectos reales y ha sido aplicada en 300 personas del centro hospitalario, ellos mismos son quienes han manifestado al grupo de policías y al mismo Doctor Sánchez lo reconfortante de sus visitas y  sus lecturas en voz alta, pues la misma disposición con que hacen su labor les permiten trasladarse con la imaginación a lugares donde el dolor toma otro camino pues sus voces  recrean otros momentos muy distintos a los que adolecen.
Así las cosas el Club de Lectura ahora cumple un papel vital, convirtiéndose en la vitamina de enfermos que tienen necesidades de cariño, afecto y esperanza. La idea de la Escuela de Policía es seguir; cabe indicar que el doctor Ildefonso cree en el programa pues ha visto cómo sus pacientes recuperan sensibilidad en sus sentidos, alegría, ánimo, calman ansiedades, disminuyen estrés, algo que motiva a la Policía Nacional a continuar trabajando en  acciones como esta donde el compromiso de corazón permite como en esta comunidad servir para mejorar su calidad de vida,  bienestar y salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

"ADOLESCENTE PIENSA Y ACTUA POSITIVAMENTE", NO MAS EMBARAZOS

NUEVO HOSPITAL DE TOCANCIPA Y NIVELES DE CUNDINAMARCA