MUERTOS Y ALTOS INGRESOS SERAN SACADOS DEL SISBEN

Bogotá, 12 de abril de 2016.-   Con este anuncio el departamento de Cundinamarca iniciará la depuración y actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, SISBÉN, en un trabajo coordinado entre la Gobernación, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y los organismos de Control que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización Bogotá – Cundinamarca.
En desarrollo del primer conversatorio sobre el SISBÉN, que contó con la participación de los responsables del registro y administración de las bases de datos de este sistema en el departamento se conocieron las cifras que plantean alertas para que la solo la población vulnerable reciba los subsidios y beneficios sociales.
Como convocante a este encuentro, el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo llamó la atención al gobierno departamental por la falta  de datos consolidados sobre los programas y proyectos de ayuda social en el departamento así como en los datos del presupuesto asignado a los mismos.
Indicó que gracias a una consulta hecha por la Contraloría a los alcaldes se estableció de manera preliminar que solo en el 2015, se asignaron aproximadamente $400 mil millones de pesos en programas de beneficio social. “Sólo 101 de los 116 alcaldes atendieron el llamado, y lo más preocupante es que estén incurriendo en graves delitos penales, disciplinarios y de detrimento patrimonial”, puntualizó.
Destacó además, que con el 6% del registro por actualizar y depurar que equivale a  107.909 personas están en riesgo $ 80 mil millones de pesos en el cuatrienio al no direccionarse estos recursos a las personas verdaderamente necesitadas. “Se pierden recursos cuando personas que no tienen derecho acceden a los programas de forma indebida. No permitiremos que se utilice el SISBÉN para pagar favores, este es para atender a la población vulnerable”, precisó.
El compromiso asumido por los participantes en el conversatorio sobre el SISBÉN,  fija tareas inmediatas, entre las que se destacan: acciones preventivas para los responsables de la información y administración de las cuentas del SISBÉN lideradas por los Personeros, la Defensoría Regional y la Procuraduría Regional. Así mismo la Secretaria de Planeación departamental convocará a una teleconferencia para informar nuevos mecanismos que faciliten la recopilación de la información.
De acuerdo con el Director de Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria en Cundinamarca 2.054.901 personas están validadas en el registro, lo que equivale al 74% de la población en el departamento  (2´680.041), sin embargo, explicó que la información suministrada por 107.909 personas debe verificarse, dado que figuran como fallecidos 16.005; por cambios en el tipo de vivienda 5.132; por ingresos superiores a $3.8 millones de pesos mensuales 3.076 y por cambios no justificados 2.975.
En el Conversatorio, realizado hoy en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, y al cual asistieron alcaldes, personeros y coordinadores del SISBEN, los miembros de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca explicaron las implicaciones jurídicas de una irregular aplicación de la encuesta, delitos como falsedad en documento público, fraude a subvenciones, fraude procesal y falso testimonio, entre otros, puede incurrir funcionarios y personas que no proporcionen la información verídica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

EN COLOMBIATEX 2018 SE PRESENTAN AVANCES DEL SECTOR TEXTIL

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO