EMPRENDEDORES TOLIMENSES RECIBEN RECURSOS PARA SUS NEGOCIOS


Emprendedores tolimenses recibieron recursos para acelerar y escalar sus negocios

  
  • 6 emprendedores tolimenses recibieron un total de $160 millones, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios.
  • iNNpulsa Colombia ha fortalecido a más de 70 empresas de la región que hacen parte de Clústeres de Café y Moda, a través de proyectos de innovación.
  • Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, anunció que se lanzará un programa para apoyar emprendimientos y empresas innovadoras de los Clúster de Café especiales en 4 regiones del país, llamado Innovacafe2019.

Bogotá, enero de 2019. En el marco del Taller Construyendo País que se realizó en Fresno, Tolima, liderado por el presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) e iNNpulsa Colombia presentaron resultados de los proyectos que se han adelantado para potenciar el crecimiento económico del departamento y entregaron recursos a emprendedores la región.

Emprendimientos innovadores recibieron apoyos


El programa ALDEA se desarrolla a través de cuatro fases o retos en los que los emprendedores reciben asesorías de expertos en inversión y desarrollo de negocios. En la segunda fase, a los emprendedores se les entrega ‘llaves de acceso’ con valores de $20 millones, $40 millones o $60 millones, para que sean canjeadas por servicios especializados que les ayuden a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros.

Los emprendedores tolimenses apoyados podrán acceder a una comunidad de más de 60 asesores y expertos que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, asesorías tributarias, entre otras opciones, que facilitarán el escalamiento de sus negocios.

Según Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia “es el momento para que el talento, la creatividad y la capacidad para emprender e innovar de los colombianos sean protagonistas de un nuevo futuro, en el que el país crezca económicamente con equidad. Para que esto se haga realidad, iNNpulsa Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabaja en todas las regiones del país en tres frentes: acelerando emprendimientos de alto impacto, escalando empresas e inspirando a los ciudadanos”.


A continuación, los seis emprendimientos que recibieron las ‘llaves de acceso’:


  • CULTURA PIJAO DEL TOLIMA SAS

La empresa se dedica a la venta de Café tostado entero y/o molido, a través de ‘saquitos’ que contienen 5 gramos de puro café, (funcionan como mono-dosis o dosis personal), procesados con tecnología de punta y empacados al vacío, permitiéndole conservar todo su aroma y sabor hasta el momento justo de abrir, preparar y disfrutar esta variada e innovadora sensación de sabores.

  • MALTA INT SAS

La empresa se dedica a la producción y comercialización de licores. El producto es un licor de café, de tipo crema, no lácteo, utilizado como aperitivo, en coctelería o para cocina principalmente. La innovación presente en el producto es que es un licor de café elaborado con café de variedad especial, cultivado en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

  • ASOCIACION DE PRODUCTORES ECOLOGICOS DE PLANADAS -ASOPEP

ASOPEP genera ingresos por la venta de café verde para el mercado de exportación con atributos sensoriales de perfil de taza, procesos de beneficios naturales y honey, certificación orgánica y comercio justo. Al tener características adicionales al café de volumen, hay generación de primas o sobreprecios por calidad que son trasladados directamente a los productores.

  • JUANCHOCONAT S.A.S

Por medio de tiendas propias, distribuidores y retailers, llevan al consumidor colombiano y extranjero productos de chocolatería diferenciados por su trazabilidad y trabajo desde el árbol, por ser generadores de prosperidad, desarrollo, paz y felicidad para el campo colombiano, trabajando con familias campesinas, víctimas del conflicto armado.



  • Trinitip - Un asistente móvil para controlar tu negocio.

Trinitip es un ecosistema de aplicaciones móviles que permiten conectar a un negocio con sus propietarios, empleados, proveedores y clientes, recopilando datos en tiempo real entre cada una de las partes, permitiendo a los propietarios tomar decisiones estratégicas basadas en datos para hacer crecer sus negocios.



  • ETNOTHECARIUM-BOTICA NATURAL

Entnothecarium elabora y ofrece productos medicinales y cosméticos a base de plantas con propiedades aromáticas y terapéuticas como el Cannabis (marihuana) por medio de un laboratorio de extracción de grasas y aceites esenciales de origen natural

Fortalecimiento de Clústeres a través de la innovación

Clúster de Café

El Clúster de Café de Tolima posee alrededor de 160 empresas dedicadas a la comercialización, trilla, tostión, transporte, insumos y otros servicios, que atienden a más de 71 mil productores primarios, dispersos en 38 municipios de los 47 que conforman el departamento.  La mayoría de los productores, comercializadores y proveedores de servicios son micro y pequeñas empresas.

iNNpulsa Colombia ha invertido $200 millones en el fortalecimiento de este Clúster, a través de la implementación del proyecto: “Programa de apoyo a la innovación tecnológica dirigido a pequeños y medianos productores de café del departamento del Tolima para la obtención de un café diferenciado” el cual es ejecutado por la Cámara de Comercio de Ibagué y en el que participan 60 productores de la región.

Ignacio Gaitán anunció que desde iNNpulsa se realizará un programa para apoyar emprendimientos y empresas innovadoras de los Clúster de Café especiales en 4 regiones del país. Innovacafe2019, como se llamará este programa, permitirá desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento para la sofisticación de la cadena de valor de los cafés especiales y tendrá como meta el incremento de las ventas de las empresas y el fortalecimiento de emprendimientos de los jóvenes cafeteros.


Clúster de Moda

El Clúster de Moda del Tolima se encuentra concentrado en el área metropolitana de la ciudad de Ibagué. Según los datos registrados por la Cámara de Comercio de esta ciudad, 180 empresas participan de las actividades del Clúster, las cuales están concentradas en un 32% en diseñadores de moda y productores de accesorios y bisutería, 30% en marcas de ropa, 29% en talleres de confección, y 11% en comercializadores.

iNNpulsa Colombia ha invertido $105 millones en el fortalecimiento de este Clúster a través de la implementación del proyecto: “Fortalecimiento del Clúster Moda mediante el desarrollo de productos significativamente mejorados en su diseño desde la perspectiva del diseño (Design Thinking y Lego Serious Play) y comercialización para incrementar las ventas de las empresas usuarias finales”. En este proyecto, ejecutado por la Cámara de Comercio de Ibagué, participan 10 empresas de la región.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “dinamizar la competitividad de los clústeres y cadenas de valor del país es fundamental para escalar su sector productivo y acelerar el crecimiento económico regional con equidad”.

Empresas mega innovadoras

Megai es el programa de innovación y emprendimiento corporativo de iNNpulsa Colombia, donde se acompañan empresas grandes y medianas empresas en el proceso de identificación de nuevos negocios que le permitan escalar sus operaciones y ampliar sus horizontes de crecimiento.

Particularmente en Tolima, participan dos empresas en esta convocatoria que, a hoy, ya están siendo asesoradas en su camino a descubrir negocios fuera de su core. Estas dos empresas son la Universidad de Ibagué Empresa de Energía del Tolima.

Adicionalmente este programa abrió una nueva fase de convocatoria donde iNNpulsa está en la búsqueda de 30 empresas adicionales para que participen y puedan recibir la atención de asesores de primer nivel para que identifiquen su estrategia y portafolio de iniciativas de emprendimiento corporativo e innovación abierta, y estructuren al menos dos proyectos fuera de su cadena de valor.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO 31 DIA MUNDIAL SIN TABACO

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

HOY, DIA DE CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE COGUA