PREMIO A LA PRESERVACIÓN DE LA MÚSICA LATINA / Y OBRA DE EDGAR ALAN POE EN EL TEATRO NACIONAL

La Fundación cultural Latín Grammy® premia la preservación e investigación de la música latina

Enero 25 del 2019

Crédito: Agencia Red Medios
El pasado jueves 24 de enero, la Fundación Latin GRAMMY® dio a conocer los cuatro ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, proyecto con el cual la fundación ofrece subvenciones a investigadores, instituciones musicales, organizaciones sin ánimo de lucro y musicólogos en todo el mundo que buscan conservar la música latina.

Las iniciativas premiadas están relacionadas con temas como la catalogación y conservación de la música latina y sus costumbres únicas, investigación histórica y antropológica y documentación de las tradiciones y el folclor latino. Cada una de las subvenciones son por un valor máximo de $5,000 USD, es decir, aproximadamente 15 millones de pesos colombianos.

Manolo Díaz, vicepresidente senior de la Fundación Cultural Latin GRAMMY expresó que se sienten orgullosos de poder aportar a nuevos académicos a emprender proyectos importantes para estudiar y preservar las tradiciones musicales latinas, "estos proyectos no solo nos ayudarán a comprender mejor nuestros géneros musicales tradicionales, sino que también contribuirán al avance de la cultura mundial" añadió.

En la categoría de preservación se otorgó la subvención a las siguientes iniciativas:

- Restauración de grabaciones de joropo tuyero 1917 – 1999 por el venezolano Víctor Márquez. Este proyecto tiene como fin digitalizar versiones originales de joropo tuyero sacadas de discos de vinil, casetes, grabaciones de emisora locales y grabaciones de fiestas campesinas de joropo. Con este mterial se creará una biblioteca virtual que tendrá acceso libre.

- Maracá Collection por Renata Amaral de la compañía Maracá Produções Artísticas e Culturais Ltda en Brasil. Con este proyecto se pretende preservar diferentes formatos digitales como 300 MD, 400 Mini DV, DV Cam, DAT, VHS, Multitrack audio, HD Cam, Full HD y fotografías digitales de grabaciones realizadas desde 1991 de diferentes géneros musicales brasileños. Todo el material estará disponible en la página web de la organización.

Por otra parte los trabajos a los que se le dio subvención en la categoría de investigación son:

- Panart Records: Sello discográfico que capturó la música cubana y la trajo al mundo por Judy Cantor-Navas, escritora y curadora de música residente en España. Con este proyecto la escritora reconstruirá y documentará la historia detallada del sello discográfico Panart Records, destacando la importancia  que tuvo este sello en el patrimonio cultural cubano y en general dentro de la historia de la música latina.

- Instrumentos musicales del caribe colombiano en vías de extinción es el proyecto del colombiano Juan Díaz de la Corporación Universitaria Reformada en Colombia. En este proyecto se identificará, estudiará y divulgará tres instrumentos de la región Caribe colombiana: El guandú, la marimba de pierna y el arco de boca, instrumentos que pertenecen a comunidades autóctonas de esta región y que están en vía de extinción. El resultado del proyecto será publicado en una página web que se construirá con el único objetivo de compartir la información de forma gratuita.

Estos trabajos fueron elegidos por un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos.
La obra de Edgar Alan Poe
llega al Teatro Nacional
Al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo llega “Black Cat”, la obra inspirada en la novela de Edgar Alan Poe que cuenta la historia de un hombre condenado a ser ejecutado tras asesinar a su esposa.

El personaje narra su historia y de cómo un gato negro lo condenó a su fin. Esta obra, inspirada en los acordes musicales de Johann Sebastian Bach y David Sylvian (compositores y músicos europeos), es presentada gracias a la colaboración de Frank Hoffmann, director de cine y teatro; Martin Haselböck, director de orquesta, y Virgil Widrich, creador de películas y contenido multimedia.
Con tintes de misterio y suspenso, “Black Cat” promete atrapar al público. “Buscamos crear un escenario donde la música, la danza, el teatro y los efectos visuales brinden experiencias diferentes, únicas, que los espectadores vivan cambios extremos durante la narración. La mezcla perfecta para sentir en carne propia la vida de un hombre a punto de morir”, comentó Hoffmann quien expresó su felicidad por llevar este espectáculo a un público de habla hispana.
“De alguna manera es una mezcla entre puesta en escena y una película, que causa que la orquesta, los bailarines y los cantantes tengan que trabajar en una estructura muy estricta, cuando llega el momento tienen que estar en una posición precisa, porque el video está cambiando constantemente”, comentó Haselböck, asegurando que con los efectos visuales que se proyectarán, las paredes de la celda cobrarán vida.
El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, ubicado en la Calle 170 n.° 67-51 en Bogotá, recibirá a los asistentes para apreciar esta obra en únicas funciones el 25 y 26 de enero a las 8 p.m. Contará con la participación de la orquesta austriaca Wiener Akademie y los bailarines Sylvia Camarda y Jean-Guillaume Weiss. Esta puesta en escena es una coproducción del Teatro Nacional de Luxemburgo y el Teatro Mayor de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA