#POLITICANACIONAL SALVATORE MANCUSO CONDENADO A 15 AÑOS Y 10 MESES EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Salvatore Mancuso, líder exparamilitar.

A 15 años y 10 meses de cárcel acaba de ser condenado por la justicia de Estados Unidos el exparamilitar Salvatore Mancuso, por cargos de narcotráfico.
Sin embargo, el tiempo que ya ha purgado en prisión le permitiría salir en 6 años, o incluso hasta en 4 si el ex-Auc demuestra buen comportamiento.

Mancuso fue enviado a Estados Unidos el 13 de mayo del 2008 con 12 paramilitares más, luego de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez decretara que estos habían continuado delinquiendo desde la cárcel y sin cooperar con el proceso de Justicia y Paz que siguió a su desmovilización.
En el 2009, Mancuso se declaró culpable y desde entonces venía cooperando con las autoridades de ambos países.
A comienzos de este año, sin embargo, se desató un tire y afloje entre su abogado Joaquín Pérez y la Fiscalía luego de que el gobierno de EE. UU. recomendara la imposición de una pena de 22 años de cárcel adicionales a los 8 que le aguardan en Colombia por los crímenes que confesó durante su proceso ante los jueces de Justicia y Paz.
Mancuso –a través de su abogado– viene alegando desde hace 5 meses que esa recomendación es injusta, pues no tiene en cuenta la amplia cooperación que ha brindado, no solo para casos que competen a la justicia de EE. UU, sino en Justicia y Paz y las investigaciones que adelantó la Corte Suprema de Justicia contra aforados y otros funcionarios y exfuncionarios del estado colombiano.
El exjefe paramilitar lleva siete años y un mes en prisión en EE. UU. A eso se suma el año y 9 meses que estuvo bajo arresto en la cárcel de Itaguí.
Quedará en manos de las autoridades de Colombia que tendrían que definir si con su encarcelamiento en EE. UU. se pueden borrar los 8 años de sentencia que le dictaron los jueces de Justicia y Paz o si debe pagarlos, pues se trata de delitos diferentes a los procesados por Washington.
La semana pasada, Pérez, su abogado, volvió a la carga solicitando al juez que acepte como tiempo de encarcelamiento ya pagado el año y medio que Mancuso permaneció en Santa Fe de Ralito desde que se desmovilizó en diciembre de 2004 hasta agosto del 2006, cuando fue trasladado a la cárcel de Itagüí.
Para los Fiscales, no obstante, ese tiempo no se le debe contabilizar, pues Santa Fe de Ralito no fue un centro de detención oficial y su permanencia allí tampoco fue producto de una orden de arresto con fines de extradición de EE.UU.
En todo caso, Pérez siente que a su cliente se le hizo "conejo", pues se está pidiendo para Mancuso la condena más alta pese a que fue de los que más colaboró.
En documentos radicados la semana pasada, Pérez presentó testimonios del magistrado Lester M. González Romero, que manejó el proceso de Mancuso en Justicia y Paz, y del fiscal del caso, Giovanni Álvarez Santoyo.
Ambos dieron fe de que Mancuso había cooperado plenamente con Justicia y Paz y que su participación había sido valiosa. Previamente lo había hecho también el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, que viajó a Washington para rendir testimonio ante la juez.
En dichos documentos, Pérez eleva ante la juez un detalle interesante. De acuerdo con el magistrado González Romero, a Mancuso no se le ha atribuido ningún delito posterior a su desmovilización. Y dado que su cooperación ha sido refrendada por todos, el abogado cuestiona la validez de las razones que tuvo Uribe para extraditarlo en el 2008.
Con la sentencia de Mancuso queda prácticamente cerrado el capítulo de los paramilitares extraditados a EE. UU.
De los 13, solo dos, Rodrigo Tovar Pupo y Hernán Giraldo, aún no reciben sus condenas. Pupo, alias Jorge 40, será sentenciado el próximo 25 de agosto, mientras que lo de Serna aún está por definirse, pero sería este año.
Ramiro 'Cuco' Vanoy fue castigado con 24 años y 4 meses mientras que Diego Fernando Murillo Bejarano, don 'Berna', recibió 31 años (ambos se declararon culpables, pero no cooperaron con las autoridades).
Todos los otros recibieron condenas inferiores a los 20 años: Francisco Zuluaga Lindo, ‘Gordo Lindo’ (14 años), Guillermo Pérez-Álzate (17 años), Diego Alberto Ruiz Arroyave (7 años y medio, está por salir libre) y Juan Carlos el 'Tuso’ Sierra-Ramírez (7 años, ya en libertad y viviendo en EE. UU.).
Así mismo, Nodier Giraldo Giraldo, Martín Peñeranda Osorio, Eduardo Enrique Vengoechea Mola y Edwing Mauricio Gómez Luna ya cumplieron sus sentencias en EE. UU. y ya fueron deportados o estarían en vías de serlo.
Otros exjefes paramilitares condenados
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez alias Macaco es el ex-Auc al que le han impuesto la pena más alta por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. ‘Macaco’ cumple una sentencia de 33 años de cárcel.

De los 14 jefes de las Autodefensas extraditados en 2008, también fueron condenados en cortes de Estados Unidos Diego Fernando Murillo Bejarano alias don Berna, a 31 años de cárcel; Ramiro 'Cuco Vanoy', a 24 años, y Francisco Javier Zuluaga Lindo 'Gordolindo', a 21 años de prisión.

Diego Alberto Ruiz Arroyave, familiar del asesinado exjefe del bloque Centauros Miguel Arroyave, fue sentenciado a siete años y medio de prisión. Ruiz Arroyave ya cumplió pena y fue deportado a Colombia.

También regresó al país Nodier Giraldo Giraldo, el 'Cabezón’, uno de los herederos del ‘Patrón de la Sierra' Hernán Giraldo, del bloque Resistencia Tayrona de las Auc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO 31 DIA MUNDIAL SIN TABACO

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

HOY, DIA DE CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE COGUA