U. DISTRITAL CONTINUA EN PARO / HORMIGAS PRODUCEN GASES INVERNADERO / Y LICORES SUBEN PRECIO

Foto: www.udistrital.edu.co
Universidad Distrital continuará en paro
Enero 03 del 2019
Crédito: Agencia RedMedios
Por medio de una resolución publicitaria por la Asamblea Estudiantil, los estudiantes de la Universidad Distrital decidieron continuar con el cese de actividades académicas en la institución.
"Por lo que usted puede determinar no reanudar las actividades académicas en los programas académicos de pregrado de la Universidad conducentes a finalizar el semestre académico de 2018-3 hasta no ser la decisión en una asamblea", se expone en el documento.
También señala, el mecanismo de la presión se decide en un conjunto de facultades, además de una respuesta negativa por parte del Consejo Superior de la Universidad para "reglamentar una mesa de negociación local" y que aún no se han negociado las garantías académicas para La culminación del semestre.
Los estudiantes también señalaron, que entre el 8 y el 15 de enero se reunirán en varias asambleas para definir los pasos a seguir en este proceso de paro académico.
Recordemos que este paro estudiantil inició en octubre del año pasado ante la falta de solución a la crisis financiera de las 32 universidades públicas del país con un déficit de casi 19 billones de pesos.
En el pliego nacional de las exigencias de presentación de los estudiantes al gobierno, se solicitó:
1. Incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos en las Instituciones de 
Educación Superior Públicas (IES) del país.

2. Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa Real de interés en 0% ,
condonación para los estudiantes de Ser Pilo Paga.

3. Congelamiento en las matrículas.
4. Aumento presupuestal a Colciencias un 100% con base en el que se le dio este año.
5. Plan de pago para la deuda histórica que tiene el Estado de $16 o 17 billones para que el déficit se salde en los próximo 10 años.
6. Rechazo a la forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria.
7. Derogación de la ley 1911 de 2018, sobre la Financiación contingente al ingreso.
8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación .
9. Derogar ley 1714 sobre inspección y vigilancia a las universidades públicas y privadas ya que afecta la autonomía de la institución.

10. Respeto y garantías para las movilizaciones.
Finalmente, en el mes de diciembre se logró un acuerdo entre los estudiantes y el gobierno, donde en términos generales, lo acordado contempla un aumento de más de 4.5 billones de pesos para la educación superior. De ellos, 1.34 billones de pesos irán a las bases de las instituciones públicas.
El Gobierno se comprometió a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022. En primer lugar, este 2019 los recursos de la educación superior se aumentarán el IPC más 3.5%.

Las hormigas también producen gases de efecto invernadero

Crédito: Agencia RedMedios
 
Según investigadores de la división de Bosques de la Universidad de Montana en Estados Unidos las hormigas cortadoras de hojas de compost producen potentes gases de efecto invernadero al crear montículos de basura de gran tamaño, excrementos, bacterias u otras hormigas muertas.

El curioso estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, tuvo por investigación el análisis de 22 montículos realizados por hormigas corta hojas en el suroccidente de Costa Rica. En ellos se encontró que debido a las condiciones húmedas y pobres en oxígeno de las pilas, las bacterias producen enormes cantidades de metano y óxido nitroso.

Al analizar los niveles de estos dos elementos se comprobó que las tasas que presentaban rivalizan o superan las de las plantas de tratamiento de aguas residuales y algunas lagunas de estiércol. Sin embargo, la forma en que estas pilas hechas por hormigas afectan al clima es desconocida. Para ello, es necesario realizar el cálculo total de los gases emanados de todas las especies de


hormigas cortadoras de hojas existentes en el mundo, lo cual podría ser casi imposible por el tamaño de las colonias y la increíble velocidad de reproducción de las hormigas.

Esta investigación podría explicar un misterio que se ha presentado en otros estudios, donde se detectaron niveles muy variables de metano y óxido nitroso en las regiones donde viven algunas de estas hormigas.

Hormigas cortadoras
Las también llamadas hormigas podadoras, están representadas por 47 especies de estos insectos que pertenecen a los géneros Atta y Acromyrmex. En particular, estas hormigas se dedican a masticar hojas para cultivar hongos, ubicándose en casi todos los rincones del continente americano.

Estas hormigas son conocidas por las grandes cantidades de basura que producen. Una especie en específico, la Atta colombica, es capaz de crear pilas de basura que pueden alcanzar el tamaño de una bañera.
Foto: Pixabay

El precio de los licores se incrementa
para el 2019

Con la Ley de Financiamiento, aprobada el pasado 19 de diciembre por el Congreso de la República, el precio de los licores se incrementará, debido a los impuestos que tendrán que pagar los colombianos. A partir de esto, el DANE publicó la Resolución 3098 de 2018, que entró en vigencia el 1° de enero de 2019, la cual modifica y regula el valor para cada bebida alcohólica.

En este orden de ideas, el DANE ha establecido una nueva metodología para calcular y establecer el precio de los licores en el país. Esto implica un golpe duro al bolsillo de los colombianos, quienes tendrían que pagar más por estas bebidas a partir de marzo de este año. Según la Asociación Colombiana de la Industria Licorera (Acil), los  productos se comercializarían con los precios según la tabla expedida por la entidad estadística, la cual incrementa hasta en un 130% su valor en comparación con el año anterior.

Consulta los precios sin IVA de los licores en Colombia: 
https://bit.ly/2GUXAkZ

De esta manera, en el 2018 una botella de aguardiente antioqueño de 330 cc tenía un costo de $13.176,  sin incluir impuestos. Para el presente año, este valor ascendería a los $30.677, sin IVA. Para el caso del ron Viejo de Caldas, su precio pasaría de $14.380 a $28.069.
Estos precios hacen referencia a la Resolución del DANE que expide cada año.

Según la norma, los precios se establecieron según la clasificación de la bebida, es decir, si es vino, brandy, aguardiente, whiskey, cerveza. De igual manera, “se tuvo en cuenta la empresa que fabrica el licor, la presentación al público, los grados de alcohol y la diversidad de sabores”, comentó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La Acil ve con preocupación el panorama del alza en los licores ya que consideran que “estas medidas podrían poner en jaque la economía del sector y de manera directa promover el contrabando y la ilegalidad. Los colombianos no van a reducir el consumo de licor, simplemente buscarán maneras más económicas de obtenerlo”, argumentó la organización a través de un vocero oficial.

En Colombia, la industria licorera debe paga un impuesto al consumo por cada grado de alcohol, el cual varia entre el 11% al 40%. Adicional a esto, un 25% del precio que establece el DANE y un IVA  del 5%. Con esta Resolución, el IVA dejaría de ser monofásico (solo el productor paga el impuesto) y pasaría a ser plurifásico, en el cual cada actor de la cadena (productor, transportador, tendero, cliente) debe pagar una parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA