EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS EN TORNO A ANTONIO NARIÑO


ANTONIO NARIÑO: HECHO EN CUNDINAMARCA

Bogotá.- Después de casi tres años desde el inicio de la celebración del Bicentenario de Cundinamarca con las actividades provinciales tuvo lugar la última de ellas, el Encuentro Final de Experiencias Pedagógicas en torno al álbum Antonio Nariño hecho en Cundinamarca.
 “Es una satisfacción muy grande para nosotros como Secretaría de Educación y como Gobernación ver hecho realidad este sueño de recuperar la memoria y hacer un homenaje a Antonio Nariño, que empezó con el liderazgo del gobernador Cruz y su esposa. Este ejercicio que presenciamos hoy obedece al trabajo que han hecho nuestras instituciones educativas con sus maestros y sus estudiantes, es de gran importancia porque nos permite ver ese objetivo que nos propusimos de recuperar la memoria y las ideas y todo lo que significa Antonio Nariño para Cundinamarca y para el país”, expresó Piedad Caballero.

La funcionaria destacó que lo más relevante de la iniciativa es haber despertado el sentido de identidad y pertenencia por Cundinamarca y el orgullo de ser cundinamarqués, además de haber enseñado a los niños a valorar la historia, como un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos que les permite conocer sus raíces y aprender de ellas. “Lo que realmente les ha entusiasmado a los niños es saber que Nariño fue un hombre que luchó por la libertad, la autonomía, la independencia. Eso para ellos se convierte en un aprendizaje importante de que hay que seguir por esta ruta de servir a los demás, trabajar por ellos y luchar por los ideales que uno tiene frente a sus derechos”, manifestó.
 El encuentro permitió visibilizar el trabajo que los alumnos y maestros de 282 instituciones educativas departamentales realizaron en diferentes modalidades. Al final la exposición incluyó cuatro estaciones: biblioteca, salón de juegos de mesa, comics y radioteca.

“Me basé en la historia de X-Men. Los personajes viajan al pasado desde un futuro catastrófico, se encuentran con Antonio Nariño, logran que él pueda traducir los Derechos del Hombre y resuelven el futuro de esa forma. Para mí, Nariño, además de ser puro de corazón, dejó de lado su posición y su familia para luchar por la libertad de todo un pueblo de una forma totalmente desinteresada”, explicó Andrea Vargas alumna del grado 11 de la Institución Educativa Departamental de Funza.
 Por su parte, Wilson Javier Muñoz, docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa departamental Santa Inés de Silvania, explicó que su proyecto consistió en llevar un álbum a la realidad. Los estudiantes de 10º y 11 recrearon la arquitectura, la música y las costumbres de la época en que vivió Nariño y los demás grados contribuyeron preparando el material que se expuso durante el encuentro.
 Miguel Ángel Sánchez de la IED Ricardo González de Subachoque explicó el juego de mesa creado por él y sus compañeros. Y Laura Jimena Trujillo, de la Institución Educativa Departamental de Zipacón, se refirió a  la historieta Antonio, ayer y hoy, el proyecto creado por ella para destacar la tutela como mecanismo para garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA